CRISIS DEL GOBIERNO BRASILEÑO

El PMDB oficializó su salida y Dilma pende de un hilo...

En una reunión que no duró ni 5 minutos, el principal partido aliado del oficialismo, al que pertenece el vicepresidente Michel Temer, votó por unanimidad su ruptura con la coalición de gobierno. Esto agiganta la posibilidad de un juicio político contra Rousseff.La Presidente suspendió un viaje a Washington.

En una breve reunión de su consejo nacional, el PMDB, el principal partido aliado al PT de Lula da Silva y Dilma Rousseff, decidió abandonar este martes la coalición de gobierno. Se trata del partido del vicepresidente Michel Temer y de otros ministros del gabinete, que deberán abandonar sus cargos.

Ante el acontecimiento, Rousseff decidió no viajar este 31/03, como estaba previsto, para asistir a la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se celebrará en Washington. De esa manera, Dilma quier evitar que durante esos días Temer asuma la Presidencia.

La salida PMDB agiganta la posibilidad de un juicio político contra Rousseff que la saque del gobierno. Se cree que esta movida generará un efecto dominó que arrastre a otros partidos aliados del oficialismo.

"A partir de hoy, en esta reunión histórica, el PMDB se retira de la base de gobierno de la presidente Dilma Rousseff y nadie en el país está autorizado a ejercer cualquier cargo federal en nombre del partido, dijo Romero Jucá, vicepresidente 1ero del partido al comunicar el resultado de la votación.

Luego en un comunicado, el partido informó que "decidió por unanimidad entregar todos los cargos federales".

El documento señala que el Directorio partidario decidió aprobar de esa manera la "moción 01" firmada por "una decena" de Presidentes de Directorios locales que propusieron y pidieron la "inmediata salida del PMDB del gobierno, con la entrega de los cargos en todas las esferas del Poder Ejecutivo Federal". 

La reunión del directorio no habría durado más de 3 o 4 minutos, en los que se oyeron gritos y cánticos como "Fuera PT" y "Brasil al frente, Temer presidente".

De acuerdo a la prensa brasileña, la "moción 01" fue motorizada por el sector que responde al vicepresidente.

Previo a la votación, Temer mantuvo una reunión con el presidente del Senado, Renan Calheiros, considerado como el "último bastión" del gobierno de Rousseff en el PMDB, según el portal Folha do Sao Paulo.

Temer no estuvo presente en la reunión del Directorio. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario