¿SON 2 CARAS DE UNA MONEDA?

Empresa japonesa-israelí ayuda a FBI con el iPhone y China castiga a un diario digital

La empresa israelí Cellebrite, un proveedor de software forense móvil, está ayudando a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en su intento para desbloquear un iPhone usado por uno de los atacantes de San Bernardino, California, informó el diario Yedioth Ahronoth. Para el FBI es una cuestión de seguridad nacional. Apple se ha negado a colaborar en esa acción, que podría poner en riesgo a todos los usuarios de iPhone del mundo, y es un caso de privacidad y derechos individuales. En tanto, el diario digital chino Wujie News, ligado al Gobierno, ha sido forzado a cerrar después de haber publicado una carta que pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping, en lo que se consideró una cuestión de seguridad nacional, informó el diario Apple Daily, con sede en Hong Kong.

La empresa israelí Cellebrite, un proveedor de software forense móvil, está ayudando a la Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI) en su intento para desbloquear un iPhone 5 usado por uno de los  terroristas islámicos  de San Bernardino, California, informó el diario Yedioth Ahronoth, de Tel Aviv.

Si Cellebrite tiene éxito, el FBI ya no necesitará la ayuda de Apple Inc, dijo el diario israelí, citando fuentes anónimas del sector.

Autoridades de Cellebrite se abstuvieron de comentar sobre el tema ante una consulta de la agencia Reuters.

¿Y cómo podrían conseguir desbloquear el iPhone? Pues en MacRumors comentan algunos procesos muy laboriosos o extremadamente delicados como, por ejemplo, restaurar la copia de seguridad del teléfono cada vez que éste esté a punto de bloquearse por demasiados intentos fallidos de introducir el código de desbloqueo o, incluso, usar un láser de iones para, micra a micra, hacer pruebas a las porciones de datos de los chips que contienen los datos hasta obtener el código de acceso. En definitiva, no es nada que se pueda hacer desde casa o tardando mucho tiempo.

De momento, el juez ha pedido que se le actualice sobre el progreso de todo este cambio el día 05/04 al mismo tiempo que se ha suspendido la orden que obligaba a Apple a desbloquear el iPhone. La especulación ahora consiste en que Apple querrá comunicarse con Cellebrite, ya que no les debe de hacer mucha gracia que una empresa haya dicho ser "optimista" en cuanto a encontrar un modo de desbloquear el terminal.

Apple está en una batalla legal con el Departamento de Justicia de USA por la orden de un juez que dice que debe hacer un software nuevo para desactivar la protección de las claves en el iPhone usado por el terrorista.

Ambas partes iban a verse cara a cara en una corte el martes 22/03 pero el lunes 21/03 un juez federal aceptó el pedido del gobierno, de que se posponga la audiencia después de que los fiscales federales estadounidenses dijeron que una "3ra. parte" había presentado un posible método para abrir un iPhone encriptado.

El acontecimiento podría poner fin al choque legal que quedó en el centro de un debate más amplio sobre la privacidad de datos en USA.

Cellebrite es una subsidiaria de la japonesa Sun Corp, y sus negocios son 2: un software forense usado por la policía, el ejército y la inteligencia, que recupera datos escondidos dentro de equipos móviles, y tecnología para minoristas de móviles.

La mayoría de los estadounidenses confían en Apple para que proteja su información personal del ataque de piratas informáticos, según una encuesta realizada por Reuters/Ipsos. Pero los consumidores estadounidenses esperan lo mismo de sus rivales Google, Amazon y Microsoft.

El desarrollo del caso podría traer un brusco final al enfrentamiento legal por la apertura de un gran debate sobre la privacidad de datos en USA, que ya comenzó tras las revelaciones en 2013 del ex consultor de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, sobre los programas de vigilancia masiva del gobierno.

Entre los encuestados, preguntados si confían en Apple para proteger los datos de los piratas informáticos, el 60% contestaron que están muy de acuerdo o de acuerdo en parte, según la encuesta realizada del 11/03 al 16/03.

Las respuestas coinciden con las mismas preguntas acerca de Alphabet, de Google: Amazon.com y Microsoft.

La encuesta también reveló que sólo 1 de cada 10 personas considera que las opciones de seguridad, como la protección de información cifrada y el uso de clave, son las características más importantes para comprar un teléfono nuevo (probablemente, infiere Urgente24, porque los usuarios dan por descontado que la empresa fabricante será eficiente en la protección de sus datos). Mientras, el rendimiento y el precio se situaban muy por delante como cuestiones de referencia..

Para el FBI, abrir el iPhone es una cuestión de seguridad nacional.

Curiosamente, también lo es para el gobierno chino castigar a un diario digital por no haber impedido la publicación de una carta pidiendo la renuncia del presidente Xi Jinping.

El diario chino Wujie News, una joint venturedel grupo Alibaba, el Grupo Mediático SEEC (Hong Kong) y el Gobierno de Xinjiang (región en el noroeste de China), ha sido forzado a cerrar después de haber publicado una carta que pedía la dimisión del presidente chino, Xi Jinping, informó el diario Apple Daily, con sede en Hong Kong.

El viernes 04/03, la víspera del inicio de la sesión anual del plenario del Legislativo chino, Wujie News publicó una carta que, firmada de forma anónima por "miembros leales al Partido Comunista", pidió la dimisión de Xi Jinping, en un texto que comenzó admitiendo ciertas mejoras gracias a la campaña anticorrupción del Presidente, pero cuestionando la concentración de poderes que realiza Xi -la mayor concentración de un líder chino desde Mao Zedong-, y afirmando: "estamos experimentando problemas sin precedentes".

Según ese texto, Xi "ha debilitado el poder de todos los órganos estatales", entre ellos el del 1er. ministro, Li Keqiang; en el plano estratégico, señala que su abandono de la fórmula de Deng Xiaoping de "ocultar la fuerza" ha fallado, y pone como ejemplo la crisis norcoreana o el giro de USA hacia Asia a causa de la 'amenaza china'.

"En consecuencia, camarada Xi Jinping, sentimos que no posee las cualidades para liderar el Partido y la nación en el futuro, y creemos que ya no es adecuado para el puesto de Secretario General", fue una conclusión.

En el plano económico, el texto citó la crisis de las bolsas y el exceso de capacidad instalada ociosa como señal de fracaso.

En el ideológico y cultural apuntó que su "énfasis (el de Xi) en que el Partido (Comunista Chino) sea el apellido de los medios" ha impactado a la población.

"En consecuencia, camarada Xi Jinping, sentimos que no posee las cualidades para liderar el Partido y la nación en el futuro, y creemos que ya no es adecuado para el puesto de Secretario General", zanja.

Al parecer esta carta, que fue retirada de Wujie al poco tiempo de ser publicada, apareció inicialmente en Canyu.org/, una página web de noticias en mandarín con sede en el exterior de China.

Chai Chu, editor de Canyu, recibió el texto en un correo electrónico privado que le enviaron el jueves 03/03, según explicó a la página web China Change.org/

Un conocido periodista local, Jia Jia, está detenido bajo custodia policial desde el día 15/03, en una ubicación no identificada, y sus amigos y familiares temen que su caso esté relacionado con alguna sospecha vinculada a esa carta.

Tras leer comentarios de sus amigos en WeChat (el WhatsApp chino) sobre esta carta, Jia llamó al director ejecutivo de Wujie News, Ouyang Hongliang, con quien había trabajado en el pasado, según las pesquisas telefónicas.

Activistas chinos han publicado que Ouyang y otras personas relacionadas con este caso se encuentran desaparecidas desde entonces, si bien algo tan drástico aún no fue confirmado por medios periodísticos occidentales.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario