TERRORISTAS FUNDAMENTALISTAS

Detenido en Bruselas el gran fugitivo de París

El principal fugitivo de los atentados de París, Salah Abdeslam, fue detenido en una operación en Bruselas, informó en Twitter un ministro belga, Theo Francken. "Lo tenemos", afirmó. En la Argentina han pasado años y nunca ocurrieron detenciones de peso... El hombre más buscado de Europa por los atentados de París, estaba atrincherado y ha sido detenido junto a otra persona, según informa La Libre Belgique . Según el diario belga, está herido en una pierna, y el otro detenido también estaría herido. "Le tenemos", dijo Theo Francken, secretario de Estado para Asilo e Inmigración. La oficina del Fiscal Federal también confirmó su detención, dijo la cadena pública

Salah Abdeslam, uno de los autores materiales de los atentados de París del 13/11/2015, y el hombre más buscado de Europa, ha sido detenido en Bruselas, capital de Bélgica y sede del comando de la Unión Europea.

Las fuerzas especiales de la Policía Federal belga han lanzado  una macrooperación en la comuna de Molenbeek, en la capital, para intentar capturar a Abdeslam, y lo han logrado.

El terrorista y un cómplice están heridos y bajo custodia policial. "Lo tenemos" ha escrito en su cuenta de Twitter el secretario de Estado de Interior, Theo Francken.

"We hebben hem", escribió desde @FranckenTheo.

Las fuerzas de seguridad belgas han dado inicio este viernes a una nueva operación antiterrorista en el barrio bruselense para dar caza a Abdeslam, en busca y captura desde los ataques del pasado 13 de noviembre que dejaron 130 muertos en la capital gala.

La pista de Abdeslam se perdió en Bruselas hace unos meses, donde consiguió llegar el día después de los atentados, pero esta semana tras un incidente en un registro en el distrito de Forest, se han encontrado huellas dactilares deSalah, según ha confirmado la Fiscalía federal este viernes 18/03 por la mañana.

La cadena de televisión pública RTBF afirmó que las fuerzas de seguridad llevan tiempo vigilando la vivienda en cuestión, y en particular “las idas y venidas de distintas personas”.

La Fiscalía cree que el terrorista más buscado de Europa logró huir junto a otra persona tras el tiroteo en el que murió un argelino.

De acuerdo con la cadena de televisión francófona RTL, se han escuchado una decena de disparos y se han lanzado granadas en la calle de Quatre Vents de Molenbeek, en el número 72.

En estos momentos se han producido 2 detonaciones en Molenbeek. La operación policial no ha terminado. Mientras, Abdeslam está siendo trasladado herido a un hospital de la región de Bruselas.

Apenas unos minutos antes lo confirmaban 'La Libre', DH, 'Le Soir' y la RTBF, apuntando que estaba herido en una pierna tras recibir un disparo.Algunos de los detalles no están claros todavía.

La cadena RTBF señala que Abdeslam habría resultado herido durante la intervención de los agentes, citando altas fuentes policiales.

Le Soir, tras media hora de dudas, confirma igualmente con sus fuentes que Abdeslam "ha sido detenido y está herido".

Y un cómplice está también en manos de las fuerzas del orden. Pero hay dudas sobre un 3er. sospechoso atrincherado en una vivienda y la posibilidad incluso de que un 4to. haya sido abatido.

Al borde de las 17:00 varias detonaciones se han escuchado en las proximidades de la Rue de Quatre-Vents.

Pocos minutos después, el 1er. ministro belga, Charles Michel, abandonó a toda prisa la reunión del Consejo Europeo, hablando por su teléfono móvil, para seguir desde su oficina los pormenores de la investigación.

Un gabinete de crisis ha sido convocado y varios ministros han acudido ya.

El presidente francés, François Holande, quien está en Bruselas para la cumbre de los jefes de Estado y de gobierno de la UE, se encuentra también en el gabinete de crisis. Se espera una comparecencia ante los medios de ambos hacia las 19:00 hora local para informar sobre los detalles.

La alcaldesa de Molenbeek, en una intervención en directo en televisión, ha señalado que el dispositivo policial permanecerá unas horas y que la operación sigue en marcha todavía.

La intervención ha tenido lugar apenas unas horas después de que la Fiscalía Federal confirmara que se habían encontrado restos de ADN y huellas dactilares de Abdeslam en el piso de Forest, al oeste de la ciudad, en el que un yihadista fue abatido el martes.

Según fuentes citadas por La Derniere Heure, Abdeslam y su cómplice han sido localizados gracias a que hicieron una llamada telefónica a un tercer hombre que estaba bajo vigilancia. La comunicación fue interceptada y eso permitió la intervención.

Abdeslam, nacido en Bruselas y de 26 años de edad, fue quien alquiló el Volkswagen Polo empleado por una de las células terroristas que atacaron la sala de conciertos Bataclan, donde murieron 89 de las 130 personas fallecidas en la matanza del 13 de noviembre.

El sospechoso abatido durante la operación antiterrorista llevada a cabo en el distrito bruselense de Forest el martes 15/03, Mohamed Belkaid, estaba “directamente implicado” en los atentados del 13-N en París, según reveló la Fiscalía federal. El Ministerio Público confirmó que Belkaid, nacido el 9 de julio de 1980 y que se encontraba de manera irregular en Bélgica, era uno de los cómplices de Salah Abdeslam, en busca y captura internacional por haber participado supuestamente en los ataques de París.

La Fiscalía reveló que Belkaid “utilizaba el nombre falso de Samir Bouzid”, que fue empleado para hacer una transferencia de 750 euros en una agencia Western Union en la región de Bruselas a Hasna Ait Boulahcen, la prima de Abdelhamid Abaaoud, considerado uno de los organizadores de los atentados de París, cuatro días después de los mismos.

Precisó, además, que había “imágenes registradas de esa transferencia de dinero”, a partir de la cual la policía emitió una orden de búsqueda el pasado 4 de diciembre. “Mohamed Belkaid está por tanto implicado directamente en los atentados del 13 de noviembre”, indica en su comunicado el Ministerio Público.

Belkaid fue abatido mientras disparaba con un fusil automático kalashnikov por una ventana a los agentes de seguridad que participaron en la operación del martes, que posteriormente encontraron junto a su cadáver el arma y un libro sobre salafismo.

El aviso de búsqueda del 04/12/2015, precisó la Fiscalía, explicaba que Salah Abdeslam viajó en 2 ocasiones a Budapest en septiembre de 2015 en un vehículo alquilado y que el 09/09/2015fue controlado en el trayecto entre Hungría y Austria a bordo de un vehículo Mercedes, en compañía de 2 personas, que llevaban tarjetas de identidad belgas falsas a nombre de Samir Bouzid y Soufiane Kayal.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario