¿SIMPLEMENTE ANALISIS?

Radicales convocan a un Congreso para “analizar” la alianza con el PRO

Tras casi un año del último cónclave del partido, el congreso provincial del radicalismo sesionará el próximo 19/03 en el salón del Comité Provincial de la UCR en Paraná. El análisis político del rol que tiene el radicalismo en el marco de la alianza Cambiemos, será el tema central. Se espera un debate caliente por las consecuencias del acuerdo con el macrismo, fundamentalmente por las designaciones en cargos nacionales que los radicales reclaman para ellos.

PARANÁ. No será una jornada tranquila la del sábado 19/03 cuando después de casi un año se vuelva a reunir en su sede central de Paraná el Congreso Provincial de la UCR. El anterior encuentro del partido fue el 28/03/2015 en San Salvador y en aquella oportunidad se había aprobado la posibilidad de realizar una alianza electoral con el PRO, coalición en la que finalmente se terminó avanzando y que se materializó bajo el nombre de Frente Cambiemos. Pero quedaron heridos luego de ese acuerdo y son quienes hace tiempo vienen pidiendo la realización de este Congreso para hacerse escuchar.

El “análisis político del rol que tiene el radicalismo en el marco de la alianza Cambiemos”, será el tema central, según anticipó el presidente de la Mesa del Congreso, Luis Kirpach, que agregó: “Se hará una evaluación política de la actualidad, perspectivas y posicionamiento de la Unión Cívica Radical en relación al gobierno de Cambiemos que lidera Mauricio Macri, tanto en el nivel Ejecutivo nacional, como a nivel municipal y en el aspecto legislativo provincial y nacional”.

Kirpach adelantó que “se abrirá el debate para que los congresales de toda la provincia se expresen”, al tiempo que explicó cómo es la dinámica de participación: “Los congresales acreditados tienen voz y voto, y los legisladores e integrantes del Comité Provincial tienen voz pero no voto”. A su vez, estimó que “es posible que se emita algún documento en el que se exprese la posición de la UCR de Entre Ríos y se marquen los lineamientos que debe llevar a cabo la dirigencia partidaria”.

“Han pasado muchas cosas en los últimos meses: se conformó Cambiemos, por primera vez en la historia el radicalismo no encabezó fórmula en la provincia, etc, hay mucho para analizar”, manifestó Kirpach en elíptica alusión a las decisiones de esa fuerza en el marco del último proceso electoral.

Precisamente ese será uno de los puntos más críticos del Congreso ya que no son pocos los que criticaron aquél acuerdo y seguramente aprovecharan la ocasión para expresarse. Pero no serán los únicos, muchos de los que inicialmente apoyaron el acuerdo también quieren mostrar sus discrepancias con quienes asumieron cargos en distintos estamentos del Estado.

Otro de los puntos que se abordará en el cónclave del centenario partido es el vinculado a “la reforma de la ley electoral”, que como se sabe impulsa la Nación para el año entrante y que tiene como objeto introducir la boleta única como mecanismo, unificar el cronograma electoral e independizar del Estado al organismo electoral.

“Indudablemente va a ser un congreso con un gran debate. Lo hacemos en Paraná porque queremos facilitar que la gente pueda enterarse de lo que el radicalismo está pensando”, señaló finalmente Luís Kirpach.

Sin dudas que el debate será también una señal hacía adentro de Cambiemos, ya que quedarán expuestas algunas cuestiones que difícilmente puedan seguir soslayándose por parte de la actual dirigencia, que además deberá explicar ante los congresales los motivos por los cuales la UCR no está teniendo el protagonismo necesario en lo que se refiere a las designaciones en los entes nacionales que se encuentran en la provincia. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario