CASTRO/PURICELLI

“La visita de Obama es histórica porque Argentina vuelve al plano mundial"

Los analistas internacionales Jorge Castro y Gabriel Puricelli coincidieron esta mañana en la importancia de la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina después de 12 años de gobierno K enfrentado con Washington. Castro destacó que “es el primer viaje de un presidente norteamericano que se dirige a un solo país de América del Sur”, mientras que Puricelli puso énfasis en que “las relaciones con Estados Unidos fueron mediocres y malas, profundizadas por la deuda con los fondos buitres".

Los analistas internacionales Jorge Castro y Gabriel Puricelli dialogaron esta mañana (23/3) con el programa Duggan Bien Temprano por AM 950 Belgrano sobre la visita de Barack Obama a la Argentina. Castro expresó: "Obama termina este año su mandato y se encuentra muy fortalecido en esta ultima etapa. Acaba de firmar tres acuerdos muy importantes: la resolución del conflicto nuclear con Irán; el acuerdo del tratado del traspacífico y el restablecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba".

Asimismo, manifestó que "este es el primer viaje de un presidente norteamericano que se dirige a un solo país de América del Sur.

Y agregó: "Es un reconocimiento de la reaparición de la Argentina en el plano mundial después de 12 años de aislamiento, una anomalía por ser una potencia regional en América del Sur y una gran potencia agroalimentaria en el plano mundial"

"Durante el kirchnerismo, si bien no tuvimos una relación antinorteamericana pero no tuvo definiciones en política internacional porque la prioridad fue la acumulación del poder político doméstico para el conflicto de orden político de ese carácter", detalló.

En tanto, Gabriel Puricelli señaló: "Con la visita se beneficia una nueva administración, con esta predisposición y diplomacia que muestra Obama y una gran iniciativa histórica de afianzar relaciones con Cuba. Es un gesto hacia América latina".

Además, sostuvo que "es lógico que en su viaje histórico incluya una visita a la Argentina, uno de los países más importantes de latinoamérica".

Sobre la política exterior del kirchnerismo, Puricelli opinó: "Muchas veces la retórica presidencial y de Timerman no terminó de coincidir con la política exterior profunda, donde las relaciones con Estados Unidos fue mediocre y mala, profundizada por la deuda con los fondos buitres".

"Es lógico esperar que los dos presidentes condenen los hechos terroristas porque es un tema de agenda que preocupa a ambos países", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario