FÓRMULA 1

Pilotos de F1 rechazan cambios y advierten que peligra la competencia

Los pilotos Jenson Button y Sebastian Vettel, dos excampeones mundiales de Fórmula 1, firmaron una carta abierta de la Asociación de Pilotos (GPDA) en la que condenan los cambios “perturbadores” introducidos recientemente, señalando que pueden poner en peligro el futuro de este deporte. En su carta explican que las últimas decisiones tomadas son “disruptivas” y que evitan los grandes problemas de la competencia y que podrían terminar por arruinar el éxito de la misma. En cuanto a los problemas que los pilotos han descrito se encuentran: las decisiones en cuanto al cambio de las reglas como la de otorgar “doble de puntos” en 2014 y el cambiar el formato de la clasificación y el restringir las radiocomunicaciones en este año.

“El proceso de la toma de decisiones es obsoleto, está mal estructurado e impide que se estén haciendo progresos”, señalaron en una carta hecha pública a través de la Asociación de los Pilotos de los Grandes Premios (GPDA), una especie de sindicato.

Los pilotos se quejan de que la Fórmula 1 se tornó demasiado cara, con coches poco ruidosos y lentos, carreras muy aburridas. En teoría, está prevista una reforma del reglamento para la temporada 2017.

“Queremos pedir e instar a los propietarios y a todos los actores de la Fórmula 1 a considerar una reestructuración de su propio gobierno. Las decisiones futuras de la Fórmula 1, ya sean a corto o largo plazo, deportivas, técnicas o de negocios, deberían basarse en un plan maestro claro”, señalaron los pilotos en su escrito.  

“Es fundamental que los dirigentes del deporte tomen buenas orientaciones tras haber medido los pros y los contras. Tenemos la impresión de que los recientes cambios, en el plano deportivo y técnico, son perturbadores y no responden a los problemas más importantes encontrados en nuestro deporte y que, en algunas situaciones, podrían poner en peligro su futuro”, añade la GPDA.

También, los pilotos se mostraron molestos con el nuevo sistema de clasificación introducido con ocasión del Gran Premio de Australia. La experiencia de las calificaciones con eliminación directa culminó en fracaso. Con este sistema, los pilotos más lentos son eliminados unos tras otros cada 90 segundos. Los espectadores que pagaron por asistir a las clasificaciones se encontraron de esta forma mirando a un circuito vacío durante los últimos minutos.

Otra inquietud: el temor de ver caer la audiencia de la Fórmula 1 con la generalización de las difusiones de pago de las carreras en un deporte que intenta combatir la imagen de una disciplina que se ha convertido en aburrida para mirar.

Así como, el movimiento de las transmisiones televisivas a TV de Paga, situación que hizo disminuir los ratings en las competencias, los fallos de los grupos estratégicos liderados por Bernie Ecclestone, jefe de la F1, y su grupo de gobernantes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), para realizar cambios importantes rumbo a una dirección clara para el futuro del deporte.

En la carta, señalan que es fundamental que los líderes del deporte realicen ajustes inteligentes, bien pensados y que las actuales decisiones en el automovilismo son obsoletas y retrasan el progreso que se había alcanzado, lo cual a su consideración los comienza a excluir de permanecer en las siguientes generaciones y evita el crecimiento global del automovilismo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario