AUMENTOS

El Gobierno prepara beneficios y Carrió presiona por los “ajustes brutales” de Macri

El gobierno de Mauricio Macri prepara varios aumentos en abril que se suman a las subas en la electricidad, los peajes o los combustibles ya anunciadas. Subirán el gas, el agua y el pasaje de colectivos y trenes. Es un golpe al bolsillo importante sin olvidar la inflación que no da señales de moderarse. La diputada nacional Elisa Carrió advirtió esta mañana (30/3) que hizo “todo” para frenar “los ajustes brutales” de Macri, siendo la primera voz de Cambiemos que cuestiona los aumentos. En el Gobierno saben del costo de las medidas para la población, también del costo político que representa para Macri, siempre atento a su popularidad. Como respuesta, se prepara la presentación del proyecto de quita del IVA a la canasta básica de alimentos, una suba de la Asignación Universal por Hijo y cambios en las jubilaciones.

Abril será un mes difícil. Es cierto que las tarifas de los servicios públicos están atrasadas producto de años de congelamiento a fuerza de subsidios que le cuestan al erario millones que incrementan a su vez el déficit. El gobierno de Mauricio Macri está decidido a poner en orden -lo mejor que se pueda- las cuentas públicas, eso requiere esfuerzos de la población que ya viene soportando años de inflación desatada. La diputada Elisa Carrió, la voz más crítica de Cambiemos a su propio Gobierno, advirtió este miércoles (30/3): “No comparto los ajustes brutales" y añadió: " no se puede ahogar a la sociedad que apoyó el cambio".

Hice todo para pararlo pero no pude", agregó la legisladora sobre los aumentos.

“Es cierto que hay que salir de los subsidios pero no de ésta forma, sin pensar en la sociedad que el solo título del aumento la angustia! ”, escribió Carrió en su cuenta oficial de Twitter.

El Gobierno anunciaría este viernes (1/3) alzas de hasta 500% en AYSA y del 70 al 150% en los servicios de transporte.

Los colectivos metropolitanos pasarán de una tarifa mínima de 3,50 a 6 pesos.

Los boletos de los trenes del área metropolitana pasarían a costar un mínimo de 5 pesos. En la actualidad, el mínimo es de 2 pesos. Las alzas llegarán al 150%.

En cuanto al gas, el ajuste promedio rondará el 300%.

El gobierno nacional ofrecerá tarifas sociales, pero no será suficiente, por eso se preparan otros anuncios para abril, a fin de amortiguar los incrementos. Se trata de la presentación del proyecto de quita del IVA a la canasta básica de alimentos, una suba de la Asignación Universal por Hijo y cambios en las jubilaciones. Además, se mantendrá hasta fin de año el plan Precios Cuidados y también se extenderá el plan Ahora 12, con la inclusión de nuevas ofertas turísticas.

En cuanto a las jubilaciones, se impulsan cambios en el sistema de reparto. La idea es reemplazar el sistema actual de reparto por una "pensión universal a la vejez", con un haber a definir, y jubilaciones calculadas según los aportes efectuados.

De ese modo, la administración de Mauricio Macri buscará poner fin a la catarata de juicios que subsisten por falta de ajuste de los haberes en función del 82% móvil de los ingresos percibidos como activos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario