A 40 AÑOS DEL GOLPE MILITAR

Guiño de Obama a Macri: USA desclasificará archivos de la dictadura

Según se supo este jueves 17/03 se conoció que en su próximo viaje al país el gobierno de USA anunciará la desclasificación de los archivos de la dictadura. El Presidente norteamericano llega al país el 23 de marzo.

Este jueves 17/03 se conoció que, en su visita a la Argentina, El Presidente de USA, Barack Obama, anunciará la desclasificación de los registros de inteligencia y militares generados durante la dictadura argentina.

El mandatario llegará a nuestro país la semana que viene, el miércoles 23/03 un día antes de que se cumplan los 40 años del golpe de estado de 1976. La jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, contó en conferencia que Estados Unidos divulgó más de 4 mil documentos sobre ese "período oscuro". "Obama anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia", dijo la funcionaria.

La administración norteamericana responde así a un pedido del Gobieno argentino. Mauricio Macri trasladó la solicitud que le habían hecho los organismos de Derechos Humanos.

Obama llegará a la Argentina después de la histórica visita a Cuba. Parte de su comitiva ya está en Buenos Aires. El equipo traerá al país dos helicópteros para armar y un radar propio. En el Palacio Bosch se armó una gran oficina con pantallas, teléfonos satelitales encriptados y computadoras. El objetivo de la delegación es hacer que se sienta como en la Casa Blanca.

El comunicado oficial

El hecho fue anunciado por la jefa del Consejo de Seguridad, Susan Rice, durante una conferencia de prensa, según consignó la agencia internacional AFP. Según explica DyN, Rice afirmó que Estados Unidos divulgó más de cuatro mil documentos sobre ese "período oscuro", en alusión a la dictadura, pero Obama, afirmó, "anunciará un esfuerzo extenso para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, archivos militares y de inteligencia".

Según se anunció ayer, Obama rendirá homenaje el próximo 24 de marzo en Buenos Aires a las víctimas de la Dictadura en Argentina, día en que se cumplirán 40 años del golpe militar de 1976.

"La visita del presidente a la Argentina cae en el aniversario del golpe militar de 1976,y para demostrar nuestro compromiso con los derechos humanos, el Presidente visitará el Parque de la Memoria, para honrar la memoria de las víctimas de la 'guerra sucia' de la Argentina. Además de los más de 4 mil documentos que Estados Unidos ya liberó de ese período oscuro, el Presidente Obama, por pedido del gobierno argentino, anunciará un esfuerzo para desclasificar documentos adicionales, incluyendo, por primera vez, documentos militares y de inteligencia", aseguró Rice.

Además, la funcionaria estadounidense sostuvo que "en este aniversario, y de ahora en más, tenemos la determinación de hacer nuestra parte para que Argentina continúe sanando y avanzando como una nación. Así que creemos que este viaje, será una histórica y poderosa demostración del acercamiento de nuestra nación a América Latina, un acercamiento que nos guiará por lo que queda de la administración de Obama".

 

 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario