SOLICITUD DE LA OFICINA ANTICORRUPCIÓN

Avance contra el ex AFIP: Solicitan que se llame a indagatoria a Echegaray

La Oficina Anticorrupción solicitó la declaración indagatoria del extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en la causa Ciccone donde está involucrado el ex vicepresidente Amado Boudou.

La Oficina Anticorrupción (OA), encabezada por la funcionaria Laura Alonso pidió este lunes 28/03 la declaración indagatoria del extitular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Ricardo Echegaray, en la causa Ciccone. El caso involucra al ex vicepresidente Amado Boudou por "cohecho y negociaciones incompatibles". 
El organismo que dirige Alonso es querellante en la causa desde febrero. Para la OA, Echegaray "facilitó con su intervención la maniobra delictiva que concluyó en la adquisición irregular de la calcográfica por parte de Boudou y sus cómplices".

Una de las razones por las que pidió la indagatoria es por el rol que cumplió la AFIP durante el proceso concursal de Ciccone Calcográfica S.A. La Oficina Anticorrupción señaló que en los quince días en los que The Old Fund S.A. adquirió la mayoría de la empresa calcográfica negoció el levantamiento de quiebra con la AFIP sin que se haya verificado la situación real de la empresa que garantice algún pago efectivo.

En el escrito, la OA indicó que esto llama la atención porque antes, cada vez que Ciccone solicitó la autorización de la AFIP para terminar su concurso preventivo, el organismo recaudador se lo rechazó. "Esto deja ver el aporte esencial que hace el ex Administrador Federal a la maniobra que se investiga, el pedido de quiebra de Ciccone y su posterior levantamiento", manifestó. Y aseguró que Echegaray sabía de la intervención de los funcionarios de la AFIP. 

Otro de los motivos del organismo para pedir la declaración del actual titular de la AGN es su relación con Rafael Resnick Brenner, exjefe de asesores de la AFIP. La secretaría que investiga casos de corrupción política cuestionó que en octubre de 2010 Brenner redactó un dictamen dirigido al Administrador Federal, que era Echegaray, en el que consideró necesaria la opinión del Ministro de Economía, en ese entonces Boudou.

"¿Por qué Echegaray firma la nota y pide que se informe el comportamiento a seguir respecto de la quiebra de Ciccone cuando jamás se requirió algo semejante en la historia de la AFIP?, reclamó. Y aseguró que esa nota se presentó sólo para cubrir su responsabilidad de la ilegalidad en la que también estaba involucrado.

También, la Oficina Anticorrupción aseguró que es poco creíble que una persona de extrema confianza de Echegaray y, que solamente tenía a su cargo el trámite de la empresa Ciccone, haya actuado solo. "Se condicionó la actuación regular de la AFIP con el objeto de favorecer negocios particulares de funcionarios públicos de turno", concluye el escrito. Y señala que Echegaray cometió el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario