3 A 1 A ECUADOR

Colombia festejó "el regreso" de la selección de Pekerman

Tras la sufrida victoria ante Bolivia por 3-2, la selección nacional de Colombia hizo valer dicho triunfo y goleó 3-1 en casa a Ecuador, líder de la eliminatoria sudamericana. De esta manera sumó en esta doble jornada 6 puntos de oro con miras a la anhelada clasificación al Mundial Rusia 2018. Los autores de los goles en la gran tarde que tuvo el equipo en la calurosa Barranquilla fueron Carlos Bacca en dos oportunidades y Sebastián Pérez. El descuento del equipo visitante fue obra del volante Michael Arroyo que anotó de tiro libre. Y por si le faltara algo a los colombianos para el festejo, clasificaron para los Juegos Olímpicos de Río....

Se necesitaron 24 años, desde Barcelona 1992, para que Colombia volviera a unos Juegos Olímpicos pero este martes 29/03 lo logró en Frisco (Texas) tras vencer 1-2 a USA en el repechaje.

Lo ganaba 0-1, no había riesgo y se iba a los Olímpicos, pero al minuto 57 hubo un gol en contra de Déiver Machado. Luego apareció un tal Róger Martínez, que hace rato da de qué hablar en Argentina, y se encargó de hacer el gol para el 1-2 definitivo que dio ese regreso histórico a unas justas olímpicas.

En Barranquilla, la selección mayor también festejaba.

José Pékerman realizó algunas modificaciones en la nómina titular respecto a la que alineó en La Paz (Bolivia). Volvieron los defensas Cristian Zapata y Santiago Arias, y el central Óscar Murillo repitió en la zaga de centrales después de su debut ante Bolivia. En el mediocampo fue titular Edwin Cardona, autor del gol del triunfo ante los bolivianos, que acompañó a James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado. Con un 4-2-3-1, el combinado nacional superó de principio a fin a Ecuador que salió con su acostumbrado 4-4-2.

La clave del partido pasó por el mediocampo, pues Colombia tuvo el dominio del balón gracias a un inspirado James Rodríguez que se asoció con Sebastián Pérez, Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado, y le hizo varios pases entre líneas a Carlos Bacca. Con ese volumen de ataque, el equipo dirigido por Pékerman generó mucho peligro en sus aproximaciones al área rival.

El 1-0 llegó al minuto 15, cuando Bacca recibió un gran pase de James Rodríguez, controló con su pierna zurda, se giró y remató casi desde el piso con un derechazo rasante e inatajable para el portero Alexander Domínguez.

Colombia tuvo varias opciones de gol claras para aumentar la ventaja antes de que terminara el 1er. tiempo. Sin embargo, James Rodríguez no estuvo fino en la definición.

En el 2do. tiempo, el libreto no cambió mucho. Y a los 48' llegó el 2-0. Edwin Cardona eludió a 2 rivales en la banda izquierda y metió un centro al área que el volante Sebastián Pérez conectó con la punta de su botín derecho.

Ecuador intentó responder con un remate peligroso de Luis Quiñónez que rozó a un defensa colombiano y rebotó en el travesaño del arco defendido por David Ospina. Sin embargo, al lanzarse al ataque dejó muchos espacios en defensa que Colombia aprovechó.

Sobre el minuto 61, Colombia recuperó un balón en el medio campo y James Rodríguez se aproximó al área. Le pasó el balón a Cuadrado y este se la pasó de primera a Bacca, quien llegó por el centro para simplemente empujarla: 3-0.

Tarde inolvidable para el delantero en el estadio Metropolitano, su casa cuando jugó en el Junior de Barranquilla: 1er. doblete en partidos oficiales con su selección nacional.

El técnico Gustavo Quinteros realizó algunas variantes e intentó aproximarse al área de Colombia pero no lo consiguió.

Colombia pudo aumentar la diferencia pero falló varios intentos, entre ellos dos de Edwin Cardona y James Rodríguez, respectivamente. Sobre el final, el conjunto visitante se aproximó un poco más al área colombiana y en un tiro libre cobrado por Michael Arroyo logró descontar: 3-1. Ospina no pudo atajar el remate del volante ecuatoriano que había entrado en la etapa complementaria.

Sin duda, la mejor presentación de Colombia en estas eliminatorias hacia Rusia 2018. El equipo dirigido por José Pékerman suma 10 puntos en la tabla de posiciones y está metido en la pelea por un cupo a la próxima copa del mundo. Pero lo más importante es que recuperó el buen fútbol, ese que se había perdido en 2015.

El volante ecuatoriano Christian Noboa, quien juega en el FC Rostov de la Liga Premier de Rusia, manifestó que la derrota les sirve para encender las alarmas en las Eliminatorias si quieren clasificar al Mundial en territorio europeo, en 2018.

“Esta derrota es una cachetada que nos dice que no somos invencibles y que también perdemos partidos. El equipo no se compuso en ningún momento y por ende el marcador”, destacó el mediocampista de 30 años.

“Veníamos en una buena racha, pero todos los partido son diferentes. Colombia es difícil tenemos que reaccionar dentro de nosotros mismos. Creo que hay jugadores para revertir este duro momento”, concluyó Noboa. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario