FIFAGATE

Infantino pidió que los imputados indemnicen a las confederaciones

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, insistió en la tarde de este lunes (28/03) en Asunción en que los dirigentes de organismos del fútbol mundial imputados en presuntos casos de corrupción indemnicen económicamente a las confederaciones afectadas por estos delitos. Infantino hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en la sede de esta institución, en Asunción, donde el máximo dirigente del fútbol mundial inició este mismo lunes su primera gira sudamericana. Señaló que el bloqueo de fondos, que afecta a la Conmebol, a la Concacaf y a otras federaciones, es una situación que no le gusta, ya que el objetivo de la FIFA ha de ser “estar al servicio y ayudar a confederaciones y federaciones nacionales que quizás han tenido problemas pero están arreglando e intentando hacer una gestión transparente”.

Días atrás, la FIFA pidió oficialmente a los tribunales de Estados Unidos la restitución de los fondos de todos los ex dirigentes futbolísticos acusados de integrar un esquema multimillonario de sobornos.

“No es dinero de los Estados Unidos, no es dinero de esas personas, es dinero que pertenece al fútbol. Hay unos 190 millones de dólares que están ahí en Estados Unidos de esas personas que ya se declararon culpables”, declaró el presidente de la casa madre del fútbol mundial Gianni Infantino en una rueda de prensa en la sede de la Conmebol en Paraguay.

“Esto tampoco es dinero de la FIFA, es del fútbol y la FIFA lo pide en nombre del fútbol. Vamos luego claramente a acordar con las confederaciones, con las asociaciones afectadas por estas personas, porque el dinero tiene que ir donde el daño ocurrió”, sostuvo Infantino.

Gianni Infantino estuvo presente en la conferencia de prensa en la sede de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) en Asunción, junto con el presidente del ente rector del fútbol sudamericano, el paraguayo Alejandro Domínguez.

Además, Infantino explicó que la FIFA coordinará después con las federaciones nacionales y confederaciones afectadas por presunta corrupción para que les sea devuelto el dinero, y destacó que Sudamérica será uno de los lugares adonde se destinará una buena parte de las sumas recuperadas por la Justicia.

Por su parte, Domínguez aseguró que el ente rector del fútbol sudamericano ya se presentó ante la Justicia estadounidense para “solicitar que la plata sea retornada a la Conmebol como institución víctima” de la presunta trama de corrupción.

Dos de los predecesores de Domínguez en la presidencia de la Conmebol, los también paraguayos Nicolás Leoz y Juan Ángel Napout, están imputados por corrupción por la Justicia estadounidense.

La fiscalía estadounidense acusa a 39 ex dirigentes de FIFA y del fútbol mundial, así como a empresarios de empresas de marketing, de haber pagado millonarios sobornos para obtener derechos de transmisión y comercialización de torneos y partidos. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario