FINAL DE LA GUERRA FRÍA

The Luxury Collection se instala en Cuba y ya hay inmobiliaria de USA

El grupo estadounidense Starwood firmó con Cuba el 1er. acuerdo para operar 2 hoteles en La Habana, convenio rubricado horas antes del arribo del presidente Barack Obama a la isla, confirmó la empresa en un comunicado oficial. Starwood es propietario de las marcas Westin, Sheraton, Four Points by Sheraton, St. Regis, W Hotels y The Luxury Collection. En tanto, la estadounidense inmobiliaria de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció una ampliación de su licencia para que turistas de todo el mundo, y no solo de USA, puedan alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba.

Starwood firmó el 1er.  acuerdo  bilateral de  Cuba  desde 1959, logrado después de que el Departamento del Tesoro concediera al grupo estadounidense la autorización para invertir en  Cuba .

También se firmó una carta de intención para invertir en otra instalación hotelera de la capital cubana.

El emblemático Hotel Inglaterra, de la Habana Vieja, se unirá a The Luxury Collection, de  Starwood , mientras que el Hotel Quinta Avenida, en la barriada capitalina de Miramar, será el 1er. Four Points cubano (clase económica) de la  cadena propietaria de los Sheraton.

Ambas instalaciones reabrirán a finales de 2016 tras ser renovadas, informó la compañía, que realizará estas operaciones en sociedad con las hoteleras cubanas estatales Gran Caribe y Gaviota.

Starwood  espera cerrar otro trato con la cadena  estatal Habaguanex para incluir también en su The Luxury Collection al Hotel Santa Isabel, un lujoso palacete colonial en el corazón del centro histórico habanero.

"Estamos confiados en que  Starwood  es el socio adecuado para ayudar a escribir un nuevo capítulo en las relaciones de negocios entre  Cuba  y Estados Unidos, y nos ocupamos de manera rápida y entusiasta en perseguir esas oportunidades siguiendo las recientes iniciativas del Gobierno (de USA)", señaló el director administrativo y asesor general de  Starwood, Kenneth S. Siegel.

En USA se había anticipado que los  grupos hoteleros  Starwood  y Marriot International, y la empresa de telecomunicaciones AT&T intentaban concretar acuerdos en los días de la visita de Obama a la isla.

Este anuncio se produjo un mes después de la  firma  de un  acuerdo  para restablecer los vuelos directos entre la isla caribeña y USA, que posibilitará hasta 110 conexiones diarias entre ambas naciones.

El presidente Obama implementó una nueva serie de medidas de flexibilización del embargo sobre  Cuba que permiten los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses bajo la categoría de "pueblo a pueblo" que dan un impulso a las visitas, aunque en lo formal el turismo a  Cuba  siga prohibido.

"No hay duda de que la industria hotelera  estadounidense  entera ha observado a Cuba con gran interés, y estamos emocionados de liderar el empuje y llevar nuestras marcas más avanzadas y de alta gama al mercado cubano en este punto de inflexión", afirmó el CEO de Starwood, Thomas B. Mangas.

En coincidencia con el anuncio del deshielo entre  Cuba y USA, en diciembre de 2014, Cuba ha recibido un "boom" de visitantes extranjeros, que superaron los 3,5 millones de turistas en 2015.

El aumento de visitantes pronosticado para 2016 conllevará una presumible demanda de alojamientos. Cuba ofrece en la actualidad 62.000 habitaciones de las cuales más del 60% están bajo contrato de comercialización extranjera y un 16 % son operadas por empresas mixtas.

Por ello, las autoridades del sector han anunciado sus planes para ampliar hasta 85.000 las habitaciones en 2020, incluidas más de 13.600 previstas para abrir en "polos de sol y playa" durante 2016.

Inmobiliaria estadounidense amplía su oferta en Cuba

En ese contexto, la empresa estadounidense de alquiler de viviendas particulares Airbnb anunció una ampliación de su licencia por la que turistas de todo el mundo, y no solo de USA, podrán alojarse en las 4.000 residencias que tiene en Cuba.

La licencia especial, emitida por el Departamento del Tesoro estadounidense, entrará en vigor el 02/04, según un informó la empresa de San Francisco (California).

El anuncio de Airbnb sucede el día en que el presidente Barack Obama inicia una visita histórica de 4 días a Cuba para continuar la normalización de relaciones entre ambos país anunciada en diciembre de 2014.

El 02/04 es una fecha simbólica para Airbnb en Cuba porque marca su 1er. aniversario en la isla como empresa estadounidense N°1 en entrar en el mercado cubano tras el inicio del deshielo entre ambas naciones.

La empresa, beneficiada por el auge de las "casas particulares" para turistas que ya se vivía en Cuba, ha logrado una red de 4.000 viviendas de alquiler que han visitado más de 13.0000 estadounidenses y el mercado en la isla ya es el de crecimiento más rápido de la historia de la empresa fundada en 2008.

Airbnb, con viviendas en 40 ciudades y pueblos de la isla, tiene un tercio de su oferta fuera de La Habana, en otras ciudades de interés turístico como Trinidad, Viñales, Santiago de Cuba, Matanzas (a 40 kilómetros de Varadero) y Cienfuegos.

Hasta ahora solo los turistas estadounidenses podían alojarse en las viviendas de la compañía en Cuba y para ello debían probar que viajaban bajo 1 de las 12 categorías de la licencia que permite a los ciudadanos de USA viajar a la isla solo con determinados fines, como educativos o humanitarios.

El ingreso medio que recibe quien alquila su vivienda en Cuba con Airbnb es de US$ 250, según detalló la compañía.

El CEO y co-fundador de Airbnb, Brian Chesky, compartió hoy emocionado la noticia en su cuenta de Twitter y anunció que en estos momentos está viajando a la isla para reunirse con los dueños de casas que alquila la empresa y para participar también en eventos de la Casa Blanca.

Se trata en los casos de ambas compañías de licencias especiales emitidas por el Gobierno de Estados Unidos ante su imposibilidad de levantar unilateralmente el embargo comercial y económico con Cuba, algo que solo puede hacer el Congreso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario