EXPLOSIONES

Bélgica: 23 muertos y decenas de heridos en atentados perpetrados en Bruselas

Al menos 23 personas murieron y una decena resultaron heridas hasta el momento en los atentados terroristas ocurridos esta mañana (22/3) en Bélgica. Según confirmaron fuentes oficiales a medios belgas, las dos explosiones del aeropuerto provocaron al menos 10 fallecidos y 13 en el metro, dejando al mismo tiempo decenas de heridos. Los hechos ocurrieron en la estación de metro de Maalbeek de Bruselas, en el barrio de las instituciones europeas de la capital de Bélgica y hubo dos explosiones en el aeropuerto internacional de Zaventem que se debieron a un atentado suicida. Disparos y gritos en árabe habrían resonado en la zona antes de los estallidos en la terminal aérea, según dijeron los testigos.

El aeropuerto internacional de Zaventem, en la capital de Bélgica y la estación de metro de Maalbeek fueron los objetivos de los ataques terroristas con explosivos en los cuales habría participado al menos un atacante suicida, según confirmaron esta mañana (22/3) las autoridades belgas.

Según confirmaron fuentes oficiales a medios belgas, las dos explosiones del aeropuerto provocaron al menos 10 fallecidos y 13 en el metro, aunque las cifras podrían aumentar.

Las explosiones en el aeropuerto de Zaventem, situado a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, una concurrida terminal de salida de vuelos, ocurrió cerca de los mostradores de facturación. Disparos y gritos en árabe habrían resonado en la zona antes de los estallidos en la terminal aérea, según dijeron los testigos.

Poco después ocurrió otra explosión que sacudió la estación de metro de Malbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea. La detonación se habría producido cuando el convoy del subterráneo se encontraba detenido.

El ministro del Interior belga, Jan Jambon, informó que Bélgica elevó al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones y que la prioridad en este momento "son las víctimas y la seguridad" en la zona.

En declaraciones a la radio belga, Jambon señaló que eran previsibles este tipo de acciones tras la detención en Bruselas el último viernes de Salah Abdeslam, el yihadista al que se atribuye la autoría logística de los atentados del pasado 13 de noviembre en París.

Las dos primeras explosiones se registraron a las 08.15 horas (07.15 GMT) en el aeropuerto de Zaventem, situado a unos 11 kilómetros al noreste de Bruselas, en una concurrida terminal de salida de vuelos, cerca de los mostradores de facturación.

Las detonaciones causaron al menos 13 muertos y 35 heridos, según confirmó la Fiscalía federal a la cadena RTL.

Luego, ocurrió la otra explosión en la estación de metro de Malbeek, en el barrio europeo de Bruselas, donde se encuentran las principales instituciones de la Unión Europea.

El nivel de alerta en las instituciones europeas se situó en el nivel naranja, a solo un paso del máximo (rojo), tras los atentados en Bélgica.

Fuentes del Consejo de la Unión Europea indicaron, por su parte, que se ha activado el mecanismo de crisis en las instituciones europeas.

En tanto, el ministro alemán de Justicia, Heiko Haas, calificó de "actos abominables" los atentados que, dijo, significan " un día negro para Europa".

Por su parte, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, expresó a través de la red social Twitter su solidaridad con Bélgica tras los ataques de esta mañana.

"Expresamos la solidaridad de Grecia con el pueblo belga. El miedo, el odio religioso y el racismo no deben vencer en Europa", dijo.

Francia aumentó las medidas de seguridad con el refuerzo del control de las fronteras y las infraestructuras de transporte aéreo, marítimo y terrestre tras los atentados en Bruselas.

Un gabinete de crisis del Gobierno acordó desplegar a 1.600 policías y gendarmes adicionales en el país, que está en estado de emergencia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015 que causaron 130 muertos y más de 300 heridos.

El vecino de Bélgica, Holanda, ha aumentado la seguridad en sus aeropuertos tras los atentados de Bruselas y reforzará los controles en las fronteras del sur del país, informó el responsable de la lucha contra el terrorismo de Holanda, Dick Schoof.

 
 
 

Todos los trenes al aeropuerto de Bruselas han sido cancelados, al igual que los vuelos. El trafico aéreo que iba a Bruselas está siendo redirigido al aeropuerto de Schiphol.

La policía está patrullando las estaciones de tren en Amsterdam, Rotterdam, La Haya y Utrecht.

El primer ministro francés, Manuel Valls, subrayó este mañana que "estamos en guerra" y que para afrontar la actual amenaza terrorista es necesaria una movilización de todas las instancias.

"Estamos en guerra. Europa sufre desde hace varios meses actos de guerra. Y ante esta guerra se requiere una movilización de todas las instancias", indicó al término de una reunión del gabinete de crisis en el Elíseo.

El Ministerio español del Interior convocó para esta tarde una reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y después a la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista tras los atentados perpetrados en Bruselas.

Así lo señaló el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a Televisión Española, donde indicó que a la primera reunión asistirán responsables de la lucha antiterrorista que estudiarán la posibilidad de elevar el actual nivel de alerta 4 de una escala de 5.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario