FIN DE UNA SOCIEDAD POLÍTICA

De la Torre y el triángulo Massa/Vidal/Urtubey

Enojado con la influencia de "los Galmarini", el intendente y fundador del Frente Renovador insinuó su ruptura con el massismo. Del alejamiento de Massa al coqueteo del macrismo y la invitación del gobernador de Salta.

“He dejado de cumplir funciones en el Frente Renovador”. La frase resulta de fuerte impacto político por quien la pronuncia. Joaquín de la Torre, intendente de San Miguel y hombre de la mesa chica del massismo, fue el de la declaración -pùblica- con gusto a ruptura. Por historia y fidelidad (no siguió al rebaño que huyó de vuelta hacia el kirchnerismo), de la Torre aparecía como una figura con peso específico propio en el armado de Sergio Massa

Pero la frase del jefe comunal fue el reconocimiento de la pérdida de influencia dentro del entorno del diputado nacional. De la Torre estima que los consejos de "los Galmarini" (Malena, la esposa; y Sebastián, el cuñado) no son los más beneficiosos para el proyecto político massista.

A Sebastián Galamarini le reprocha la crisis en la relación con el oficialismo bonaerense en el Senado. A diferencia de Diputados, donde el FR tiene la presidencia, en la Cámara Alta hubo rispideces por el reparto de las comisiones. Galmarini y el senador Jorge D'Onofrio avanzaron para ocupar la presidencia de la comisión Asuntos Constitucionales y Acuerdos, por el que pasan los piegos de los jueces.

"Me preocupó y me alarmó lo que pasó en el Senado bonaerense, donde el vicepresidente segundo [Galmarini] y el presidente del bloque [D'Onofrio] dieron por terminado el acuerdo con Cambiemos. No es mi postura y lamento además que hayan tenido que salir hacer esas declaraciones que no comparto", dijo de la Torre en aquella saga de confesiones a un medio local.

De la Torre mantiene un fuerte vínculo con la gobernador María Eugenia Vidal. De hecho, los rumores indican que el intendente de San Miguel podría desembarcar en el oficialismo. Otros mencionan la posibilidad de que comience a armar en la provincia para el salteño Juan Manuel Urtubey. Versiones.

Pero, el alcalde de la 1ra sección hace trascender que, al menos por el momento, sus esfuerzos estarán concentrados en su territorio. Aunque, en el horizonte puede aparecer la cuestión electoral.

Sobre los planes del PRO para de la Torre escribió este miércoles Pablo Ibáñez en el diario Ámbito Financiero:

"De la Torre tejió un vínculo con Vidal a través de Federico Salvai, el operador en quien la gobernadora dejó la administración de la política. El ministro de Gobierno es quien busca arrimar diputados y senadores, cena con caudillos peronistas como Baldomero "Cacho" Álvarez y propone un acuerdo con Darío Giustozzi. Salvai repite un mandamiento: "Las listas del año que viene las arma María Eugenia".

En esa variante entra (o en el PRO quieren hacer entrar a) De la Torre. El intendente notifica a los suyos que hasta mitad de año no hará movimientos para definir hacia dónde caminará en el futuro. Pero no está quieto: en Gobierno contaron que en estas horas De la Torre se verá con Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. Son dos terminales diferentes para aterrizar en el macrismo: Vidal, enfrentada con Monzó, no quiere que el diputado pise la provincia. Y manda a dinamitar cualquier intención de Monzó de ser candidato en Buenos Aires en 2017.

La sentada entre De la Torre, Monzó y Frigerio puede caer mal en La Plata, sobre todo porque ni Vidal ni Salvai, según dicen desde la gobernación, tienen previsto verse en estos días con el intendente de San Miguel. El ahora exmassista parece salir de una interna y, a los dos pasos, terminar entre dos fuegos macristas. Si la mudanza se concreta, puede anticipar otra acción: que no hay chances de que, en 2017, el macrismo y el massismo se asocien para una aventura electoral compartida contra el peronismo".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario