LO QUE NUNCA SE INVESTIGÓ

¿Podría Bonadio resucitar la denuncia de Nisman contra CFK?

El juez federal le solicitó a su par Daniel Rafecas el expediente con las escuchas presentadas por el fallecido fiscal del caso AMIA, quien 4 días antes de morir había denunciado a la exPresidente por presuntamente encubrir el atentado terrorista. El pedido de Bonadio responde a la instrucción de otra causa abierta contra el excanciller Timerman. La acusación de Nisman podría volver a tribunales en caso de la aparición de nuevos elementos, pero a través de una nueva denuncia.

¿Podría reabrise la causa por la denuncia del fallecido Alberto Nisman contra Cristina Fernández y otros por el supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA? Días atrás el juez federal Daniel Rafecas respondió un planteo del fiscal Gerardo Pollicita en la que confirmó la imposibilidad de reiniciar una investigación, ya que su propio fallo que desestimó la denuncia fue ratificado por la Cámara Federal y ni siquiera llegó a Casación porque el fiscal de esa instancia no la impulsó.

Rafecas archivo la causa, lo que también fue confirmado por la Sala I de la Cámara Federal. Pero existe la posibilidad de que se reabra si es que aparece algún elemento nuevo.

Nisman había denunciado en enero de 2015 a la exPresidente, el excanciller Héctor Timerman, y al piquetero kirchnerista Luis D'Elía, entre otros, por presuntamente haber negociado con la república de Irán la impunidad de los imputados por la voladura de la mutual judía a cambio de acuerdos comerciales.  La presentación surgía a partir de una serie de escuchas que Nisman estimó incriminatorias.

4 días después de haber presentado la denuncia, Nisman apareció muerto de un disparo en la cabeza en el departamento que alquilaba en el barrio porteño de Puerto Madero. A más de un año del suceso que sacudió al país, no se sabe si se trató de un suicidio o de un asesinato. El caso pasó ahora a manos de la justicia federal.

Tras la muerte de Nisman, Rafecas determinó rápidamente que no había delito y decidió desechar la denuncia. Ese fallo fue ratificado por sucesivos tribunales de apelación.

Pero este miércoles sucedió algo que podría resucitar la acusación del fallecido fiscal de la causa AMIA, pero por otra vía. El juez federal Claudio Bonadio le solicitó a Rafecas el expediente con las escuchas que había aportado el propio Nisman.

Bonadio basó su pedido en una investigación que realiza contra Timerman, denunciado por un abogado a raíz del contenido de una de esas escuchas telefónicas. El abogado Santiago Dupuy de Lome denunció al excanciller por el contenido de una escucha que se filtró a la prensa, en la que el entonces funcionario conversaba con el ex titular de la AMIA Guillermo Borger.

En esa charla Timerman dijo "hace 18 años que pusieron la bomba. Vos no me decís con quién negociar, me estás diciendo con quien no negociar, qué vivo que sos. ¿Con quién querés que negocie entonces?”, en supuesta alusión a Irán.

De acuerdo a la agencia Noticias Argentinas, Bonadio,  para "certificar" aquella otra causa en poder de Rafecas, le pidió toda la documentación junto con todas las escuchas telefónicas que hay en ese expediente ya archivado.

Por otro lado, la denuncia de Nisman contra Cristina Fernández podría resucitar en caso de que aparezcan nuevos elemento, pero a partir de una nueva denuncia, independiente de la presentada por fiscal antes de morir, explicaron fuentes judiciales citadas por la agencia Télam.

En su pesquisa, el juez federal podría hallar algún dato relevante que amerite una nueva presentación. El mismo Rafecas había admitido que no escuchó todo el material que había aportado Nisman para sostener su acusación.

Rafecas desestimó la denuncia de Nisman, en una decisión que fue confirmada por la Cámara Federal porteña y quedó firme ante Casación Penal porque el fiscal ante esa instancia, Javier De Luca, integrante del colectivo judicial K ‘Justicia Legítima’, no sostuvo la apelación del fiscal de Cámara Germán Moldes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario