LA RUTA DEL DINERO K: LA INVESTIGACIÓN

Lanata apuntó contra "la inacción" de Casanello, quien le respondió desde Majul

El periodista Jorge Lanata volvió en una edición especial de "Periodismo para Todos", este domingo 21/03, donde en un fuerte monólogo habló acerca de los ataques que recibió estos años por presentar la investigación de "la ruta del dinero K" en el programa. Su crítica apuntó contra el Juez Casanello pero también se dirigió a los periodistas "militantes" que durantes estos años lo hostigaron y cuestionaron la verdad de su trabajo. Casanello le había respondido minutos antes desde la pantalla de América TV, en el programa de Luis Majul, curiosamente el amigo-biógrafo de Lanata.

Este domingo 21/03, el periodista Jorge Lanata volvió con una emisión especial de “Periodismo para todos” (Canal 13) y fue muy duro con los empresarios K que ahora están bajo la mira de la Justicia.
Lanata también apuntó contra los periodistas que en su momento cuestionaron la investigación de la ruta del dinero K y ahora, con los videos de La Rosadita revelados por Telenoche, ya no pueden decir lo mismo.
"Son una banda. No son distintos Cristóbal de Lázaro, de Ferreyra. Hay una misma manera de operar en todos ellos. Licitaciones a dedo, lavado de dinero de la corrupción, evasión impositiva para financiar compras de nuevas empresas", dijo Lanata.
Y siguió: "La banda necesita un montón de socios en otras áreas. Al lado de la banda está la procuradora Gils Carbó, la persona que le ordenó a Gonella que sacara a Lázaro del expediente, que el hilo se cortara en lo más delgado".
"También hacía falta José Sbatella, el titular de la UIF, la Unidad de Información Financiera. Si vas a un banco con un bolso con un palo verde te van a preguntar de dónde lo sacaste. ¿Sabés la cantidad de Reportes de Operación Sospechosa que cajoneó? Decenas", continuó.

Críticas al Juez Casanello

Sin piedad, el periodista habló sobre la inacción del Juez Casanello: "Después hace falta un juez que se haga el boludo, que haga todo lo posible para retrasar la causa. Un juez en principio lento, ahí lo tenés a "tortuga" Casanello, que boicoteó durante 2 años su propia investigación", agregó.

Contra los periodistas

Y entonces destrozó a los periodistas. "No alcanzaba la banda sola", dijo. "Hacía falta algunos periodistas ingenuos o comprables, que dijeran que todo esto era mentira. 'Esto es una operación de Magnetto, de Lanata, son todos inocentes, no veo el problema'. Como dijo Aníbal Fernández, '¿qué hay de malo en contar plata?'".
Mostró entonces un video en el que se veían recopiladas todas las declaraciones de estos periodistas, entre los que estaban Luis Ventura, Mauro Viale, Julia Mengolini, Daniel Tognetti, Rolando Graña y Jorge Rial entre otros.
"Lo peor es que si ahora los ves dicen todo lo contrario. Muchos lo hicieron por plata, algunos por convicción, ninguno llamó para pedir disculpas", siguió Lanata. "El tiempo jugó a nuestro favor y todo se fue demostrando día a día", agregó.
¿Cómo eran los informes que criticaban la investigación de Lanata?
Uno de los principales críticos del periodista fue el productor kirchnerista Diego Gvirtz, que junto a sus periodistas kirchneristas “destrozaron” a Lanata, finalmente el tiempo le dio la razón.

Casanello

Minutos antes que comenzara Lanata por Canal 13, el juez Casanello estuvo con Luis Majul y Ari Paluch, en América TV.

El magistrado no estuvo en el piso y ni siquiera se vio su rostro sino que se escuchó su voz, ya que fue una llamada telefónica.

El juez federal admitió que los videos aparecidos la semana pasada, en los que se ven grandes sumas de dinero en dólares siendo contadas en la financiera SGI-La Rosadita, fueron para él "una sorpresa", debido a que no constaban en la causa y que, cuando realizaron allanamientos, "no había ningún server que almacenara videos".

El magistrado aclaró que apenas Canal 13 anticipó que iba a transmitir los videos pidieron "copia" y luego fueron llamados a indagatoria a todos los que aparecieron en esas imágenes y un actor clave en la trama, Lázaro Báez. Así, también fueron convocados a declarar por presunto "lavado de dinero" Martín Báez, el contador Daniel Pérez Gadín, Fabián Rossi, Walter Zanzot, entre otros.

"Los videos fueron centrales. Para mí fueron una sorpresa porque no estaban en la causa y, cuando se realizaron allanamientos, no había ningún server que almacenara videos", afirmó el magistrado, en declaraciones al programa La Cornisa, que conduce Luis Majul.

"Este es un caso de lavado, y es muy complejo para poder armar el rompecabezas. En los videos está el dinero en ese lugar, en ese momento, con esos actores. Esto permite cerrar el rompecabezas y llamar a indagatoria", manifestó el magistrado. Y resaltó: "Los citamos porque los videos eran una prueba".

"Nosotros seguimos una causa por lavado de dinero, que es un delito con características propias. Es dinero de origen delictivo, implica que es necesario hurgar para buscar el origen del dinero", consideró. Además, precisó que fijó la fecha de convocatoria a partir del 23 de abril para no violar las garantías y el derecho de defensa de los implicados.

Por otro lado, Casanello explicó: "La investigación tiene 98 cuerpos de actuaciones y, si establezco un plazo menor para las indagatorias, me expongo a una recusación por violar el derecho a la defensa. No es un capricho, no hay lentitud. Estamos interesados en que esto avance, no queremos dar un paso y retroceder dos. En esta causa ya me recusaron dos abogados defensores por los llamados a indagatoria".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario