LU YAN YUAN YU 010

Video: Así se hundió el buque chino

Un video muestra el momento del hundimiento del barco chino, al que Prefectura Naval disparó tras encontrarlo pescando ilegalmente en Puerto Madryn. Este viernes (18/03) la canciller Susana Malcorra expresó que el Gobierno Nacional espera que este incidente "no tenga un impacto en nuestra relación bilateral" con China.

En las últimas horas trascendió un video que muestra cómo fue el hundimiento del buque chino al que Prefectura Naval disparó tras encontrarlo pescando ilegalmente en Puerto Madryn, y luego de que el barco intentara huir, primero, y luego embestir al guardacostas argentino.

Más temprano, la canciller Susana Malcorra expresó que el Gobierno Nacional espera que el hundimiento de un buque pesquero chino "no tenga un impacto en nuestra relación bilateral" con China.

Cabe recordar que ayer (17/03) el ministerio de Exteriores y la Embajada de China en la Argentina advirtieron que están "seriamente preocupados" por el hundimiento del pesquero y pidió que realicen una "minuciosa" investigación (ver notas relacionadas).

Malcorra explicó hoy que el buque se encontraba pescando dentro de la zona exclusiva argentina, pero que fue hundido fuera de ella. En díalogo con Radio Nacional, la funcionaria reconoció que el episodio generó "preocupación" en China, pero que se seguirán "los procedimientos judiciales correspondientes".

El buque Lu Yan Yuan Yu 010, que pescaba ilegalmente dentro de las 200 millas marinas, en la zona de explotación económica exclusiva nacional y a la altura de Puerto Madryn, fue hundido el martes 15/03 por la Prefectura Naval Argentina tras reiteradas advertencias y luego de dispararle "tiros a la proa" cuando huía.

Prefectura respetó el protocolo de advertencia -hablaron por radio y le hicieron señales sonoras y visuales- pero desde el barco no sólo no respondieron sino que el buque apagó las luces y empezó a fugarse hacia aguas internacionales.

En ese momento comenzó a aplicarse el protocolo de defensa de los recursos ictiológicos, primero con disparos intimidatarios pero, al ver que el buque no se detenía e intentaba chocar al guardacostas argentino, Prefectura empezó a disparar directamente al buque, que terminó hundiéndose.

Algunos de los tripulantes escaparon hacia otro buque chino que los escoltaba, pero otros 4 -tripulantes más capitán- fueron rescatados y detenidos.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario