HUMOR SOCIAL: "POSITIVO EN CAÍDA"

Casi 100 días después, Macri es el dirigente con mayor imagen positiva

Según un estudio realizado por la consultora Grupo de Opinión Pública, el presidente Mauricio Macri es hoy, a casi 100 días de haber comenzado su gestión, el dirigente con mayor imagen positiva de la Argentina. La misma orilla el 60%. Sin embargo, también se gana otro podio: ocupa el tope de las preocupaciones de los argentinos.

Según un estudio denominado "Medición de Humor Social" y realizado mensualmente desde 2014 por la consultora Grupo de Opinión Pública (GDOP), conducida por Claudio Polosecki, Raúl Timerman y Luis Tonelli, Mauricio Macri es hoy el dirigente con mayor imagen positiva del país.

Según el diario 'El Cronista' que difunde la encuesta, la misma see basa en encuestas telefónicas y presenciales a 500 personas en la Capital y el Gran Buenos Aires, estratificadas por su nivel socioeconómico, y la última medición data de fines de febrero.

Un 59% de los encuestados lo calificó de esta manera al presidente, lo que no es poco en lo que se considera su "período de gracia". Eso sí, el 39,4 % dijo tener una imagen negativa de su persona.

Le siguen, en el ránking de imagen sus competidores directos en la últimas elecciones: Daniel Scioli (55,6%), Sergio Massa (52,5%), y Margarita Stolbizer (47,2%), lo que constituye, en este último caso, un dato destacable, ya que se trata de una dirigente "con mejor imagen de lo que expresaron sus votos", explica Raúl Timerman, uno de los coordinadores del estudio.

"La imagen de Macri se mantiene alta, aunque hubo una declinación en estos tres meses que lleva su Gobierno, ya que había empezado su mandato con un 63,9% de imagen positiva", aclara Timerman. En cuanto a la aprobación que tiene su gestión, aprueba gran parte de ella el 30,9% y lo hacen parcialmente el 31%. Un 35,9 la desaprueba y un 2,1 no contestó.

En tanto, la escalada inflacionaria es, por lejos, el tema que más preocupa a los encuestados (69,3%), desplazando a la inseguridad (54,3%), que había liderado el listado de problemas desde que empezó a realizarse el estudio de humor social, en 2014. Le siguen, en cantidad de menciones, el empleo ( 36,8%), los bajos salarios (33,3%), la corrupción (21,8%) y la calidad de la educación (19,8%) .

El 39,1% de los entrevistados cree que la inflación anual para 2016 será del 20 al 30%, y el 34,1% cree que se situará entre un 30 y un 40% anual. A la hora de buscar las causas de la aceleración de precios, el 47,7% lo atribuyen a la codicia de los empresarios, un 26,5% a errores del anterior gobierno y un 15,1% a errores de la gestión actual.

La inflación es también vista como "el tema más urgente"  sobre el que debe trabajar el Gobierno, seguido por el de fomentar el empleo. El plazo en el que estiman que el macrismo debería resolver la inflación es de un año para el 42% de los entrevistados, mientras que un 33,7% reclama soluciones "ya mismo".

En cuanto a las medidas para bajar la inflación, hubo un 92,9% de menciones a favor de "controles de precios con sanciones a los empresarios",  un 76,3% mencionó "precios cuidados para más artículos", un 69,1% "bajar el IVA" y un 59,9% "bajar la emisión monetaria”.

Frente a las paritarias, el 74% de los encuestados espera que los sindicalistas prioricen "garantizar los puestos de trabajo", y en segundo lugar "lograr el máximo salario posible" (32,5%).

En coincidencia con un aumento del "humor social negativo" (52,4% en febrero, frente a un 43,7% en diciembre del año pasado), crece el índice de "propensión nula al consumo (52,4%)", es decir "personas que dicen que no van a comprar nada (salvo lo estrictamente necesario para la supervivencia) en los próximos seis meses.

Ante la consulta sobre qué acciones tomarían para cuidar su dinero frente a la inflación, las opciones más mencionadas fueron: comprar un electrodoméstico, refaccionar la vivienda y comprar un auto, mientras que la opción “irse de vacaciones” perdió terreno.

Por otra parte, un 45,6% de los encuestados consideró que las medidas de Gobierno de estos primeros 100 días beneficiaron a los ricos; un 43% consideró que beneficiaban “a todos”, un 8,6% a la “clase media”, 3% no contestaron la pre gunta y ninguno de los encuestados afirmó que se había beneficiado a “los más pobres”.

No obstante, al evaluar el grado de apoyo al Gobierno según nivel socioeconómico, la imagen positiva del Gobierno es más alta en los sectores de menores ingresos (65,9%), que en los estratos medios (58,7%) y altos (50%).

Por otra parte, la funcionaria con mejor imagen por lejos es la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, (58,9), casi igual que la del propio Macri. Su par de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, también tiene imagen positiva (46%).

En tanto, el temor sobre la "gobernabilidad" parece disipado al cabo de 100 días de mandato del líder de Cambiemos. Un 64,6% de los encuestados considera que "Macri podrá acordar con la oposición" (frente a un 23,5% que cree que no lo dejarán gobernar).

A la hora de definir "quién cree que liderará el PJ", el 34,3% señaló a Cristina Fernández, seguida por Sergio Massa (30,1%) y en tercer lugar Daniel Scioli (14,1%).

Pero al consultarles “quién prefiere que lidere el justicialismo”, los roles se revierten. Un 36% opta por Segio Massa, un 24,5% por Cristina, y un 16,3% por Daniel Scioli.

Ante la pregunta, "¿cree que Daniel Scioli hubiese actuado mejor, igual o peor que Macri?", un 31% opinió que hubiese sido peor, un 30,4% mejor y un 23,8% igual.

Un dato clave es que el 92% de quienes votaron la fórmula Mauricio Macri - Gabriela Michetti en el balotaje, volverían a hacerlo hoy, en vista de sus 100 días de Gobierno.

En definitiva, el llamado "humor social" es "positivo, aunque está cayendo", destaca Timerman, a modo de conclusión.

"Hay preocupación por la economía, pero al mismo tiempo esperanza de que el Gobierno va a resolver los problemas", apunta el especialista en opinión pública.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario