NO HAY PLAN A, NO HAY PLAN B, NO HAY PLAN ECONÓMICO

"Precios cuidados y Ahora 12 tendrán continuidad", pero...

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, aseguró que darán continuidad a los planes 'Ahora 12' y 'Precios Cuidados', pero a la hora de responder sobre un plan económico, el funcionario se limitó a decir que simplemente emitirán líneas de créditos, aunque no tienen bien definidas las reglas y normas ni a qué sector apuntarán principalmente: "Bueno, hay de todo. Por supuesto, para bienes de capital, pero también creemos que necesitamos más, como para ayudar el flujo constante de las compañías" (¿?). En este contexto, durante la mañana de este miércoles 16/03, la diputada por el Frente Renovador habló, en plena sesión del Congreso para aprobar el acuerdo con los holdouts, sobre la polémica que genera esta falta de respuestas, y volvió a marcar las diferencias con el oficialismo, por lo que ese apoyo fundamental con el que contó el macrismo vuelve a debilitarse:

La pregunta del periodista José del Río (La Nación) al ministro de Producción, Francisco Cabrera, fue concreta:

Durante los últimos dos meses se dieron los datos de incremento de precios en la ciudad, con 4,1% y 4%. La semana pasada, Prat-Gay dijo que quería llevarlo a 1% en el segundo semestre. ¿Es suficiente?: -Lo vamos a cumplir. Te lo garantizo. Tenemos un muy buen plan y un muy buen equipo. Los precios tienen que ver con aspectos monetarios, fiscales y financieros, y con la transparencia de los mercados. En todos los aspectos tenemos un plan para llevar adelante, y faltaba el arreglo con los holdouts, que espero se solucione. Esto les va a dar fortaleza a nuestro plan financiero y a nuestro plan fiscal, y necesariamente la inflación irá bajando, y por eso estamos previendo una inflación anualizada del 20 o 25%.

Esto se parece al discurso de Francisco de Narváez durante la campaña del 2013: "Tengo un plan. Sumame. Sumate. Votame. Votate".

La inflación galopante durante los meses de diciembre, enero y febrero (veremos marzo) han generado mucha incertidumbre en la población, que cada día pierde más poder adquisitivo, por lo que cayó el consumo considerablemente.

"Queremos impulsar el consumo, no solamente a bajo precio, sino que también nos interesa la producción argentina, agregó sobre Precios Cuidados -que nunca logró bajar los precios durante la era kirchnerista-, en una charla con el diario La Nación durante el pasado martes 15/03.

-¿Van a ampliar la cartera de productos dentro del plan?: -Por ahora no lo hemos previsto. Lo mismo con Ahora 12, que es un programa de las 12 cuotas que venimos arrastrando y lo vamos a cumplir.

-Hay una versión en el mercado acerca de que darán créditos para el sector productivo, con nuevas opciones para la industria...: -Es una de las grandes líneas para el Ministerio de Producción. Tal vez, el impulso más importante que nos está faltando es el crédito, y estamos tratando de orientarlo.

-Pero ¿qué tipo de líneas?: -Bueno, hay de todo. Por supuesto, para bienes de capital, pero también creemos que necesitamos más, como para ayudar el flujo constante de las compañías.

Esto es muy resumible: no hay plan económico y se irá improvisando sobre la marcha. Si bajar la inflación, aumentar el consumo, generar empleos, aumentando la producción depende exclusivamente del acuerdo con los holdouts, Precios Cuidados y Ahora 12, vamos mal.

La diputada del Frente Renovador, Graciel Camaño, marcó su posición ante esta incertidumbre en plena sesión del Congreso que busca aprobar el acuerdo con los holdouts:

"Al no presentar un plan económico quizas el gobierno considere importante la aprobación de este acuerdo. Pero señores, hay otro problema importante: con este acuerdo no vamos a bajar la inflación de 38 puntos".

"Nunca va a haber crédito si seguimos sosteniendo esta situacion", disparó.

Luego de advertir que el Frente Renovador tiene su propia agenda, la funcionaria agregó que "no queremos que nos digan que buscamos ventajitas". Esto marcó una vez más las diferencias con el oficialismo, y continuó: "Los ciudadanos argentinos, cuando votaron, decidieron este Congreso".

"Así como hoy estamos con unos, mañana estaremos con otros y votaremos a favor si lo que está en juego son los intereses de la Nación Argentina".

En esta línea, Sergio Massa, durante la tarde del pasado miércoles 16/03, advirtió al Presidente de la Nación:

"Así como se está trabajando sobre la ley Cerrojo y de Pago Soberano, pedimos que se trabaje en un paquete de leyes contra la inflación que hace que los precios destruyan el poder de compra de la gente, que se elimine el impuesto a las ganancias para los sectores del mundo del trabajo y que se luche contra el narcotráfico".

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario