PREACUERDO

Holdouts: 2do round en el Senado con invitación a los gobernadores

Con modificaciones, el gobierno nacional logró aprobar este miércoles (16/3) el preacuerdo con los holdouts, en Diputados. El tiempo corre, para fin de mes Cambiemos quiere tener sancionada la norma, pero falta el Senado y allí tendrá que volver a armar consensos. El kirchnerismo se entusiasma con un rechazo en la Cámara alta. Serán decisivos los gobernadores, por eso ya está preparada una invitación para ellos a fin de que concurran a las reuniones de comisión y puedan evacuar todas sus dudas. El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay volverá al Congreso a explicar los detalles del preacuerdo. El bloque del Frente para la Victoria quiere analizar qué se cambió en Diputados, mientras que desde el oficialismo dicen estar abiertos a nuevas modificaciones.

"Hay posiciones disímiles, pero creo que el Senado no va a aprobar el acuerdo tal como está, porque no es un buen acuerdo para la Argentina", dijo ayer (15/3) la ex titular del bloque del Frente para la Victoria en Diputados, Juliana Di Tullio en declaraciones a radio Vorterix. Antes de confirmarse la derrota anunciada del kirchnerismo en la votación del preacuerdo con los holdouts, el bloque K sólo se esperanzaba con un vuelco en el Senado, donde la situación es bastante distinta a la que se vive en la Cámara baja pero donde también el oficialismo necesita consensos para lograr la sanción definitiva del proyecto que ya tiene aprobación de los diputados.

Será decisiva en la Cámara alta la actitud de los gobernadores que influirán en el voto de sus representantes. Especialmente después del conflicto con Mauricio Macri por el DNU que pretendía devolverles el 15% de los fondos coparticipables de manera escalonada en 5 años. A nadie escapa que esa discusión podría colarse en el tratamiento del preacuerdo con los holdouts.

Por eso, desde Cambiemos ya prepararon desde el Senado una invitación a los gobernadores de todas las provincias. “Es importante la presencia y la posición de los gobernadores ”, aseguró Federico Pinedo, presidente provisional del Senado.

Pinedo confirmó que este miércoles (16/3), a partir de las 14, el ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat-Gay, concurrirá al Palacio Legislativo junto a Carlos Balbín, procurador del Tesoro. Ambos expondrán sobre el proyecto y, según dijo el senador, “va a quedar aclarada cualquier duda”.

El presidente provisional aclaró que el bloque de senadores del Frente para la Victoria “está a la espera” del texto final aprobado en Diputados con las últimas modificaciones que se acordaron durante la sesión y “hasta el momento no lo han observado”. De eso dependerá también su apoyo o no a la iniciativa de pago a los fondos buitres.

Sin embargo, Pinedo garantizó que el oficialismo “está abierto” a aceptar modificaciones en el dictamen, aunque pretende llevar el despacho al recinto el miércoles 30 de marzo para sancionarlo en esa fecha.

Los tiempos son ajustados. El 14 de abril es la fecha que impuso el juez Thomas Griesa como límite para cancelar la deuda con los holdouts. Se espera que en el Senado el debate se extienda por al menos dos semanas pero de haber modificaciones todo se dilataría aún más.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario