AUDIENCIA CLAVE

Arroyo Salgado lloró al pedir que el caso Nisman pase al fuero federal

Ante la Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal fallecido, volvió a pedir que el caso pase al fuero federal. Entre lágrimas, dijo que durante el último año ella y su familia vivieron situaciones de "violencia pública" y "ninguna institución del Estado" los tuteló. "Desde el inicio del caso estuvimos ante un juez incompetente, pero recién pedimos el pase al fuero federal cuando tuvimos por probado que Nisman fue asesinado por sus funciones", explicó.

Este viernes (18/03) se lleva a cabo una audiencia clave para el futuro de la investigación por la muerte del fiscal Alberto Nisman. La Sala VI de la Cámara Criminal y Correccional recibe a las partes del expediente para resolver su pase al fuero federal, lo que equivaldría a validar que hay prueba suficiente para una sospecha de homicidio, tras la apelación del único imputado Diego Lagomarsino.

Entre lágrimas, la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex pareja del fiscal fallecido, defendió la posición de la querella, que pretende que la pesquisa quede bajo la órbita de la justicia federal. "La muerte de Nisman es el hecho institucional más grave desde la vuelta de la democracia, inauguró un año de maldad y de temor que generó una sensación de miedo de la que muchos no pudieron liberarse; en el medio judicial muchos perdieron la libertad de conciencia", aseguró Arroyo Salgado.

La ex esposa del titular de la UFI AMIA describió, además, que durante el último año ella y su familia vivieron situaciones de "violencia pública" y "ninguna institución del Estado" los tuteló. "Desde el inicio del caso estuvimos ante un juez incompetente, pero recién pedimos el pase al fuero federal cuando tuvimos por probado que Nisman fue asesinado por sus funciones", explicó. Y confesó: "Para mí es muy difícil separar el rol de madre y de jueza, pero nunca me subí a una postura preconcebida".

Los jueces Mario Filozof, Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich deben definir cómo continuará la investigación. Durante la audiencia, el doctor Pablo Lanusse, en representación de Sara Garfunkel, la madre de Nisman, recordó que durante la instrucción pidieron medidas de prueba sobre la ex presidente Cristina Fernández, pero nunca pudieron corroborar si finalmente habían sido concretadas.

Lanusse insistió en la necesidad de que Diego Lagomarsino sea investigado como un "engranaje necesario" para asesinar a Nisman y trajo a colación la declaración del titular de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, quien recordó dos reuniones suspendidas con Cristina Fernández en las que creían que les iban a anunciar la remoción de Nisman de la causa AMIA. También sembró algunas sospechas sobre los custodios Luis Miño y Armando Niz, oficiales de la Policía Federal que estaban a cargo de la custodia del fiscal el domingo que fue hallado sin vida. Lanusse sospecha la existencia de una "zona liberada".

En tanto, Gabriel Palmeiro, abogado de Lagomarsino, fue el único que se opuso a que el expediente sea girado al fuero federal. Con el objetivo de demostrar algunas contradicciones en la declaración de incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini, preguntó: "¿Por qué no declaró entonces la nulidad de todas las pruebas?"

Cabe recordar que el Tribunal recibió a principios de mes la apelación contra la incompetencia de la jueza Fabiana Palmaghini presentada por la defensa de Lagomarsino y dejó como fecha de audiencia la misma que ya había convocado para tratar un planteo similar de la querella.

El fiscal Sáenz ya anticipó en un dictamen que avala el pase al fuero federal por entender que hay evidencias de un homicidio vinculado a la labor del fiscal al frente de la UFI AMIA y a su denuncia por encubrimiento presentada contra la ex presidenta Cristina Kirchner y otros, que fue desestimada.

Una vez escuchadas todas las partes, los camaristas tendrán cinco días hábiles para resolver, aunque su fallo estaría antes del feriado de Semana Santa.
 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario