VIDEO EN 'LA ROSADITA'

Inminente llamado a indagatoria al hijo de Lázaro Báez

De acuerdo a fuentes judiciales, el juez Sebastían Casanello, que sigue la causa por la denominada "ruta del dinero K", evalúa por estas horas citar a Martín Báez luego de la difusión de una grabación que lo muestra contando dinero en la presunta financiera utilizada para lavar dinero de la corrupción del kirchnerismo.

La causa denominada la "Ruta del dinero K"y que investiga el presunto lavado de dinero proveniente de la corrupción kirchnerista, se reactivó a partir de la difusión de un video que muestra cómo era el movimiento del efectivo en la financiera SGI (o 'La Rosadita'), que habría sido utilizada para llevar a cabo las maniobras denunciadas.

Uno de los que aparece en la filmación revelada por el noticiero Telenoche es Martín Báez, hijo del empresario Lázaro Báez, de quien se dice que es el testaferro de la familia Kirchner.

Ante esta revelación, el juez de la causa, Sebastián Casanello, evalúa por estas horas llamar a Martín Báez a declaración indagatoria, es decir, en calidad de imputado. De acuerdo a fuentes judiciales citadas por lanación.com, Casanello también analiza llamar a declarar al contador de Báez, Daniel Pérez Gadín.

Las grabaciones fueron difundidas por Telenoche, que se emite por El Trece. Fueron grabadas en septiembre y octubre de 2012 en el piso 7° C de Juana Manso 555, donde funcionaba la financiera SGI, que estaría vinculada al empresario kirchnerista.

La financiera era originalmente del financista Federico Elaskar, que dijo que manejó plata de Báez hasta que el empresario lo extorsionó y le quitó su empresa, dejando al frente a su abogado Pérez Gadín. Luego Elaskar se desdijo de esas acusaciones.

En las imágenes se puede ver a Martín Báez, a Pérez Gadín y a Fabián Rossi, ex marido de Ileana Calabró, que fue mencionado en el caso de la "ruta del dinero K" como el encargado de armar sociedades en Panamá por donde supuestamente el emporio de Báez sacó dinero del país.

En la causa, el juez Casanello indagó y procesó por lavado de dinero a Fariña y Elaskar. Esa medida fue confirmada por la Cámara Federal. El magistrado indagó a Báez, aunque por la compra de un campo en Mendoza, supuestamente a través de Leonardo Fariña, pero le dictó la falta de mérito. Lo mismo hizo con Rossi.

En cuanto al video, el fiscal del caso, Guillermo Marijuán, señaló que va a "analizar" los videos que "están incorporados a la causa".

"Los vamos a analizar, están incorporados a la causa. Como a todos los ciudadanos me ha causado una gran sorpresa advertir la existencia de esto, va a sumar probatoriamente", afirmó el fiscal, en diálogo con radio La Red.

Sostuvo que "es bueno destacar que la fiscalía y el juzgado solicitaron la indagatoria de muchas personas, que incluso aparecen en este video". Para Marijuan, la grabación de 2012, "aportará o reforzará ese estado de sospecha".

Al ser consultado por el origen y el destino del dinero en efectivo que aparece en la filmación, el fiscal señaló que "pueden ser de un delito precedente"; y respecto de hacia donde iban, respondió: "Tenemos una punta a partir de algunas declaraciones, que se habían formado sociedades en el extranjero, conocemos el nombre de una".

A raíz de ello, Marijuan agregó en declaraciones a Radio Mitre que fueron enviados exhortos a Suiza, Panamá, Estados Unidos, Uruguay, Belice, pero que aún no tuvieron respuesta."Puede ser que las imágenes tengan que ver con una etapa intermedia en uno de los hechos que se investiga en la causa", dijo.

"SGI era el lugar de recaudación de dinero para la familia Kirchner"

La diputada del Parlasur por Cambiemos Mariana Zuvic denunció este miércoles que el dinero que se operaba en la financiera SGI era "de la familia Kirchner". Según la legisladora se trata de sumas que correspondían a maniobras ilegales, como coimas.

"SGI era el lugar de recaudacion para la familia Kirchner porque ahi iba todo el dinero que se recaudaba de coimas de otro lugares, del gobierno, por obras, etc, etc. No sólo por el sobreprecio de la obra pública, que en algún punto está facturado. Esto era dinero negro", dijo la funcionaria en declaraciones al programa Lanata Sin Filtro.

"Gran parte de ese dinero que se ve en el video volvía a Santa Cruz. Está enterrado o en bóvedas", aseguró Zuvic, líder de la Coalición Cívica de esa provincia patagónica.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario