"TRAS UNA DESIDIA DE MUCHOS AÑOS"

"Malo, caro e inevitable", así definió Lavagna el acuerdo con los holdouts

Tras calificar el acuerdo con los holdouts de "malo y extremadamente caro", el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, reconoció que el riesgo de ligitiosidad existe, pero consideró que la negociación "abre una puerta positiva si se la sabe utilizar".

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna calificó hoy como "malo y extremadamente caro" el acuerdo del Gobierno con los tenedores de bonos que no entraron a los canjes de deuda, aunque afirmó que es "inevitable" y que puede ser "una puerta positiva si se la sabe aprovechar".

"El compromiso de pago en sí, tengo que ser sincero, creo que es malo y extremadamente caro. Para resolver US$90 mil millones, se emitieron 35 mil. Ahora, para resolver menos de 5 mil millones, se emiten 12.500 millones. Las cifras son elocuentes", expresó.

En declaraciones a 'Cadena 3', el ex funcionario de las gestiones de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner afirmó que en la Cámara de diputados, que ayer dio media sanción al proyecto que permitirá la firma del convenio con los holdouts, primaron "las circunstancias" del Gobierno.

"Entre un mal compromiso de pago y las circunstancias previas, pesan más las circunstancias, el proteger la institucionalidad, el darle aire a un gobierno nuevo que esperamos que tenga éxito. Creo que eso es lo que primó en la Cámara de Diputados", subrayó.

Aseguró además que el país viene "de una desidia de muchos años" en la negociación de la deuda, y afirmó que había "una hoja de ruta" que él le entregó al ex presidente Kirchner en noviembre de 2005, pero "fue abandonada durante muchos años, y fue, en consecuencia, agravando las circunstancias".

Lavagna advirtió además que, en caso de que finalmente el Senado convierta en ley el proyecto de "normalización de la deuda pública y recuperación del crédito", aún habrá riesgo de nuevas demandas.

"Está el riesgo de litigiosidad de este 3,5% (de los holdouts que no aceptaron la propuesta argentina). Hay también algún riesgos de que quienes ingresaron voluntariamente al canje, que fue la enorme mayoría, se sienta afectado por este arreglo, y planteé algún tipo de problemas. Si esto se diera, la situación se complicaría mucho", aseveró.

Por último, Lavagna destacó que las modificaciones introducidas en la Cámara baja al proyecto inicial, "que mejoró lo que era mejorable", y afirmó que el acuerdo abre "una puerta positiva si se la sabe aprovechar".

Alicia Ciciliani

La diputada nacional por Santa Fe y presidenta del Bloque Socialista, Alicia Ciciliani, habló en la Sesión Ordinaria donde se trató la legislación prometida en Nueva York para pagar y salir del default.

Ciciliani sostuvo que “es un día difícil porque tenemos que asumir la enorme responsabilidad de aceptar la derrota del pueblo Argentino ante el Capitalismo Financiero Internacional, derrota que es producto de decisiones políticas que el Socialismo advirtió en esta Cámara”. Ella consideró que no se trata de generar una nueva deuda, sino “estamos cambiando esa deuda cara y usurera por una deuda más barata y más accesible que nos saque esos intereses que por millones de dólares se acumulan día a día”.

La presidenta del Bloque Socialista agradeció  la posibilidad de intercambio y debate con todos los bloques que permitió “otro Congreso donde las ideas se debatieron y las mayorías automáticas no estaban”. Ciciliani también destacó la labor del actual diputado nacional Hermes Binner, quien “fue a la justicia cuando no consiguió que la política reconozca el 15% de coparticipación para Santa Fe”. Y agregó, “ahora con la bandera Argentina están pidiendo el 15% para las provincias pero antes, cuando tuvieron la lapicera y la posibilidad de hacerlo, no lo hicieron”.

El presidente provisional de la Cámara alta, el macrista Federico Pinedo, dijo que Lavagna está invitado para el lunes 21/03, cuando en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Economía asistan distintos especiales en economía.

"Lavagna estaba en la lista, me gustaría que estuviera", dijo Pinedo en diálogo con radio Vorterix sobre la presencia del actual asesor económico de Sergio Massa, líder del Frente Renovador.

Fernando Sánchez

El diputado de Cambiemos, Fernando Sánchez, le dijo a Rodrigo Lussich (AM 950 Belgrano) sobre la media sanción en una sesión maratónica en Diputados por el acuerdo con los buitre: "Fue un debate largo pero bueno. Se trabajó mucho porque se obtuviron cambios sustanciales. De los 18 artículos, se modificaron 12 donde se establecieron algunos límites y reaseguros para la Argentina."

"Los bloques que no forman parte del FPV y tampoco de Cambiemos habían solicitado estas modificaciones, así como el límite del endeudamiento que no estaba establecido en un monto de dinero que es suficiente para hacer frente al pago del acuerdo", detalló el diputado.

Por otra parte, disparó: "Nunca lo había escuchado a Máximo, no tenía ninguna expectativa por su discurso."

"Falta la media sanción del Senado, es un trabajo en progreso y se obtuvo un avance enorme porque el Congreso se abrió y eso no ocurría hace 10 años", sostuvo.

En esta línea, agregó: "Patria o buitres ya no sirve de nada."

"Queremos deshacernos de esta deuda pagando lo menos posible. No podemos seguir demorando este tema porque tiene una tasa de interés altísima", concluyó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario