HOSPITAL SAN MARTIN

La Plata: Una patota sindical atacó salvajamente a médicos y dejó 20 heridos

Una veintena de residentes terminó con heridas de distinta consideración, incluso cortantes, cuando una patota del Sindicato de Salud irrumpió en una asamblea que desarrollaban los médicos del Hospital San Martín de La Plata para tratar la oleada de robos y violencia que afecta a los profesionales. Según el gremio que nuclea a los médicos, la patota fue a “romper” la asamblea por una cuestión de aumentos salariales.

Unos 150 médicos de centro de salud analizaban una posible medida de fuerza ante la reiteración de robos (mayoritariamente de celulares y efectos personales) y agresiones por parte de visitas a internados, ante la denunciada falta de seguridad en el nosocomio, que recibe pacientes de toda la provincia de Buenos Aires, informó Radio El Sol.

En medio del debate irrumpió con bombos y redoblantes un grupo con remeras del Sindicato de Salud (trabajadores no médicos) que de mala manera intentó suspender la reunión y cuando fue rechazada su pretensión empezaron a los golpes y se produjo una batalla campal, con un saldo de veinte de médicos heridos, casi todos residentes.

El titular del CICOP en el San Martín (gremio de CTA que nuclea a los profesionales de la salud) Juan Porto, detalló que "irrumpieron unos veinte matones con bombos y redoblantes y empezaron a empujar a todos los que estábamos ahí y entre ellos había delegados del Sindicato de Salud Pública y gente con remeras identificatorias de ese gremio".

El dirigente resaltó que "estaba claro que venían a romper la asamblea porque ellos (Sindicato de Salud) arreglaron por el 15 % y CICOP reclama un 40 %" y aseguró que "a pesar de que intentamos pedirle a la gente que no respondiera a sus agresiones, de pronto estalló un batalla campal y estos matones comenzaron a repartir trompadas, incluso a las mujeres".

La jefa de residentes de Clínica Médica, Claudia París, que también fue agredida, aseguró que "los residentes, que éramos la mayor parte de los que participábamos de la asamblea, no pertenecemos a ningún gremio y estábamos ahí para evaluar las medidas que íbamos a adoptar para que cesen los robos, ya que el sábado pasado nos volvieron a robar billeteras y celulares forzando una puerta y fue la sexta vez en lo que va del año. Y no podemos trabajar así”.

El Colegio de Médicos de La Plata repudió la agresión y ofreció asesoramiento legal, en tanto que la ministra de Salud provincial, Zulma Ortiz, se solidarizó con los agredidos y anunció que mantendrá una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal y el titular de Seguridad, Cristian Ritondo, "para abordar la problemática de la violencia en hospitales".

El Sindicato de Salud se desligó de los incidentes y aseguró en un comunicado que "si algún delegado se equivocó en su accionar, será sancionado".

Por lo pronto, este miércoles (23/3) sobre la base de videos y fotos obtenidas por los médicos agredidos, se presentará una denuncia penal contra el Sindicato de Salud Pública y se concretará una marcha en reclamo de mejoras en la seguridad interna del hospital.

El video de la pelea:

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario