CONFLICTO POR MALVINAS

Límite marítimo: El fallo de la ONU "no es vinculante", dice el Reino Unido

El gobierno británico relativizó el fallo de una comisión Naciones Unidas que extendió la plataforma continental de la Argentina y aseguró que se trata de "recomendaciones que no son legalmente vinculantes".

El gobierno británico relativizó el fallo de una comisión de la ONU que extendió la plataforma continental de la Argentina y aseguró que se trata de "recomendaciones que no son legalmente vinculantes", al tiempo que subrayó que el área del organismo mundial "no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía" en la cuestión Malvinas.

"Aún no hemos recibido detalles del informe. Es importante hacer constar que este es un comité asesor. Hace recomendaciones, estas no son legalmente vinculantes y la comisión no tiene jurisdicción sobre temas de soberanía", resaltó una vocera del primer ministro, David Cameron, en declaraciones citadas por medios británicos.

En ese sentido, la portavoz pidió "no adelantarse" y señaló que "la especulación respecto de lo que dice el reporte viene de la Argentina, por lo que hay que esperar a ver que dice la Comisión" de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) de la Organización de las Naciones Unidas.

"Lo que importa es lo que piensen los pobladores de las Islas Malvinas. Ellos fueron claros en permanecer como un territorio de ultramar británico y nosotros continuaremos apoyando ese derecho", agregó la funcionaria de Downing Street 10.

En tanto, el presidente de la Asamblea Legislativa británica en las Islas Malvinas, Mike Summers, manifestó que se puso en contacto con el Gobierno del Reino Unido, que ejerce las competencias de Defensa y Asuntos Exteriores en el territorio cuya soberanía reclama la Argentina desde que el archipiélago fuera usurpado en 1833 por parte de fuerzas inglesas.

"Siempre hemos entendido que la ONU no se pronunciaría sobre solicitudes de extensión de plataforma continental en áreas donde hubiera disputa", manifestó el legislador.

Por otro lado, la respuesta de los habitantes de las Islas fue en el sentido de la chicana.  "Para el beneficio de la Argentina y nuestros amigos en The Guardian (uno de los principales diarios británicos): las Falklands (como los británicos denominan a las Malvinas) han sido las Falklands antes de que la Argentina fuera un país", expresaron a través de la red social Twitter, mensaje que reforzaron con el hashtag #Fact ("Hecho").

También apuntaron a la competencia de la comisión de la ONU. "Para aclarar: la comisión de la ONU no es legalmente vinculante y ha declarado que no está en condiciones de considerar zonas en disputa", dispararon en otro tuit.

La canciller, Susana Malcorra, había celebrado el fallo de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental de la ONU respecto a la extensión de los límites de la plataforma continental de la Argentina y, en consecuencia, el reconocimiento de la existencia de una disputa de soberanía entre el país y el Reino Unido por las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur.

En tanto, el presidente Mauricio Macri destacó la decisión de la ONU como producto del reclamo argentino, al que calificó como "un verdadero ejemplo de política de estado".

En la presentación aprobada, la Argentina realizó un acto de afirmación soberana de sus derechos sobre un vasto territorio de más de 1,7 millones de kilómetros cuadrados, adicionales a los casi 4,8 millones de kilómetros cuadrados de la plataforma continental hasta las 200 millas, para fijar de forma definitiva y obligatoria la extensión geográfica de todo el territorio nacional. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario