EL PT CONVOCA A MOVILIZACIÓN EL 31/03

La agonía: el PMDB carioca abandonó a Dilma

El mercado financiero de Brasil prevé una caida del PIB de -3,6% en 2016, indicó el sondeo semanal Focus, elaborado por el Banco Central en base a pronósticos de un centenar de instituciones financieras. En tanto el presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Rio de Janeiro y de la Asamblea Legislativa del estado, Jorge Picciani, ratificó que votará por romper con el gobierno de la presidente Dilma Rousseff en la reunión que el directorio nacional de la agrupación realizará el martes 29/03.

El comercio brasilero facturó -9,6% en la Pascua 2016 respecto de la Pascua 2015, según el Indicador de Actividad del Comercio, que elabora la consultora Serasa Experian.

Los datos fueron recopilados entre el 21/03 y el 27/03, y representan el peor desempeño de la serie estadística iniciada en 2007. Si se toma en cuenta sólo el fin de semana de Pascua, la caída fue de -9,9% en relación al mismo feriado de 2015.

Sólo en la ciudad de Sao Paulo las ventas se redujeron -11,6% contra la misma semana del año anterior, si bien el fin de semana la reducción fue menor: -8,4% respecto del fin de semana de Pascua 2015.

En tanto, el titular del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) de Rio de Janeiro y de la Asamblea Legislativa del estado, Jorge Picciani, reiteró que el directorio de la agrupación está de acuerdo en romper con el gobierno de la presidente Dilma Rousseff y deberá votar de esa forma en la reunión que el directorio nacional de la agrupación realizará el martes.

Según Picciani, el PMDB de Rio tenía una posición distinta, de defensa del gobierno, pero indicó que "el panorama cambió".

"Ocurrió la detención del líder del gobierno en el Senado, Delcídio Amaral, y la delación es demoledora. Y vinieron las torpezas siguientes", dijo Picciani al diario O Estado de S. Paulo.

"Es necesario que, en el régimen presidencialista, tengamos la posibilidad de salir de disensos para consensos mínimos e, infelizmente, ella [por Dilma] no consiguió construir esta posibilidad", agregó Picciani, en declaraciones al matutino Folha de S.Paulo. "No hay unanimidad pero la gran mayoría entiende que el proceso social avanzó y que es el momento de salir del gobierno", agregó.

"No quiero hacer un juicio de valor, pero veo como la sociedad se mueve", agregó el cacique político. "¿Ella tiene capacidad de salir del disenso para el consenso mínimo? ¿Puede aprobar un ajuste fiscal, recuperar a economia? ¿Recuperar el empleo? No tiene. La Presidente es una persona honrada, pero el conjunto de la obra no es bueno", completó.

Curiosidad: el hijo de Picciani, Leonardo, líder de la bancada del PMDB en la Cámara baja, votaría contra la ruptura que propicia su padre Jorge.

En semejante escenario, el presidente nacional del Partido de los Trabajadores (PT), Rui Falcao, llamó a la militancia a salir a las calles en defensa del mandato de la presidente Dilma Rousseff el jueves 31/03, al recordarse el golpe de Estado que en 1964 derrocó al mandatario izquierdista Joao Goulart.

"El día 31 próximo vamos nuevamente a las calles a defender la democracia, el mandato de la presidenta Dilma y cambios en la política económica. Es hora, también, de dialogar con los parlamentarios, en un proceso de convencimiento para que no voten contra Brasil. Sólo la movilización de las calles, en los lugares de trabajo, en las escuelas, en el campo, y la vigilancia permanente de los democrátas pueden impedir el golpe", escribió Falcao.

El dirigente aseveró que "un golpe está de nuevo en marcha" con el objetivo de impedir "el ascenso de las luchas populares, la conquista de derechos y la disposición de los movimientos sociales organizados y de los demócratas a no admitir ningún retroceso",

Falcao catalogó como golpistas a partidos conservadores, a sectores de la alta burocracia de los poderes del Estado, a grandes empresarios y a sus empleados en organizaciones sectoriales, y los "medios monopólicos como su partido y su portavoz".

Falcao rememoró la caída de Goulart, entre el 31/03/1964 y el 01/04/1964, cuando tropas sublevadas en Minas Gerais iniciaron el golpe de Estado que se extendió hasta 1985. Goulart partió al exilio en Uruguay.

"El golpe del 31 de marzo/1 de abril fue lanzado en nombre del combate a la corrupción y nunca se vio tanto robo como durante ese período", concluyó el dirigente del PT.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario