QUÉ DIJO CADA UNO

Gran apoyo de gobernadores (asfixiados) al acuerdo de Macri con los holdouts

Los gobernadores expusieron ante las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía del Senado su postura respecto al proyecto de Mauricio Macri que habilita la toma de deuda para pagarle a los holdouts. La mayoría se expresó a favor del proyecto, destacando la necesidad de reactivar la obra pública. De momento, los únicos dos que se manifestaron en contra fueron Alberto Rodríguez Saá y Pablo González, el vice de Alicia Kirchner. Qué dijeron cada uno de los mandatarios provinciales.

Un día después de que la Cámara de Diputados le otorgara media sanción al proyecto de ley enviado por Mauricio Macri al Congreso, que habilita la toma de deuda para pagarle a los holdouts, las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía escucharon este jueves (17/03) la opinión de gobernadores y representantes de las provincias de todo el país.

Hubo un amplio consenso respecto al apoyo al proyecto oficial. Sólo el vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González, se manifestó en contra.

Qué dijeron los mandatarios provinciales:

 

# Urtubey: "Tenemos que reinsertarnos en el mercado de capitales"

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sostuvo que “el reingreso de la Argentina al mercado de capitales es una necesidad imperiosa”, al respaldar el acuerdo con los holdouts para salir del default.

“Si en Argentina no tenemos un proceso de inversión importante del sector privado, es prácticamente imposible que crezcamos como tenemos que crecer”, analizó el mandatario salteño.

Urtubey remarcó la necesidad de sacar al país del “Veraz” y que una vez que logremos "reinsertarnos en el mercado de capitales", el Congreso deba autorizar los nuevos pedidos de endeudamiento.

Ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Economía Nacional del Senado, reconoció que no estamos ante “una salida mágica, pero hay que empezar a transitar el camino”.

“El peligro de litigios está siempre”, aclaró Urtubey sobre la posibilidad de nuevos juicios de los bonistas en el futuro, pero observó que “el problema es si asiste el derecho o no”.

# Vidal: "Necesitamos que se vuelva a invertir"

Obviamente, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, se manifestó a favor del acuerdo, y advirtió que la provincia “está quebrada”.

“La provincia hoy esta quebrada. Necesitamos que se vuelva a invertir”, sostuvo la mandataria ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Economía Nacional del Senado.

Vidal consideró que “no va a haber posibilidad de crecimiento ni para las provincias ni para los municipios ni la Nación” si no se aprueba en el Congreso el acuerdo para pagarle a los holdouts a través de la toma de deuda. Puntualmente, precisó que “Buenos Aires viene atravesando un largo período donde no se genera empleo privado”, y a su vez “se necesitan obras de infraestructura”.

Para graficar el estado de la provincia, Vidal indicó que “pagamos salarios y aguinaldos desde diciembre con adelantos de coparticipación”. Además, agregó, “este año necesitamos endeudarnos por cuatro mil millones de dólares”.

“Somos el 40% del país, para nosotros es muy importante que este acuerdo se apruebe”, concluyó Vidal en una breve exposición, según publica Semanario Parlamentario.

# Corpacci: "La obra pública esta paralizada"

Lucía Corpacci, la gobernadora peronista de Catamarca, manifestó su apoyo al acuerdo debido a las modificaciones que Diputados le introdujo a la versión original del proyecto.

El tema del acuerdo con los buitres no es fácil ni va a ser nunca fácil; es muy costoso, pero en el fondo todos sabemos que tarde o temprano se va a cerrar. Quisiéramos que se cierre, de la mejor manera”, dijo la mandataria peronista.

Allí sostuvo que “teniendo la tranquilidad de que el 20% de ese 7% (de los holdouts) no va a reclamar (mejores condiciones que pago que el resto) y de que el endeudamiento que va a tomar el país va a ser para obras públicas y que va a tener control del Congreso, creo que nosotros podemos acompañar esa postura en tanto y en cuanto se nos den esas condiciones”.

Corpacci destacó que el financiamiento de obras con deuda externa es imperioso porque “la obra pública esta paralizada en todo el país” y la coparticipación de impuestos “está viniendo muy lenta”.

Corpacci, una de las promotoras de la ruptura del FpV en Diputados, reconoció que “el acuerdo con los buitres es algo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba intentado hacer; por eso su ministro de Economía participó de las reuniones” de negociación pero no llegó a un buen acuerdo.

“El de ahora tampoco es la mejor”, afirmó, aunque adelantó su apoyo.

# Schiaretti: "Es el mejor planteo para resolver la deuda"

“El planteo que ha hecho el Gobierno nacional es el mejor que se podía hacer para resolver esta deuda”, afirmó el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El mandatario peronista destacó la importancia de la ley “para que Argentina pueda aplicar una política gradual de reducción del déficit y de la inflación”, y además para “volver al mundo”.

Los tres senadores por Córdoba (Laura Rodríguez Machado y Ernesto Martínez, de Cambiemos, y Carlos Caserio, de Unión por Córdoba) anticiparon que votarán a favor del proyecto de ley.

En su discurso, Schiaretti introdujo el reclamo por la coparticipación, al remarcar que “era ineludible” que la Corte fallara a favor de su provincia.Sin embargo, formuló una advertencia en medio de las negociaciones con el Gobierno nacional para la devolución del 15% de los fondos coparticipables.

“Así como es absolutamente lógico que la Nación le devuelva el 15% a las provincias, es absolutamente lógico que las 13 provincias que no trasferimos las cajas de jubilación no quedemos de nuevo en desventaja”, señaló.

# Bertone: "Necesito muy buenas obras de infraestructura portuaria"

La fueguina Rosana Bertone, una de las gobernadoras que tomó distancia del Frente para la Victoria, instó a los senadores a que aprueben el acuerdo con los tenedores de bonos en default, basado en el pago en efectivo de 11.864 millones de dólares mediante la toma de nueva deuda.

“Ha llegado el momento de resolver este problema”, dijo la mandataria de Tierra del Fuego en alusión a la necesidad de que el país salga del “default selectivo” y regrese al mercado internacional de créditos a tasas de interés más bajas.

Sin embargo, Bertone hizo un gesto al kirchnerismo duro, al señalar que esto “comenzó a resolverse en 2003 hubo una clara política de desendeudamiento”.

Más allá de eso, la dirigente del Partido Justicialista subrayó que “tanto la Argentina como mi provincia tienen una situación económica y financiera muy complicada, esto es un innegable dato de la realidad”.

En este marco, enfatizó que “para prestar los servicios que necesito, necesito muy buenas obras de infraestructura portuaria”. “Necesitamos posicionar a Ushuaia como puerta de entrada a la Antártida”, indicó.

#Morales: “Necesitamos salir del default para financiar obras”

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, renovó su apoyo el acuerdo entre el gobierno de Mauricio Macri y los holdouts: “necesitamos salir del default para financiar obras de infraestructura”, sostuvo el mandatario de la UCR ante el Senado.

Ante las comisiones de Presupuesto y de Economía, Morales sostuvo que “es imperioso resolver rápido el tema” de la deuda externa habida cuenta de que “desde el punto de vista fiscal estamos bastante complicados”. Puso como ejemplo que Jujuy está desarrollando un parque de energía solar y que para eso necesita financiamiento.

#Lifschitz: "Un paso que había que dar"

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se sumó al respaldo manifestado por la mayoría de los mandatarios provinciales al acuerdo con los holdouts para salir del default, al asegurar que el arreglo “es positivo en términos de cerrar un capítulo”.

“Hay un amplio sector de la dirigencia política que ha manifestado su acompañamiento, y yo lo hago en la misma dirección”, arrancó Lifschitz al exponer este jueves ante el plenario de comisiones de Presupuesto y Economía Nacional.

El mandatario santafesino explicó que “el proceso de desendeudamiento que comenzó el expresidente Néstor Kirchner fue exitoso pero quedó inconcluso, al no cerrarse este último capítulo por las demandas de un sector de acreedores al que llamamos fondos buitre”.

“El acuerdo es positivo en términos de cerrar un capítulo. Era un paso que había que dar”, ratificó, y agregó que el mismo “nos permite reingresar a los espacios de financiamiento a nivel internacional”.

# Das Neves: "No hay que demonizar el hecho de endeudarnos”

 

Ante el plenario de comisiones del Senado, el gobernador chubutense Mario Das Neves sostuvo que la ley para concretar el pago a los holdouts “es necesaria” y apuntó que “no hay que demonizar el hecho de endeudarnos”.

“Si a mi me hubieran dicho en otro tiempo de votar esta ley, quizás no la hubiera votado, porque hay temas que no me cierran”, dijo. No obstante, aseguró que lo que hay que contemplar es el motivo por el cual se toma deuda, y que en este caso “tenemos serios problemas y una necesidad real”. “Es como si estuviéramos en un gran Veraz”, graficó.

# Casas: "Permite honrar a la Argentina"

El gobernador riojano Sergio Casas apoyó en su paso por el Senado la aprobación del acuerdo de Macri con los holdouts: “permite honrar a la Argentina”, dijo.

“Hay que apoyar la gobernabilidad (…) hay que darle las herramientas necesarias a quienes ganan para que tengan gobernabilidad”, sostuvo el mandatario del PJ ante las comisiones de Presupuesto y de Economía. Y agregó que “se podrán discutir los métodos, los modos, pero esa será la tarea del Poder Ejecutivo”.

Casas también aprovechó la ocasión para reclamarle al gobierno de Macri la devolución de los fondos coparticipables que retienen la ANSES y la AFIP. “Vamos a apoyar la gobernabilidad pero también queremos que apoyen la gobernabilidad de la provincia de La Rioja como también de todas las provincias de Argentina”, manifestó.

 

# Peppo: "Es una vuelta de página"

El gobernador de Chaco, Domingo Peppo, apoyó el acuerdo y consideró que es una “vuelta de página”, al destacar que al salir del default, su provincia podrá tomar deuda a tasas más bajas para financiar obras de infraestructura. “Todos sabemos que el crédito es capital para el crecimiento”, señaló al respecto.

En tanto, sostuvo que “hay que tener la responsabilidad de que esos recursos sean desarrollo para el crecimiento”.

“Quiero que haya trabajo, empleo para todos los argentinos. Para eso necesito desarrollar la provincia, continuar planes de desarrollo y para esos están los recursos” de la deuda, insistió el gobernado de Chaco.

Peppo reconoció no obstante que “el gobierno anterior hizo sus esfuerzo para mejorar la situación”.

También destacó que el “seguimiento de lo que se va a hacer” con la deuda en el Congreso, uno de los logros del nuevo bloque Justicialista en negociaciones con el oficialismo.

# Bordet: "Sería mucho peor dejar esta situación en statu quo"

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, deslizó ante los senadores su apoyo al acuerdo de Macri con los holdouts, aunque no admitió su respaldo de manera explícita.

“Este fallo (del juez neoyorkino Thomas Griesa) no me gusta para nada, pero lo que no se puede dejar de hacer es dejar de cumplirlo y en ese marco hay que hacer los acuerdo necesarios”, dijo.

“Quizá este acuerdo no contempla todas las soluciones, hay muchas cosas que no están contempladas”, añadió luego. Y remató: “pero también entiendo que sería mucho peor dejar esta situación en statu quo, dejar que esto se prolongue en el tiempo”.

Así las cosas, Bordet advirtió, de todos modos, que “este proyecto no va a solucionar los problemas que la Argentina tiene”.

# Uñac: “Alcanzar el acuerdo sobre la base de la gobernabilidad”

Sergio Uñac, el gobernador de Neuquén del Frente para la Victoria, respaldó en el Senado el acuerdo aunque abogó porque los créditos sean destinados a “inversión pública y nunca a gasto corriente porque esa historia los argentinos ya la conocemos y no nos lleva a buen puerto”.

En ese sentido, pidió “alcanzar el acuerdo sobre la base de la gobernabilidad”.

 

# Cornejo: "Endeudamiento para no hacer un ajuste furioso"

El mendocino Alfredo Cornejo fue el primer gobernador provincial que expuso ante las comisiones de Presupuesto y de Economía sobre el acuerdo con los holdouts. Y. tal como se preveía, se manifestó a favor del proyecto.

En líneas generales, el dirigente de la UCR y aliado a la Casa Rosada aseguró que la iniciativa permitirá “normalizar” la macroeconomía nacional y provincial.

En este sentido, Cornejo enfatizó que si el país sale del default, tanto la Nación como las provincias podrán obtener tasas más bajas de interés en el mercado internacional de créditos.

Dijo entonces que Mendoza tiene un déficit fiscal de 5.000 millones de pesos que su administración pretende “cubrirlo con endeudamiento para no tener que hacer un ajuste furioso”. “Y ese endeudamiento tenemos que tomarlo internacionalmente”, indicó.

“No hay otra chance en el corto plazo que tomar deuda”, insistió, y adelantó que los nuevos créditos tendrán como destino pagar y refinanciar deuda vieja.

“Para hacerlo a la mejor tasa posible tenemos que dar señales de que vamos a volver al mercado internacional con normalidad”, subrayó el gobernador.

#Weretilneck: "La historia dirá si el acuerdo podría haber sido mejor”

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, apoyó el acuerdo con los holdouts para salir del default, al señalar que la toma de deuda permitirá “acompañar el desarrollo productivo” de la región.

“Argentina no puede seguir sin resolver un tema tan importante como su deuda”, planteó el gobernador de Río Negroy agregó que “más allá de las cuestiones técnicas (…) este es el acuerdo posible hoy; la historia dirá si podría haber sido mejor”.

En este marco, el mandatario destacó que el acuerdo permitirá a su provincia financiar obras con deuda para “acompañar el desarrollo productivo” de la región. Bariloche, dijo, “necesita de una nueva infraestructura” para hacerla más “competitiva” a nivel internacional como ciudad turística.

 

#Passalacqua: "Necesitamos con urgencia reiniciar la obra pública"

El misionero Hugo Passalacqua fue el primer gobernador de la oposición que instó al Congreso a que apruebe el acuerdo que el gobierno de Mauricio Macri selló con los holdouts.

En una breve exposición, el dirigente del Frente Renovador de la Concordia Social, partido provincial aliado al Frente para la Victoria a nivel nacional, aseguró que esto es necesario para que las provincias puedan tomar deuda para realizar obras públicas.

Passalacqua afirmó que la situación de Misiones no es tan grave como en otras provincias, aunque explicó: “necesitamos con urgencia reiniciar la obra pública, la infraestructura, sobre todo la social, las viviendas; el tema energético para nosotros es fundamental, somos una provincial que paga muchísimo en transporte para que llegue la energía”.

Haciendo esta excepción, el gobernador opositor aseguró que “salvo que esté un poco loco, nadie quiere tomar deuda” por sí misma.

# El 2do. de Alicia Kirchner y Rodríguez Saá, en contra

El santacruceño Pablo González cuestionó las condiciones en que el gobierno de Macri acordó con los holdouts y adelantó el voto negativo de las senadoras de su provincia. Protestó por la “paralización” de las obras hidroeléctricas que planeó Cristina Fernández.
        
“Creemos que hay que negociar mejor, que se puede negociar mejor, que hay cosas del acuerdo que nos generan mucha preocupación”, sostuvo ante el Senado el vicegobernador de Santa Cruz. Y adelantó que las santacruceñas Virginia García y Esther Labado, del Frente para la Victoria, rechazarán el proyecto.

“Nuestras senadoras van a evaluar votar negativamente este acuerdo, no negativamente a acordar”, aseguró.

“Creemos que hay que negociar mejor, que se puede negociar mejor, que hay cosas del acuerdo que nos generan mucha preocupación. No hay un dictamen del procurador (del Tesoro) que nos diga que no puede haber nuevos juicios”, expresó el vice de Alicia Kirchner.

En este marco, González planteó algunas de las inquietudes que le genera este acuerdo. “La quita que se dice que es del 37 por ciento a nosotros nos da que es del 22 por ciento”, señaló y planteó: “¿qué va a pasar con los fondos buitre que no entraron a este acuerdo? ¿Se va a aplicar la Ley Cerrojo; van a iniciar nuevos juicios?”.

Además cuestionó que el acuerdo obligue al país a derogar la Ley Cerrojo y modificar la Ley de Pago Soberano antes del 14 de abril. “¿Se acuerdan cuando nos decían que éramos una escribanía? ¿Ahora somos la escribanía de Griesa; de Paul Singer?”, chicaneó.

 

Y lanzó: “este acuerdo debe ser perfeccionado”. “Néstor decía que había que crecer para pagar y no pagar para crecer”, agregó, recordando al ex presidente Néstor Kirchner.

Por otra parte, González expresó su preocupación porque Nación y otras provincias quieran tomar créditos para financiar obras mientras que en Santa Cruz están “paralizados” 260 millones de dólares financiados por China para las obras hidroeléctricas que inició el gobierno de Cristina Fernández.

“Este acuerdo forma parte de un todo. No entendemos por qué tenemos obras públicas paradas cuando no hay orden judicial que determinara que se hayan parado”, observó al respecto y amplió sus críticas al gobierno de Macri: “se perdieron 2.500 dólares de reservas (del BCRA) y nos dicen a nosotros que la salida del ‘cepo’ fue ‘exitosa’”.

Por su parte, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, también fue muy crítico del acuerdo con los holdouts y sostuvo que “esto de endeudarse es un tremendo error”.

“Mucho mejor que salir corriendo a endeudarse es sentarnos a solucionar el problema de la pobreza de los argentinos”, consideró el gobernador y hermano del senador Adolfo Rodríguez Saá.

Al exponer ante el plenario de comisiones de Presupuesto y de Economía Nacional del Senado, Rodríguez Saá destacó que “la provincia de San Luis nunca se endeudó, y cada obra se ha hecho con el esfuerzo de los puntanos”.

“No estoy de acuerdo en cómo se está presentando el tema y las razones que se invocan”, planteó antes de hacer un extenso repaso por el proceso de endeudamiento en nuestro país –su propio hermano declaró el default en 2001-.

El gobernador dijo que “Griesa es ‘hiper-respetado’ como juez de Estados Unidos” y que “ha tenido actuaciones notables, pero no tenía por qué tratar los problemas de Argentina”.

En esa línea fue una de sus críticas principales: la cesión de jurisdicción, según publicó Semanario Parlamentario. “Nunca más deuda externa, nunca más cedamos la jurisdicción”, resumió Rodríguez Saá.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario