TAMBIÉN EXTENDERÁN AHORA 12

'Precios Cuidados', para siempre... o hasta que el Gobierno logre controlar la inflación

En el actual contexto inflacionario y de fuertes ajustes en varios servicios y cuando aún resta más de un mes para su vencimiento, la administración de Mauricio Macri decidió extender durante todo el año el programa 'Precios Cuidados', con una oferta que se mantendrá en torno a los 320 productos. En tanto, también se extenderá esta semana el plan Ahora 12, con la inclusión de nuevas ofertas turísticas.

Cuando aún más de un mes para su vencimiento, el Gobierno de Mauricio Macri ya resolvió que extenderá el programa 'Precios Cuidados' por todo el año.

En el actual contexto, la administración macrista considera que no es políticamente viable dar de baja el plan ahora, por lo que el 6 de mayo anunciará su prórroga por cuatro meses y luego habrá una nueva extensión hasta fin del 2016, confirmaron varias fuentes oficiales y privadas.

Con el cambio de Gobierno el plan había sido fuertemente recortado. De los 520 productos incluidos hasta diciembre, en el relanzamiento quedaron 317, entre los que no figuran los cortes de carne, como tampoco frutas y verduras. Pero se puede encontrar aceites, leche, yogurt, quesos, arroz, azúcar, bizcochuelos, cacao, café, caldos, choclo en lata, dulce de membrillo y batata, edulcorantes, esencia de vainilla, fideos, galletitas dulces y de agua, harina, jugos, mayonesa, mermeladas, miel, sal, servilletas, té, vinagre, yerba, gaseosas, vino, aguas, hamburguesas, salchichas, artículos de librería y perfumería, entre otros.

Aunque había trascendido que sería la última prórroga del plan, el contexto económico y la susceptibilidad de la población con la aceleración inflacionaria del primer trimestre modificó los planes oficiales. También se extenderá esta semana el plan Ahora 12, con la inclusión de nuevas ofertas turísticas.

De acuerdo con el diario 'El Cronista', el secretario de Comercio Interior, Javier Tizado, almorzó el lunes de la semana pasada con la comisión directiva de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y le comunicó a los empresarios la decisión de continuar con el programa y les pidió "colaboración" hasta que el Gobierno logre controlar el alza de precios que, según creen en los despachos oficiales, se concretaría en el segundo semestre.

Por ahora, las autoridades no sólo sostienen que no es el momento político para darlo de baja, sino que también la consideran una herramienta positiva para los sectores de bajos recursos, que aún esperan la anunciada rebaja del IVA para la compra de alimentos e indumentaria.

Por el momento no están definidos los nuevos precios. Se espera que en las próximas semanas los funcionarios de Comercio Interior convoquen a las cámaras sectoriales y a las empresas particularmente para discutir cada caso en particular y definir los nuevos valores. La expectativa es que el promedio de suba no superará el 5%. El último aumento promedio fue de 3,9%.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario