NUEVO FALLO

El caso Nisman pasa al fuero federal: Según la Cámara, es "plausible" que lo hayan asesinado

La Cámara del Crimen confirmó que la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman debe pasar al fuero federal, al entender que es "plausible" que al fiscal lo hayan asesinado. Además, promovió que se realice juicio político al primer juez que intervino en la causa, Manuel de Campos, y denunció a la fiscal Viviana Fein.

La Cámara del Crimen confirmó este martes (22/03) que la causa que investiga la muerte de Alberto Nisman debe pasar al fuero federal, al entender que es "plausible" que al fiscal lo hayan asesinado. Además, promovió que se realice juicio político al primer juez que intervino en la causa, Manuel de Campos, y denunció a la fiscal Viviana Fein, que llevó adelante la investigación.

En un fallo firmado por los jueces Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich además promovieron que la Corte Suprema de Justicia y el ministerio de Justicia se aboque a la creación de una policía judicial para evitar las irregularidades que tuvo esta investigación.

En el mismo fallo y por unanimidad, Lucini, Pociello Argerich y el tercer camarista, Mario Filosof, resolvieron que la causa por la muerte de Nisman pase a la Justicia Federal. En sus fundamentos, entendieron que es plausible la hipótesis de que el funcionario fue víctima de un homicidio como sostiene la querella y la fiscalía.

Filosof entendió, en cambio, que cualquiera sea la razón de la muerte, suicidio, suicidio inducido o asesinato motivado por ejemplo por el dinero que se encontró en poder de Nisman, le corresponde investigarlo a un juez federal.

La decisión de que la causa pase a fuero federal era reclamada por la ex mujer del fallecido fiscal, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ya que equivaldría a validar que hay prueba suficiente para una sospecha de homicidio.

Recordemos que el viernes pasado, Arroyo Salgado lloró al pedir que la causa pase al fuero federal. "Desde el inicio del caso estuvimos ante un juez incompetente, pero recién pedimos el pase al fuero federal cuando tuvimos por probado que Nisman fue asesinado por sus funciones", explicó (ver nota relacionada).

En tanto, Gabriel Palmeiro, abogado de Diego Lagomarsino, fue el único que se opuso a que el expediente sea girado al fuero federal. Con el objetivo de demostrar algunas contradicciones en la declaración de incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini, preguntó: "¿Por qué no declaró entonces la nulidad de todas las pruebas?"

Cabe recordar que el Tribunal recibió a principios de mes la apelación contra la incompetencia de la jueza Palmaghini presentada por la defensa de Lagomarsino y dejó como fecha de audiencia la misma que ya había convocado para tratar un planteo similar de la querella.

El fiscal Ricardo Sáenz ya había anticipado en un dictamen que avalaba el pase al fuero federal por entender que hay evidencias de un homicidio vinculado a la labor del fiscal al frente de la UFI AMIA y a su denuncia por encubrimiento presentada contra la ex presidente Cristina Fernández y otros, que fue desestimada.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario