ACOSADO

Contragolpe: Lula denuncia "acoso judicial"

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ha presentado este domingo recursos ante el Tribunal Supremo para evitar que el caso abierto contra él vuelva a manos del juez Sergio Moro, que ha dictado casi cien condenas en el marco del proceso por corrupción en Petrobras.

Según las informaciones facilitadas por el diario brasileño 'Folha de Sao Paulo', los abogados de Lula intentan revertir la decisión del ministro del Tribunal Supremo Federal, Gilmar Mendes, quien pasó el caso a la competencia de Moro.
 
"Esta decisión demuestra claramente la intención de la autoridad (Mendes) de constreñir al paciente (Lula), pues busca interferir en los procedimientos e investigaciones policiales que no forman parte de las acciones contra él dirigidas", ha indicado la defensa.
 
Así, ha argumentado que Lula ha sido además "víctima" de una serie de acciones "arbitrarias" por parte de Moro, entre ellas la interceptación de sus llamadas telefónicas.
 
Esta semana, Lula fue designado como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff, pero varias medidas cautelares han evitado que asuma el cargo.
 
Los opositores dicen que el nombramiento fue diseñado para ayudar a Lula a evadir a los fiscales que lo acusaron de blanqueo de dinero y fraude en relación con la mayor investigación sobre corrupción en la historia del país.
 
En el documento se detalla que el recurso fue firmado por la defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) y seis renombrados juristas brasileños, que condenan la decisión cautelar de devolver al juez federal Sergio Moro. 
 
El ministro del STF Gilmar Mendes, un confeso opositor al PT, anuló la asunción de Lula como jefe de ministros al considerar que eso fue un "salvoconducto" para evitar ser investigado en primera instancia por Moro, quien tenía un pedido de prisión hecho por la fiscalía de San Pablo.
 
Esta presentación ante el titular del STF, Ricardo Lewandowski, busca aclarar la competencia sobre la investigación en su contra, debido a que Mendes consideró que el caso debía volver a primera instancia, con Moro, acusado por el gobierno de hacer espionaje ilegal a Rousseff.
 
La semana pasada, Moro había entregado el proceso de Lula al juez del STF encargado del caso para personas con fueros, el juez de la corte Teori Zavascki.
 
Según el procedimiento, el voto de Mendes por la nulidad de la asunción de Lula debería tratarse en el plenario de la máxima corte, que dará la última palabra, pero como el STF entró en receso administrativo por la Semana Santa, la Abogacía General del Gobierno también pidió el sábado y el domingo, en dos reclamos, suspender la medida cautelar dada por apenas un juez de la Corte.
 
El hábeas corpus histórico de Lula fue firmado por los juristas Celso Antonio Bandeira de Mello, Weida Zancaner, Fabio Konder Comparato, Pedro Serrano, Rafael Valim y Juarez Cirino dos Santos,con los abogados defensores Cristiano Zanin Martins, Valeska Teixeira Zanin Martins.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario