BORDET CONTRA LAS CUERDAS

El gobernador es el títere, el ex gobernador es el titiritero

El gobernador entrerriano expuso hoy en el Senado Nacional que arreglar con los holdouts es imprescindible para la gobernabilidad de la provincia, dando así su apoyo al acuerdo. Fue después que desde distintos medios nacionales se hiciera conocer el malestar que había causado en el gobierno nacional el voto negativo de los diputados entrerrianos del FpV, y que condicionaría el apoyo que se le brinda a la provincia. Desde Cambiemos, el diputado provincial Vitor culpa de ello a la fuerte presencia del ex gobernador Urribarri en la toma de decisiones. En tanto un colaborador muy cercano del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negó las versiones sobre la quita de ayuda por el accionar de los diputados.

PARANÁ. “El acuerdo con los holdouts representa un principio básico de gobernabilidad entre la Nación, las provincias y los municipios”, señaló el gobernador Gustavo Bordet al exponer en la Cámara de Senadores, dando así su apoyo al acuerdo aprobado por los diputados. “En nuestra provincia nos toca ser oposición al gobierno nacional y no lo vamos a hacer confrontando, sino actuando con seriedad y responsabilidad. Y esa manera es la de lograr los acuerdos necesarios que permitan llevar adelante nuestros programas de gobierno”, expresó el mandatario en lo que pareciera ser un claro mensaje a los 5 diputados de su espacio que votaron en contra del acuerdo.

Precisamente el voto negativo de los diputados entrerrianos del FpV fue lo que motivó que hoy dos medios nacionales (El Cronista y La Nación), reflejaran en sus páginas que la actitud de los mismos había caído muy mal en el gobierno nacional, lo que condicionaría fuertemente la colaboración que se está brindando a Entre Ríos.

Bordet se enteró de eso minutos antes de ingresar al Senado, donde acompañado por los dos senadores nacionales entrerrianos del FpV, Sigrid Kunath y Pedro Guastavino, fue muy contundente al afirmar la necesidad de poder llegar a una solución definitiva con este proceso de reestructuración de la deuda.

“Intendentes y este Poder Ejecutivo provincial, les pedimos a los senadores que representan los legítimos intereses de Entre Ríos, que acompañen este proyecto de ley porque es un principio para poder empezar a resolver muchos de los problemas que hoy tenemos y empezar a transitar definitivamente la salida del quebranto que la Argentina lleva por más de 16 años para poder ponernos nuevamente a consideración de la confianza de todos los países del mundo”, afirmó ante los gobernadores y senadores nacionales.

El mandatario explicó: "Este endeudamiento, y lo venimos sosteniendo con mucha firmeza, debe servir para desarrollar los programas de obras públicas y de inclusión social que en nuestras provincias son sumamente necesarios. Por eso, nosotros vamos a acompañar y apoyar", a la vez que sostuvo que "dialogará con los senadores buscando una unidad de criterio que represente cabal y fielmente los intereses de la provincia de Entre Ríos".

Nunca vamos a extorsionar al gobierno en base a las necesidades de la gente

Por su parte, ante las versiones periodísticas que daban cuenta que desde el gobierno nacional se pensaba retacear la ayuda al gobierno entrerriano por la actitud de los diputados del FpV que votaron en contra del acuerdo con los holdouts, Marcelo Sorgente, coordinador del Ministerio del Interior en Entre Ríos y uno de los colaboradores de mayor confianza del ministro Rogelio Frigerio, en comunicación con Urgente24, dijo: “El gobierno de Mauricio Macri jamás va a extorsionar o presionar a un gobernador en base a las necesidades de la gente. El ministro Frigerio se ha cansado de repetir que los gobernadores son los socios del presidente y con ellos seguiremos trabajando codo a codo y siempre buscando lo mejor para la gente”.

Sorgente señaló: “Por supuesto que la actitud de los cinco diputados del FpV no ayuda para buscar los caminos que nos saquen del atolladero al que nos llevó el gobierno del que ellos formaron parte, pero eso no quita que desde el gobierno nacional se siga trabajando con el gobernador Bordet y su gobierno para ayudarlo y apoyarlo en todo lo que encare para el bienestar de todos los entrerrianos”.

Por último expresó: “Pareciera que los cinco diputados entrerrianos del FpV no conocieran que hay mucha gente que la está pasando mal en su propia provincia y quizás por eso votaron negativamente, como si no les importara el futuro de todos esos ciudadanos”.

Vitor: “El gran culpable es Urribarri

“Mientras Urribarri siga manejando el gobierno, a Bordet se le seguirá complicando todo, y de persistir, no auguro un buen final”, sostuvo el diputado provincial y vicepresidente del bloque de Cambiemos, Esteban Vitor, al referirse a la situación generada luego del voto negativo de los diputados nacionales del FpV por el acuerdo con los holdouts.

Vitor dijo que, “a pesar de los dichos del gobernador, los diputados del Frente para la Victoria (FpV) votaron en contra de esta iniciativa. Creo que están desconectados de la realidad, por ejemplo, (Julio) Solanas habló de la Banelco, pero habría que recordar qué fue lo que pasó con el Banco Municipal en Paraná”. (Cuando fue intendente, Julio Solanas quebró el Banco Municipal que debió cerrar dejando sin sus ahorros a miles de personas, con millonarias deudas al municipio y cientos de trabajadores en la calle).

El legislador sostuvo: “Esto que pasó fue una actitud irresponsable que complica la relación con la Nación y genera cortocircuitos, porque la provincia recibió 1.700 millones de pesos del gobierno nacional para que pudieran pagar los sueldos. Urribarri dejó una provincia absolutamente quebrada. La deuda flotante y consolidada es de 25 mil millones de pesos y es estas condiciones es muy difícil gobernar sin asistencia de la Nación. El gobernador tuvo una buena actitud de apoyar el acuerdo con los holdouts, pero los legisladores nacionales están mirando otra película”.  

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario