VISITA DE OBAMA

La BBC se pregunta qué hizo Macri para que Obama lo visite a 100 días de asumir

La cadena británica BBC repasó la relación de la Argentina con los Estados Unidos durante el gobierno de los Kirchner y los cambios en materia de política internacional con la llegada de Mauricio Macri a la presidencia. A 100 de haber asumido, la cadena se pregunta qué hizo Macri para que Barack Obama lo visitara tan pronto después de que nuestro país se haya convertido en los últimos años en una nación “políticamente y económicamente” aislada, según ese medio. En ese orden, recordó las confrontaciones ocurridas entre Washington y los Kirchner, a quienes atribuyó una actitud “beligerante”, y las primeras medidas adoptadas por Macri para comenzar a revertir “las políticas clave” de los 12 años de gobierno K.

La visita de Barack Obama a la Argentina ha despertado curiosidad en la prensa mundial por el cambio repentino en las relaciones de ambos  países desde la reciente asunción de Mauricio Macri. La reconocida cadena británica BCC, se pregunta desde un artículo publicado este miércoles (23/3) “¿qué hizo Macri para que Obama lo visite a sólo 100 días de haber asumido?”.

La nota repasa la confrontaciones del matrimonio Kirchner con Washington, desde la Cumbre de Mar del Plata en 2005 durante la presidencia de George Bush hasta la frialdad de Cristina Fernández con Obama y su preferencia por Hillary Clinton.

También recuerda las recientes visitas del primer ministro de Italia, Matteo Renzi, y el presidente de Francia, François Hollande, que “viajaron a Buenos Aires para ampliar la cooperación económica”, lo que marca el cambio de rumbo que imprimió Macri a la política exterior, pero destaca que “la visita el presidente de EE.UU. a poco más de 100 días de la asunción de Macri y luego de su histórico viaje a Cuba, es la más significativa de todas ”.

El último presidente estadounidense que había visitado al país sudamericano fue George W. Bush en 2005, y no la pasó bien.

Durante la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata, y en su propia cara, el anfitrión Néstor Kirchner dio por muerto su proyecto de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Desde entonces las relaciones bilaterales fueron de mal en peor y el sucesor de Bush, Obama, tampoco se sintió cómodo con la pareja peronista.

En una reciente entrevista con la cadena CNN, el presidente de EE.UU. admitió que tenía "diferencias" con Cristina Fernández (quien asumió en 2007, dos años antes que él) porque "sus políticas de gobierno eran siempre antiestadounidenses".

Se espera que en Buenos Aires el mandatario de EE.UU. (Obama) y su par argentino refuercen la cooperación en áreas como comercio, inversiones, energías renovables, cambio climático y seguridad. A Obama lo acompaña una comitiva de 800 empresarios y funcionarios.

En sus primeros meses como presidente, Macri (un político pro empresa) ha intentado revertir prácticamente cada una de las políticas clave de sus predecesores de izquierda.

Si los Kirchner eran un fuerte viento del este, el nuevo mandatario es una ráfaga del oeste.

No obstante, muchos argentinos piensan que los "vientos de cambio" del presidente han sido más bien un "tornado destructivo": se quejan de que varias de sus polémicas medidas han afectado profundamente su vida cotidiana.

La oposición ha acusado al mandatario de llevar a cabo una "limpieza política" y de promover el desempleo, algo que el gobierno ha desestimado.

Parece claro que los mercados internacionales y los acreedores, así como por EE.UU. y otros poderes occidentales, han celebrado la llegada de Macri al poder, después de una cómoda victoria electoral en 2015.

"Creo que Argentina es un buen ejemplo de cambios", le insistió Obama a CNN. "Macri reconoce que estamos en una nueva era y debemos mirar hacia adelante".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario