TARIFAS

Ratifican subas en el gas para las "próximas semanas" (¿y también en la luz?)

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, dijo que en ese lapso se publicará el nuevo esquema. También insinuó que habrá más aumentos en el servicio eléctrico por el aumento de los costos de generación en el período mayo-octubre.

"Hay que empezar a reflejar en la tarifa el costo real de la energía", disparó el ministro de Energía, Juan José Aranguren, durante su exposición en el marco del encuentro que la AmCham organiza en La Rural, y ratificó que habrá incrementos en las tarifas de gas durante las próximas semanas.

El funcionario había anticipado el mes pasado que en el gobierno de Macri trabajan desde principios de año para instrumentar los pasos necesarios para definir los nuevos cuadros tarifarios que regirán durante los meses más fríos, tal como se realizó con la energía eléctrica cuyos nuevos valores comenzaron a regir en febrero, en medio de una importante ola de calor.

En cuanto a la energía eléctrica, Aranguren dejó entrever que podría haber nuevos aumentos, dado que la actual tarifa que paga el usuario cubre sólo alrededor del 30% del costo real.

“El precio de generar energía está aumentando, y entre mayo y octubre estaremos en$998 por kilowatt/hora. El usuario paga $332, la diferencia se cubre con más tarifas o con más subsidios” señaló.

La suba podría aplicarse entre mayo y julio, de acuerdo a lo que publica este miércoles el portal iProfesional.com.

Objetivos y oportunidades

Ante empresarios y otras figuras, Aranguren dijo que la Argentina tiene la "obligación" de integrarse regionalmente, no sólo por una cuestión de oportunidad, sino por una razón estructural. "Podemos intercambiar cuando a uno le sobra y a otro le falta. Por ejemplo, con el gas, en vez de exportar a Chile vamos a importar desde allí", avanzó.

También se refirió a la importancia de contar con objetivos a largo plazo, más precisamente para 2025, por más que implique "poner horizontes aunque lo completen otros gobiernos". Y fijó como meta llegar a 100 millones de toneladas de petróleo equivalente. Y siguió: "También tenemos recursos hídricos. El Río santa Cruz puede generar el 4% de la energía que necesita el país y lo vamos a aprovechar. También vamos a continuar desarrollando un plan nuclear".

En esa línea, mencionó que las oportunidades de negocios son "enormes" y que tanto desde el sector público como del privado hay que "asegurarse de que sean aprovechadas en el marco de la ley", y sentenció: "No hay que tomar atajos. Hemos perdido el interés por competir y ganar una licitación por derecha".

Por último, destacó el rol de los empresarios, como aquellos agentes que deben tomar riesgos, y mencionó que se debe hacer uso de la energía renovable, tal como ya están haciendo los países vecinos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario