DESTRABANDO EL FRENTE EXTERNO

Los 2 senadores PJ de Entre Ríos votarán junto a Cambiemos

Sergio Urribarri, ahora presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, cambió de opinión y se puso al frente de todos los diputados provinciales para apoyar la posición del gobernador Gustavo Bordet respecto a la aprobación del acuerdo con los holdouts. Durante su “sueño” presidencial, había señalado que “los fondos buitres quieren propiciar un golpe de Estado en el país”. El senador nacional (FpV) votará junto a Cambiemos.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, dialogó con Pablo Duggan (AM 950 Belgrano) sobre sobre la reunión en la Cámara de Senadores por el acuerdo con los holdouts. "Entendemos que este no es el mejor proyecto, pero sí el mejor punto de partida", dijo.

Bordet expresó: "Este capítulo tiene que cerrarse para avanzar. Mis senadores van a acompañar el proyecto", contó.

A su vez, sostuvo: "No comparto el criterio de no acompañar el proyecto." Él agregó: "El proyecto me deja muchas dudas, pero es peor quedar en una situación de status quo."

"Hay dos maneras de ser oposición, una más confrontativa y otra responsable que garantice gobernabilidad y permita hacer acuerdos", subrayó.

"Vinimos en la misma línea, cambian las condiciones de negociar", manifestó Bordet.

Por otra parte, aclaró: "Entiendo que el proyecto de ley se va a aprobar en Senadores y es necesario para acceder a los mercados internacionales para realizar las obras que necesitamos."

"Hay una oposición más confrontativa que no permite realizar acuerdos de gobernabilidad", concluyó.

Urribarri

En el nuevo contexto, Sergio Urribarri, quien preside la Cámara de Diputados provinciales, dio un giro de 180° respecto a su postura sobre los holdouts y este jueves 17/03, junto a los demás legisladores del FpV de Entre Ríos, decidieron apoyar la posición del gobernador Gustavo Bordet de dar acuerdo en el Senado Nacional a la derogación de las leyes de Cerrojo y Pago Soberano, y así “cerrar definitivamente la deuda con los holdouts y tenedores particulares de la deuda externa argentina”, señaló el ex gobernador en un comunicado enviado a los medios.

Mucho se especuló durante la semana pasada acerca de que los diputados nacionales entrerrianos del FpV, quienes votaron en contra del proyecto, lo hicieron obedeciendo a Urribarri, quien los había incorporados en la listas de candidatos arbitrariamente.

El ex gobernador durante su breve y frustrada campaña presidencial fue un duro crítico de los holdouts. En más de una oportunidad se le escuchó decir que “los fondos buitres quieren propiciar un golpe de Estado en el país”.

Pero ahora, sabiendo que Bordet ya casi es parte del gobierno nacional, más allá de lo que hagan sus legisladores nacionales, Urribarri, los diputados y los senadores provinciales, tuvieron que apoyar al nuevo gobernador.

El senador Guastavino votará con Cambiemos

“Coincido con el planteo de Gustavo Bordet. Hay que hacer un poco de historia y reivindicar todo lo que fue el proceso de desendeudamiento y lo que dijo Néstor Kirchner en su momento: que nos dejen crecer y nosotros vamos a honrar nuestras deudas. Así llegó el canje de la deuda en 2005, que fue exitoso; el acuerdo de 2010 con los buitre; y al final quedó el 7%”, explicó el senador nacional por Entre Ríos, Pedro Guastavino.

En declaraciones a la web Página Política, el legislador señaló: “Para el Club de París fue este muchacho (Axel) Kicillof y en 48 horas le pagó US$ 5.400 millones más interés y punitorios. Se pagó a Repsol la expropiación de YPF; y se le pagó a los tribunales internacionales que dependen del Banco Mundial”, ironizó sobre el ex ministro de Economía.

Y agregó: “Bueno, ahora quedó esto sin resolver. Lo tendríamos que haber resuelto nosotros cuando venció la cláusula Rufo en diciembre de 2014. Hay que terminar con esta historia y salir del default. Seguir como estamos va en contra de la sustentabilidad de la Argentina y la posibilidad de conseguir créditos con bajos intereses”.

El senador sostuvo que “todos los gobernadores coinciden en esto, salvo Santa Cruz (Alicia Kirchner), que no se cómo va a hacer para zafar del estado calamitoso en el que está”.

Ante la consulta si su par de Entre Ríos, Sigrid Kunath, coincidía con su posicionamiento, respondió: “Este posicionamiento mío es también el de Kunath. Estamos en la misma sintonía. La mayoría de los senadores del bloque comparten esta idea. También hay compañeros que se identifican más con el kirchnerismo puro que van a votar en contra”. 

¿En ese kirchnerismo puro no se ubicaría usted?, preguntó el periodista, a lo que Guatavino contestó: “Sí, pero yo no soy La Cámpora. Que quede claro, a nadie le gusta votar de esta manera, pero no queda otra alternativa. Se vote de una u otra forma no es para aplaudir. Si le ponemos el palo en la rueda al gobierno de Macri, el problema también lo tiene Bordet”.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario