'LAVA JATO'

Revés para Lula: La Corte confirma que no podrá asumir (por ahora)

Se trata de la suspensión de su nombramiento en el gabinete de Dilma Rousseff. La ministro Rosa Weber rechazó un recurso solicitado por el expresidente que anule un fallo de uno de sus colegas. Ahora deberá expedirse el pleno del máximo tribunal.

Una jueza del Tribunal Supremo de Justicia de Brasil rechazó este martes un recurso presentado por el Luiz Inácio Lula da Silva en el que solicitaba la validación de su nombramiento como ministro. Ahora, el expresidente, acosado por una investigación por corrupción, deberá esperar que se expida el pleno de la máxima corte.

Lula había solicitado , mediante un recurso de habeas corpus, que el Supremo anulara una decisión cautelar tomada por otro de sus magistrados al ordenar que la investigación contra él quedara en la órbita de ese tribunal. El fallo del juez Gilmar Mendes dejó sin efectos el nombramiento de Lula como ministro, lo privó del fuero privilegiado y por lo tanto ordenó que los procesos penales abiertos en su contra tramiten en la justicia convencional.

Rosa Weber resolvió que la jurisprudencia del Supremo Tribunal no admite habeas corpus contra sus propios ministros y al denegar esta petición, la magistrada alegó que el caso es “delicado” y “complejo”.

Por el momento, el fallo que suspende la designación en el gabinete de Dilma Rousseff sigue vigente.

La decisión final con relación a Lula será tomada por el pleno de la Corte Suprema, que está de receso y volverá a reunirse después de los festivos de Semana Santa.

La presidente Dilma Rousseff, nombró a Lula como ministro de la Presidencia, la cartera más importante de su gobierno, el pasado miércoles, aunque al día siguiente el nombramiento quedó en suspenso por una cascada de demandas ante los tribunales.

El juez Mendes, al suspender la designación de Lula,  alegó que esa decisión de Rousseff se realizó “claramente” con el propósito de “impedir” un posible arresto del expresidente por las causas por las que está siendo investigado.

La Fiscalía acusó a Lula formalmente de los delitos de lavado de dinero y falsificación por supuestamente haber ocultado que es dueño de un apartamento de lujo en un edificio de una constructora implicada en las corruptelas del caso Petrobras.

La palabra final sobre el nombramiento de Lula la tendrá el pleno del Tribunal Supremo, pero mientras tanto, el proceso por corrupción regresará a la jurisdicción del magistrado Sergio Moro, del Tribunal Federal de Curitiba.

Este juez es responsable de haber aplicado 93 condenas en los últimos dos años a implicados en el caso Petrobras, también ordenó que Lula fuera interrogado en una comisaría el pasado 4 de marzo y puso escuchas telefónicas para investigar al expresidente. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario