ESTE MIÉRCOLES

Holdouts: El voto del Senado, la clave para el gran triunfo parlamentario de Macri

El gobierno de Mauricio Macri obtendría esta semana su primer gran triunfo parlamentario, en un Congreso donde no tiene mayoría propia. Allí logró fracturar a la principal fuerza de oposición, el Frente para la Victoria. El miércoles, el Senado convertirá en ley el proyecto oficial para derogar las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, tal como reclama el juez neoyorquino Thomas Griesa para avalar el pago que el Gobierno pactó con los fondos buitre. Sucede que el único escollo para la victoria macrista no es legislativo, sino de la Justicia estadounidense...

Cambiemos intentará este miércoles convertir en ley en el Senado el proyecto que habilita al Gobierno de Mauricio Macri a emitir deuda por US$12.500 millones para pagarles a los fondos buitre y holdouts.

Tiene el aval de gobernadores, empresarios y economistas y el acompañamiento de varios senadores del PJ-FPV, por eso dan por descontada la aprobación de la iniciativa que redactó el Ejecutivo y fue modificada en Diputados.

Según afirman, no sólo cuentan con los 37 votos necesarios para aprobar la ley que sería inmediatamente promulgada por Macri, sino que podrían alcanzar el apoyo de dos tercios en la Cámara alta.

"La aprobación se dará cuando aún en algunos sectores del arco político opositor no fueron despejadas las dudas sobre los riesgos jurídicos y la posibilidad de que acreedores inicien nuevos litigios contra la Argentina. Un cimbronazo sintieron el Gobierno y el oficialismo en el Congreso cuando la Corte de Apelaciones de Nueva York fijó para el 13 de abril una nueva audiencia, para el levantamiento del embargo contra la Argentina. Resulta que cuando ya parecía que la suerte se había alineado a favor del oficialismo, la Corte neoyorquina sumó una nueva parada dado que habrá una audiencia tan sólo un día antes de la fecha prevista de pago a los acreedores que no fueron reestructurados en 2005 y 2010", aclara esta mañana el matutiono 'Ambito Financiero'.

Así y todo, desde el Ejecutivo señalaron que la decisión de la justicia de USA "no impedirá un acuerdo definitivo con los fondos buitre con los que mantiene el litigio judicial desde hace más de quince años.

En los hechos, la decisión de la Corte de Apelaciones obliga a postergar el vencimiento del 14 de abril, fecha que tenía como plazo la Argentina para pagar los acuerdos monetarios con los holdouts.

Tras ello, fondos buitre presentaron dos escritos ante la Justicia de Estados Unidos en los que demandan suspender la decisión del juez Thomas Griesa de levantar embargos a la Argentina, ya que consideran que el país no podrá cumplir el 14 de abril. Los acreedores NML, Aurelius Capital, Blue Angel y Olifant, principales holdouts en conflicto con este país, sostuvieron que quieren cobrar los 4.653 millones de dólares acordados, en la fecha pautada.

Lo que ahora busca el Gobierno es "ajustar" la fecha de pago postergándola para más adelante, según lo anticipó el asesor legal del Ministerio de Hacienda y Finanzas, Eugenio Bruno.

El plan del Gobierno es, con la norma una vez aprobada, salir al mercado a inicios de abril, ya que la Argentina acordó con la mayoría de los acreedores en los tribunales de Nueva York concretar el pago el 14 de abril.

Un día antes de esa fecha límite para efectuar el pago, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito en Nueva York realizará una audiencia para analizar si ratifica el levantamiento de las medidas judiciales que le impiden a la Argentina realizar pagos de deuda a los acreedores de su deuda reestructurada.

El levantamiento de las trabas para pagar a esos tenedores de deuda que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 fue dispuesto por el juez Griesa, pero apelado por algunos fondos querellantes, y es una de las condiciones incluida en el acuerdo de pago alcanzado en febrero con la mayoría de los litigantes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario