CRISIS INSTITUCIONAL

Dilma dobla la apuesta y apeló el fallo del nombramiento de Lula

El gobierno brasileño apeló la decisión del juez federal Itagiba Catta Preta de bloquear el nombramiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva como jefe de Gabinete de la presidenta Dilma Rousseff."No hubo desvío de poder ni un intento de obstruir a la Justicia en el nombramiento de Lula", indicó la Abogacía General de la Unión (AGU) en un comunicado. La AGU es el organismo que representa y defiende al Estado y su opinión es contraria a lo que sostuvo el juez que dictó el fallo. La apelación se presentó en la Justicia del Distrito Federal, que no tiene plazo para pronunciarse.

El gobierno de Dilma Rouseff apeló este jueves 17/03 la decisión de un juez federal de bloquear el nombramiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva como jefe de gabinete de la presidenta Dilma Rousseff.
"No hubo desvío de poder ni un intento de obstruir a la justicia" en el nombramiento de Lula, indicó la Abogacía General de la Unión (AGU), que representa y defiende al Estado, en un comunicado, contrariamente a lo que sostenía el juez que emitió el fallo preliminar.

"No hay en la designación [de Lula] un intento de escapar de una investigación. La finalidad es indiscutible", adujo el ministro jefe de la AGU, José Eduardo Cardozo, que calificó al juez Catta Pretta de ser una "persona que se ha comprometido públicamente con una militancia política" para "acabar con el gobierno" de Rousseff.

En su recurso, la AGU dice además que "la decisión viola frontalmente el principio de la separación de poderes", porque "compete particularmente al presidente de la República la designación y destitución de ministros de Estado, sin que haya algún impedimento legal para la asunción del expresidente".

El nombramiento de Lula le procura foros especiales, y solo puede ser procesado por la Corte Suprema, evitándole comparecer ante el juez Sergio Moro que lleva la causa Petrobras.
"Lula seguirá obligado a responder por todos los actos que supuestamente haya cometido", ante la Corte Suprema, que ya se ha mostrado "extremadamente severa en juicios criminales", indicó la nota del jefe de la AGU.

Si Lula asume tendrá foros especiales y sólo lo podrá juzgar la Corte Suprema. Esto implicaría que la investigación en su contra dejaría de estar en manos del juez Sergio Moro, a cargo de la causa Petrobras. "Lula seguirá obligado a responder por todos los actos que supuestamente haya cometido ante la Corte Suprema, que ya se mostró extremadamente severa en juicios criminales", indicó Cardozo.

El miércoles 16/03 se difundió el audio de una conversación entre Dilma Roussef y el expresidente, en la que la mandataria le dijo que le mandaba el decreto de su nombramiento para que pueda "usarlo sólo en caso de necesidad".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario