FINAL DE LA GUERRA FRÍA

Beisbol y The Rolling Stones, la misma semana en Cuba

The Rolling Stones preparan su arribo a Cuba para una histórica presentación el viernes 25/03. Antes, Barack Obama participará de un gran evento de béisbol, el deporte nacional cubano. En tanto, más de medio centenar de disidentes cubanos fueron detenidos en La Habana, a escasas horas del aterrizaje de Barack Obama en la isla. Grupos afines al oficialismo las increparon antes de que fueran arrestadas por las fuerzas de seguridad.

La llegada del presidente de USA, Barack Obama, a Cuba no impidió que docenas de policías y otros tantos agentes de la Seguridad del Estado cubano detuvieran el domingo 20/03 a alrededor de 50 mujeres del movimiento Damas de Blanco y otros 10 activistas que marchaban por las calles de La Habana exigiendo la liberación de los presos políticos en la isla.

Entre los detenidos se encuentran Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, y Antonio Rodiles, uno de los coordinadores del Foro por los Derechos y las Libertades, quienes se encuentran entre los invitados a participar en una reunión con Obama el martes 22/03. También fueron arrestados el rockero Gorki Águila, el graffitero Danilo Maldonado (conocido como "el Sexto"), el fotógrafo Claudio Fuentes, la activista Ailer Rodríguez y el ex prisionero político Ángel Moya.

“Iré a la reunión con el Presidente si no soy arrestada”, comentó Soler antes de iniciar la marcha. Durante la caminata, ella le dijo al diario anticastrista de Miami, El Nuevo Herald, que de reunirse con Obama, le diría “Presidente, este no es momento de llegar a Cuba pero ya está aquí, queremos que tenga un mensaje de apoyo bien claro al pueblo de Cuba”.

En tanto, se encuentra continúa la organización del espectáculo deportivo que el martes 22/03 compartirán Barack Obama y Raúl Castro Ruz.

En Cuba, el béisbol es el deporte nacional y se considera parte de la cultura del pueblo. Fidel y su hermano Raúl, desde el triunfo de la Revolución en 1959, participaron en numerosos partidos de exhibición. Son memorables las fotos de Fidel, Raúl y Ernesto ‘el Ché’ Guevara en los años '60 corriendo las bases o lanzando la pelota.

Barack Obama asistirá al partido amistoso de ‘pelota caliente’ que sostendrán el seleccionado nacional de Cuba vs. los Rays de Tampa (Florida, USA), un equipo de las Grandes Ligas.

Para confirmar y despejar cualquier duda, Ben Rhodes, el asesor más cercano a Obama y uno de los negociadores de los diálogos secretos con Cuba, aseguró en Twitter: “Estamos muy contentos de fortalecer los lazos entre nuestras naciones a través del amor y la pasión por el béisbol”.

Obama se sentará al lado del presidente Raúl Castro, en el estadio Latinoamericano, principal escenario deportivo cubano construido en 1946 y con capacidad para 55.000 espectadores.

Antes, Obama entrará al campo y se subirá a la loma del pitcher. Con su brazo zurdo, lanzará la 1ra. bola del 3er. partido entre un equipo de Grandes Ligas y un seleccionado cubano (el 2do. en la isla), desde que comenzó la dictadura de los Castro Ruz.

En la delegación, Obama incluyó a personalidades de la ‘pelota caliente’, como los legendarios Derek Jeter, excapitán de los Yankees de Nueva York; y Joe Torre, exdirector técnico de ese club y miembro del Salón de la Fama; y a 2 expeloteros cubanos radicados en USA: Luis Tiant y José Cardenal.

El béisbol es considerado también el ‘gran pasatiempo’ de USA, es una tradición que el equipo campeón de la Serie Mundial asista como invitado de honor a la Casa Blanca. Incluso, un expresidente de Estados Unidos, George W. Bush, fue propietario de los Rangers de Texas. Obama, como residente en Chicago, es simpatizante de los Medias Blancas.

Mientras esto sucede, The Rolling Stones prepara su recital en La Habana.

El director de producción de The  Rolling  Stones,  Dale Skjerseth, aseguró que Cuba no verá otro concierto  como el que ofrecerá la banda de rock el viernes 25/03 en La Habana, 3 días después que termine la histórica visita de Barack Obama.

Skjerseth habló con la prensa frente al gran escenario que se encuentra casi terminado en la habanera Ciudad Deportiva, donde se espera a 400.000 personas.

El veterano  productor, que trabaja con los músicos británicos desde 1995, adelantó que los Stones están "muy entusiasmados" con el  concierto  en la isla caribeña, y hasta suspendieron sus vacaciones para viajar a la isla.

"Las expectativas son bastantes altas. A ellos les gusta ser los primeros en todo. Les gusta dejar su marca en todas partes, desde el  concierto  en Río de Janeiro con más de 1 millón de personas, hasta ir a lugares donde otros grupos no han tocado", señaló Skjerseth.

El espectáculo, que comenzará a las 20:30 hora local y durará más de 2 horas, será el cierre de la gira "Olé Tour" por América Latina, producida por la estadounidense AEG Live.

Aproximadamente 500 toneladas métricas de equipamiento viajaron hasta  Cuba  para el espectáculo, entre ellas los elementos para las torres de iluminación y el escenario, de unos 80 metros de largo y 20 de alto.

El director de producción de los Stones destacó el "apoyo total" de las autoridades cubanas al show y el trabajo positivo con los equipos locales, con quienes han intercambiado estrechamente y han aprendido los unos de los otros.

Skjerseth comentó que los Stones iban a tocar el domingo 20/03 y a causa de la visita de Obama tuvieron que reprogramar.

"En algún momento pensamos que Obama vendría al show. Nosotros teníamos que haber tocado antes de él. Él (Obama) es nuestro telonero", bromeó el  productor . 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario