OPINIÓN

Espert a Macri: “Los programas gradualistas terminaron en grandes crisis"

El economista José Luis Espert volvió a advertir sobre la política económica gradualista que considera que está aplicando el gobierno de Mauricio Macri. Adherente a la idea de las medidas de shock, Espert aseguró este lunes (21/3) que “todos los programas gradualistas terminaron en grandes crisis" y que “va a ser difícil” bajar la inflación “en forma tan significativa como quiere el presidente”.

La discusión entre medidas de shock o graduales fue un debate extenso incluso antes de la definición de las elecciones presidenciales. Se trataba de cómo era mejor salir de los problemas que dejaba el kirchnerismo, como el atraso en las tarifas, el cepo cambiario, la inflación, la deuda con los holdouts, etc. En esa discusión se alinearon de uno y otro lado, muchos economistas y políticos. El primer grupo se destacó –entre otros- el economista José Luis Espert por ser el más vehemente. Ahora, a más de 100 días de gobierno de Mauricio Macri, Espert mantiene sus críticas por lo que considera que son políticas de gradualismo que está aplicando el líder del PRO y sostiene que “implica estar ajustando los 4 años ”. A su vez, advirtió que “va a ser difícil bajar la tasa de inflación en forma tan significativa” como quiere el presidente.

En declaraciones a Radio Cultura, Espert reprobó “la costumbre del argentino promedio para el que todo se reduce a una sola variable”.

“Previo a la eliminación del cepo solo hablábamos de dólar. Ahora lo único que importa es la tasa de inflación y Macri no es la excepción del caso donde todo se reduce a una sola variable”, se quejó y alertó que hay otros indicadores que se deben tener en cuenta en este momento como es el nivel de actividad.

Espert sostuvo que “no es cierto lo que dice Macri” que en el último trimestre del año pasado la actividad económica cayó 3,5%. La actividad a fines del año pasado estaba en cero pero nunca 3,5% y ahora está cayendo 2,5%”.

“Ahora nos venden el buzón que lo único que se puede hacer es el gradualismo y eso es falso. El gradualismo para atacar el desastre hace que a la economía le cueste salir”, explicó.

En este sentido, sostuvo que “el gradualismo en el país siempre fracasó ” y recordó que “ todos los programas gradualistas terminaron en grandes crisis con ultra shock”.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario