FUERTE FRASE DE ESPINOZA

Se le complica a Vidal: "Si explota el Conurbano, salta Macri"

El titular del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lanzó una fuerte frase durante el encuentro de intendentes peronistas en Bolívar, que sonó a amenaza: "tenemos que generar que el pueblo esté en la calle (...) si explota el Conurbano, salta Macri y a la gobernadora le va a costar". Horas después, la actual intendente de La Matanza, Verónica Magario, profundizó sus reclamos contra la mandataria bonaerense por los fondos de la Anses que no llegan a los municipios y dijo que en su distrito "hay hambre, no alcanzan los ingresos".

El titular del PJ bonaerense y ex intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, lanzó una fuerte frase ayer (29/03) durante el encuentro de intendentes peronistas en Bolívar, al criticar la política de ajuste que lleva adelante Mauricio Macri

"Hay despidos, hambre, están haciendo bolsa todo lo que logramos... Tenemos que generar que el pueblo esté en la calle, así como venían a rompernos las pelotas a nosotros con los cacerolazos", comenzó el referente pejotista.

Y lanzó: "si explota el Conurbano, salta Macri y a la gobernadora le va a costar".

Esta dura expresión motivó la intervención del intendente de San Antonio de Areco, Francisco 'Paco' Durañona, quien aclaró: "nosotros tenemos que ser críticos, pero debemos actuar como garantes de que Macri cumpla su mandato". 

Luego, en declaraciones a Radio Del Plata, Espinoza continuó su idea: “Si no retrotraen las medidas va a explotar el Conurbano. Estoy contando una película que ya vi y que no quiero que se repita”, dijo en referencia al estallido social de 2001, y remarcó: “No hay una sola medida que haya tomado el presidente Macri que haya beneficiado a los sectores medios, a los trabajadores o a los jubilados”

“Des el 10 de diciembre está parada la obra pública en la provincia de Buenos Aires y la obra pública es un motor de la economía”, aseguró el ex intendente de la Matanza.

Lo cierto es que algunos intendentes ya están expresando su malestar por la administración de los fondos provinciales. Sin ir más lejos, hoy la actual intendente de La Matanza, Verónica Magario, expresó su malestar con la administración de María Eugenia Vidal por los fondos de la Anses que no llegan a los municipios y dijo que en su distrito "hay hambre, no alcanzan los ingresos".

"Fuimos a verlo a Pichetto y otros senadores sobre el fondo del 15% de la ANSES que se va a restituir a las provincias, para que del 84% de esos fondos, el 50% de esos fondos se le girara al conurbano", dijo en declaraciones a 'Duggan Bien Temprano'(AM 950 Belgrano).

En este sentido, sostuvo que "la gobernadora Vidal nos contestó que esos fondos quería disponerlos ella, no que fueran al conurbano. No dimensiona la situación social, se va a complicar mucho en las grandes ciudades del conurbano como La Matanza o Lomas de Zamora".

"Estamos viendo una situación social compleja, en La Matanza no hay obras o están paradas y tendremos hacia fin de año una pérdida del 33% de los puestos de trabajo. Esto me tiene preocupada", subrayó.

Y lanzó: "En La Matanza hay hambre, los ingresos no están alcanzando".

"En los barrios más humildes, las familias de menores ingresos empiezan a pedir leche. Esto se irá agravando y queremos darle una respuesta a la gente", relató.

Cabe recordar que, por otra parte, en las últimas horas se conoció que Cambiemos está trabajando en un proyecto para dividir los municipios de La Matanza y Lomas de Zamora, dos populosos bastiones del PJ en el Conurbano. Se trata de un proyecto que está latente desde hace años, pero se reflotó con algunos reclamos atendidos por la Legislatura bonaerense (ver nota relacionada).

Ambos municipios pertenecen a la Tercera Sección Electoral y se configuran como distritos en los que históricamente es muy fuerte el peronismo en las elecciones. Actualmente, ambos municipios están gobernados por intendentes kirchneristas: Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Magario (La Matanza).

La Matanza es actualmente el partido de mayor superficie territorial del Conurbano, contando con una superficie de más de 320 kilómetros cuadrados, como así también el más densamente poblado.

"En La Matanza tenemos obras iniciadas desde diciembre y enero que se cortaron o no se iniciaron nunca. Lo hablamos con Frigerio y Vidal y dijeron que en marzo iban a reactivar las obras, pero todavía no tuvimos respuesta. Tengo hospitales y obras hidráulicas paradas", reveló Magario.

"Muchos de los intendentes no estamos de acuerdo con el pago a los fondos buitre, si hubiera sido legisladora no lo hubiera votado. Hay que resolver los conflictos pero no en estos términos, porque se deja el giro de inversiones a los distintos municipios", detalló.

Urgente24 ya informó que la administración de los fondos provinciales está provocando realineamientos entre los intendentes bonaerenses, y les obliga a replantear su vínculo con el Ejecutivo: algunos se muestran más proclives a un entendimiento, pero otros están demostrando su enojo.

El diputado provincial Avelino Zurro (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de declaración que refleja un profundo malestar por la supuesta arbitrariedad del Ministerio de Infraestructura bonaerense en el desembolso de los Fondos Municipales.

El texto de Zurro rechaza “los ilegales requisitos impuestos a los Intendentes en el Fondo de Infraestructura establecido en la Ley de Presupuesto 2016, cuya principal característica es su automaticidad”.

Diversos jefes comunales protagonizaron reuniones con autoridades de la cartera mencionada: “Durante el encuentro, notificaron a los intendentes que el traspaso del dinero de las obras se llevará a cabo luego de que el Ministerio de Infraestructura fije las prioridades y con la respectiva firma de un convenio previo a la transferencia, acción que está enmarcada fuera de la ley”, advirtió Zurro.

Según Zurro, “el debate nació en el marco de la discusión del presupuesto de este año. Una vez que se insertó el articulado que prevé el fondo y el giro automático, a medida que se vaya generando el endeudamiento, justamente una de sus características –que todos los intendentes aplaudieron- es la automaticidad”.

Zurro, dirigente de la 4ta. Sección Electoral provincial, recordó que el Artículo 35 de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos para el 2016 detalla claramente que “el Poder Ejecutivo afectará, ‘paripassu’ y de manera automática conforme se produzca el ingreso de los fondos derivados de las autorizaciones de endeudamiento, el 11,66% con destino al Fondo para Infraestructura Municipal y el 5 % con destino al Fondo Municipal de Fortalecimiento de  la Seguridad  y otros servicios asociados, hasta completar las sumas de 7 mil millones y 3 mil millones de pesos respectivamente”.

“A través de los fondos cada intendente decidirá, en base a las prioridades que él mismo conoce, de qué manera mejorará la calidad de vida de sus propios vecinos. Si Infraestructura requiere, y por decisión de la gobernadora, a lo sumo puede exigir una rendición posterior, pero bajo ningún concepto podrán imponer requisitos previos al giro de los fondos. Los 7 mil millones de pesos para obras de infraestructura deberán girarse automáticamente durante todo este año sin convenio, sin presentación de proyectos previos y, por supuesto, sin una foto, que me parece que es lo que se está buscando con todas estas reuniones”, agregó.

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario