CONFLICTO INEVITABLE

Isela complicada: El paro de Aerolíneas se suspendió pero el conflicto sigue

ANTICIPO de Urgente 24, después de que esta tarde se anunció el cese de actividades de los pilotos de Aerolíneas Argentinas nucleados en la Asociación de Pilotos de la República Argentina (APLA) el Ministerio de Trabajo dictó conciliación obligatoria. Sin embargo, los trabajadores continúan advirtiendo por posibles medidas de fuerza.

Los pilotos de Aerolíneas Argentinas (AA) amenazan con realizar un paro total de actividades a partir del próximo viernes. Sin embargo este miércoles 30/03 el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

A través de la página de la Asociación de Pilotos de la República Argentina (Apla), los pilotos anunciaron que iniciarán un paro total de actividades a partir del próximo viernes, luego luego del cierre de la aerolínea Sol, que dio por terminada la relación laboral con los 220 trabajadores de la empresa.

El Ministerio de Trabajo, con Jorge Triaca a la cabeza, dictó la conciliación obligatoria y citó a una nueva reunión entre las partes para el próximo miércoles 6/04 para decidir cómo continúan las negociaciones en el conflicto entre los pilotos y la aerolínea de bandera.

Los motivos del paro

Los pilotos de AA detallaron los motivos del paro: "A medio año de la firma de las últimas paritarias, la patronal sigue incumpliendo las obligaciones convencionales acordadas relativas al Llamado a Opción para (como mínimo) 30 nuevos Comandantes de B 737-NG y 30 nuevos 1º Oficiales Área Internacional, y a la implementación del beneficio de Extra Crew para el área USA para todos los pilotos activos y jubilados de ARSA afiliados a APLA", expresó el gremio de pilotos.

"En este plazo hemos actuado reiteradamente con enorme prudencia; primero con la conducción empresaria saliente, y desde diciembre con las nuevas autoridades de Aerolíneas Argentinas entendiendo su necesidad de contar con un tiempo para asumir plenamente el control de la compañía y resolver los asuntos pendientes de solución", expresaron a través de un comunicado.

En estado de “alerta”

La Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) liderada por Juan Pablo Brey declaró el "estado de alerta" y la continuidad del acampe en el Aeroparque metropolitano, ante el anuncio de la aerolínea Sol, realizado en el Ministerio de Trabajo, del fracaso de las negociaciones que venía llevando adelante en busca de nuevos inversores y la decisión de cerrar definitivamente sus operaciones, dando por terminada la relación laboral con los 220 trabajadores de la empresa.

"Los sindicatos aeronáuticos rechazamos de plano tanto la validez de estos despidos como el requerimiento empresario de pagar las indemnizaciones en cuotas. Además, exigimos se garantice en actas el pago de los salarios del mes de marzo, dentro del plazo legal que corresponde", declaró Juan Pablo Brey, quien además es Secretario de prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

Un inicio de gestión complicada

Desde su inicios en a dirección de la aerolínea de bandera, Isela Contastini habló y denunció un vaciamiento de la empresa estatalque ne el gobierno anterior estuvo a cargo de uno de los referentes de La Cámpora, Mariano Recalde.  En diversas oportunidades calificó la situación administrativa de la compañía aérea como "muy grave" e "insostenible", y prometió que trabajarán para lograr un déficit cero en cuatro años.

"Cuando estimamos la operativa para este año y sumamos el déficit que nos dejaron, calculamos que este año vamos a tener pérdidas por $15 mil millones. Nuestro presidente nos ha dicho que no podemos soportar ese nivel de deuda y tenemos que implementar un plan muy fuerte para reducirlo", declaró Costantini en diversos medios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario