EL PRESIDENTE DE USA EN ARGENTINA

Obama dijo que los republicanos lo odian tanto... que terminaron en Trump

El Presidente de USA, Barack Obama tuvo en encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en La Usina del Arte en el marco de su visita a la Argentina. Durante la reunión, el presidente de los Estados Unidos respondió preguntas del público y admitió que Donald Trump puede ser el próximo mandatario.

Barack Obama se reunió en la Usina del Arte con jóvenes emprendedores argentinos y estadounidenses antes quienes manifestó que su país pretende "ampliar lazos" con la Argentina y definió a las categorías de izquierda-derecha o capitalismo-comunismo como "algo del pasado".

"Estoy aquí porque en los últimos años se ha visto una mayor participación de Estados Unidos en el continente", afirmó el mandatario en el complejo de salas perteneciente a la Ciudad de Buenos Aires, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

El encuentro se desarrolló bajo una metodología en la que Obama dio un discurso y luego eligió, al azar, a jóvenes presentes en las gradas para que le hiciera una pregunta ("Town Hall Meeting"): los estudiantes lo indagaron sobre la división ideológica bajo los ejes izquierda y derecha, el conflicto judío-palestino, el Donald Trump y el Partido Republicano y la centralidad estadounidense en el mundo.

Él dijo, por ejemplo: “En la política, a veces, para alguien que siente el temor del otro crear un enemigo es mucho más exitoso para tratar de generar pasiones y reacciones, que tratar de decir 'sentémonos y tratemos de entendernos'. Parte de mi objetivo es olvidarnos de los debates del pasado y mover hacia el futuro; ustedes pueden crear el mundo como quieren que sea".

Visiblemente distendido y sonriente, Obama instó a los jóvenes a estudiar: "Vamos a mejorar las relaciones con los jóvenes. Queremos 100.000 estudiantes americanos estudiando en Latinoamérica y 100.000 latinoamericanos estudiando en USA".

"En eso estamos comenzando a trabajar con el presidente Macri, en tener una economía más incluyente, más productiva para ambos países. Para enfrentar el futuro es fundamental trabajar juntos en equipo", señaló Obama.

Obama comentó un diálogo con el presidente Raúl Castro: "Le dije a Castro en Cuba que no podemos estar anclados al pasado. Todos los ciudadanos en el continente tienen que tener el derecho de tener acceso a la información y a participar de foros y encuentros como éste. Moverse hacia el futuro. Ustedes no tienen que aceptar el mundo como es y pueden crearlo como ustedes quieran. Promover mejores conexiones para el futuro".

"Siempre he sido un aficionado de la cultura argentina, cuando estaba en la universidad leí mucha literatura argentina. En la universidad leía a (Jorge Luis) Borges y (Julio) Cortázar y hablaban de mate, y me dije tengo que llegar a Buenos Aires y probar el mate. Hoy probé mi 1er. mate. Me gustó bastante", dijo Obama para acercarse a los presentes.

Sin duda, uno de los momentos más interesantes del diálogo fue cuando un joven preguntó: "Teniendo en cuenta que Donald Trump es un candidato que suena fuerte entre los republicanos , ¿por qué cree que la sociedad está apoyando cada vez más la política que propone? ¿Hay posibilidad de que llegue a la Presidencia?".

Obama realizó una interpretación tan interesante como acertada: " Los republicanos llegaron a decir que yo quería hacer de Estados Unidos una Cuba. Para oponerse a mi, porque quien les inquietaba era yo, se movieron tanto a la derecha que terminaron provocando un desplazamiento de su eje. Creo que, por los esfuerzos de oponerse a mí, terminaron tomando posiciones que cada vez se alejaban más del pensamiento central. Reforzaron una política que se basa más en lo que se oponen en vez de priorizar lo que ellos creen".

Con todo, Obama respondió que confía en que el pueblo estadounidense tomará una buena decisión con respecto al próximo Presidente y al próximo gobierno.

Obama explicó que una de las ventajas del sistema de gobierno de su país es que el poder está distribuido en muchísimas instituciones, y eso le concede equilibrio al sistema más allá de los hombres: "Puede ser que terminemos con un Presidente que considero que no sería buen Presidente pero es limitado el daño que podría hacer", consideró en una clara referencia a Donald Trump.

Frases:

> “Parte de mi objetivo es olvidarnos de los debates del pasado y mover hacia el futuro; ustedes pueden crear el mundo como quieren que sea".

> "Hay líderes que a veces se concentran mejor en el bien común, y hay otros que se concentran solamente en cómo mantenerse en el poder".

> "El mundo hoy es menos violento de lo que fue hace 50 o 100 años atrás".

> "Las sociedades con más éxito son aquellas que se basan en un sistema de mercado".

> "En Cuba el nivel de analfabetismo es cero y la expectativa de vida es igual que la de Estados Unidos aunque sean más pobres".

> "Uno se desplaza por La Habana y se da cuenta que esta economía no funciona, desde los '50 no ha cambiado nada".

> "A pesar de los esfuerzos no hemos logrado avanzar (en el conflicto entre Israel y Palestina) en la manera que hubiésemos querido".

> "En la política, a veces, para alguien que siente el temor del otro crear un enemigo es mucho más exitoso para tratar de generar pasiones y reacciones, que tratar de decir 'sentémonos y tratemos de entendernos'".

> "Hay líderes que a veces se concentran mejor en el bien común, y hay otros que se concentran solamente en como mantenerse en el poder".

> "La posición más importante en la democracia no es la del presidente, sino la del ciudadano".

> "Muy a menudo, en el pasado había una división entre izquierda y derecha, entre capitalismo y comunismo o socialismo, especialmente en este continente, argumentos intelectuales interesantes".

> "Tienen que ser más prácticos y elegir lo que funciona. No se preocupen si esto es caer dentro de la teoría capitalista o socialista, fíjense lo que funciona y tómenlo".

> "Las sociedades con más éxito, las economías más exitosas son las que se basan en el sistema del mercado pero el mercado no trabaja por sí mismo, necesita un entramado social, moral, comunitario, tiene que haber inclusión porque si no no es estable".

> "Ustedes tienen que buscar la forma de adaptarse a las nueva condiciones de la vida de hoy".

> "Estoy en la Argentina porque me encanta ver las gestiones que empezó a hacer Macri para reconectar a la Argentina con el mundo. Vamos a trabajar para que seamos un mismo equipo los dos países".

Con 1.000 personas convocadas en el Salón Dorado de la Usina del Arte, en el barrio de Barracas, Obama ingresó a las 16:00 y se fue a las 17:00.

La Sección Cultural de Embajada de USA fue la encargada de enviar las invitaciones a los participantes, con un registro de edad que se ubica mayormente entre los 18 y 35 años.

Gino Tubaro, el joven de 20 años que creó prótesis de brazos y pies con impresoras 3D, fue uno de los seleccionados. En la lista también estaba Mara Ares (Argentina Girs in Tech), Tomás O'Farrell (Workana), Cecilia Retegui (Zolvers), Santiago Sosa (Tienda Nube), Magdalena Cash (Fundación Global), Mauro Ayala (Alquilando), Alejandro Cosentino (Afluenta), Melina Masnatta (Wikimedia Argentina) y el consultor agrónomo y economista Iván Ordoñez, entre otros.

Los participantes fueron divididos en 3 colores para su ingreso a la Usina del Arte: verde, rojo y azul. El primer color tuvo una posición privilegiada, ya que se los ubica sobre el escenario en unas sillas dispuestas detrás del mandatario. El color azul se ubica debajo del escenario, y el rojo en una bandeja superior del salón.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario