LA AGENDA

Obama compartirá con Macri el homenaje a las víctimas de la última dictadura

El presidente de USA, Barack Obama, tendrá una ajustada agenda en Buenos Aires antes de viajar a Bariloche, en la que se destaca su participación en un acto por el aniversario del golpe el jueves 24, decisión en la que mucho tuvo que ver la apertura de archivos en USA.

El presidente Mauricio Macri recibirá el miércoles a la mañana a su par de USA, Barack Obama, en la Casa Rosada donde anunciarán con una conferencia de prensa conjunta, el relanzamiento de las relaciones bilaterales después de 20 años de distanciamiento de gobiernos anteriores.

Según confiaron a la agencia de noticias 'DyN' fuentes oficiales, Obama arribará al Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 0.30 del miércoles y será recibido por Macri en la primera actividad oficial a las 10.30 en el Salón de los Bustos de la Casa Rosada.

Ambos mandatarios mantendrán luego una reunión bilateral a solas en el despacho presidencial ubicado en el primer piso de la Casa de Gobierno, y seguidamente habrá una segunda reunión bilateral a la que se sumarán a los presidentes cinco ministros de cada país, para la firma de convenios de cooperación. A las 12.45 ambos mandatarios brindarán una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Tras la conferencia de prensa, alrededor de las 14 el presidente de USA se dirigirá -en medio de un impresionante operativo de seguridad- a la Catedral de Buenos Aires, ubicada en el otro extremo de la Plaza de Mayo, para rendir homenaje floral al libertador General José de San Martín.

Posteriormente, a las 16, Obama encabezará un encuentro con jóvenes emprendedores argentinos en el centro cultural La Usina del Arte, ubicado en el barrio porteño de La Boca, y por la noche, a partir de las 20, asistirá a la Cena de Honor que ofrecerá Macri con 400 invitados, en el Centro Cultural del Bicentenario (ex Correo Central), a metros de la Casa Rosada.

En tanto, no estaba confirmada aún la participación de ambos mandatarios en un encuentro con empresarios organizado por la Cámara de Comercio de USA en Argentina (AMCHAM) en el predio de la Sociedad Rural en Palermo, a las 18.

Paralelamente a la agenda de su esposo, la primera dama norteamericana, Michelle Obama tiene previsto encabezar un encuentro el miércoles a partir de las 9.30 con estudiantes en el Centro Metropolitano de Diseño en el barrio porteño de Barracas.

Y el jueves 24, al cumplirse 40 años del último golpe militar de 1976, Macri y Obama encabezarán un homenaje a las víctimas de la dictadura militar en el Parque de la Memoria, ubicado en la Costanera Norte de esta capital.

"Es muy importante la visita del presidente (Obama) al Parque de la Memoria. Adhiero a que todos los presidentes del mundo que vengan al país deberían pasar por allí y hacer un homenaje a las víctimas, es un reconocimiento importantísimo a los organismos de derechos humanos", expresó ayer el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, al ratificar la participación de Macri en el acto junto con Obama.

"No puedo decir que el presidente norteamericano vaya a realizar una autocrítica sobre el rol que jugó su país en la época de la dictadura argentina, pero valoramos mucho el gesto de anunciar la desclasificación de documentos secretos", dijo la canciller Susana Malcorra ante una pregunta de la prensa. A la vez, Malcorra expresó que algunos organismos de derechos humanos valoran la decisión de Obama de abrir los archivos norteamericanos de la época de la dictadura.

El mandatario norteamericano más tarde partirá desde Ezeiza rumbo a Bariloche a bordo del avión presidencial Air Force One, para pasar unas horas de descanso junto a su esposa, dos hijas y su suegra y según confirmaron desde la Embajada de USA, ese mismo día emprenderán el regreso a Buenos Aires para retornar a Washington.

Según afirman algunos medios, coincidirá con Macri, que tiene previsto viajar ese mismo día al sur del país para pasar los feriados de Semana Santa con su mujer y su hija menor.

Si bien todavía no está definida la agenda presidencial, ambas delegaciones trabajan en torno a alguna actividad conjunta: aunque en un principio se evaluaba que la foto podía ser en la sede de INVAP, aún no hay un lugar pautado.

Sí estaría confirmado que Macri despida a su par norteamericano en el aeropuerto de Bariloche, en la noche del jueves.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario