TRIUNFO SOBRE SANDERS

Hillary sigue avanzando pero... sin los jóvenes

La ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se impuso en 4 de los 5 estados en los que se realizaron primarias en el Partido Demócrata, en una jornada denominada como “Súper Martes” (igual que el anterior "super martes"). La precandidata demócrata venció al senador por Vermont, Bernie Sanders, en el estado de Florida, 65% a 33%. Según The New York Times, Hillary necesitaba una diferencia de 20 puntos porcentuales sobre Sanders en Florida y Carolina del Norte, para seguir liderando sin riesgos la carrera por la nominación. Para los analistas su triunfo en Florida, muestra el buen desempeño que Clinton tiene entre los votantes mayores y, también, entre las minorías. Un análisis de la cadena CNN, Clinton brinda un mensaje de que ella puede trabajar con votantes que no sean blancos ni de clase media, a diferencia de lo que ocurre con Sanders, quien concentra el respaldo de los jóvenes y la clase media. El problema de Hillary son los jóvenes...

Con 5 estados en juego en el denominado ‘mini Super Martes’, la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se impuso en 4 de ellos –Florida, Carolina del Norte, Ohio e Illinois– y solo permitió un empate técnico en Misuri, donde el recuento de votos fue tan ajustado que el reparto de delegados será casi el mismo para ella y para su contrincante, Bernie Sanders.

El senador por Vermont no consiguió repetir el triunfo obtenido la semana anterior en Michigan. En 2 estados de estructura socioeconómica similar, donde pesa el mensaje económico, como son Ohio e Illinois, él debería haber obtenido mejores resultados para considerar todavía que tiene opciones para la nominación. En Illinois estuvo a punto de conseguirlo (50% a 49% ganó Clinton), pero no ocurrió lo mismo en Ohio (56% a 43% ganó Hillary).

En Florida, el estado donde más delegados se repartían (el Nº3, después de California y Nueva York), la victoria de Clinton fue contundente (64% a 33%). Ella también se impuso en Carolina del Norte (55% a 41%). Estos 2 últimos estados tienen una fuerte presencia de voto negro, uno de los principales factores de la ventaja que lleva Clinton en las primarias, que ha ganado en 16 estados, por los 9 en los que se ha impuesto Sanders.

Con una amplia sonrisa, Hillary pareció aliviada al festejar en Florida, en comparación con otras ocasiones. Las victorias en las primarias de Carolina del Norte, Ohio, Florida y su tierra natal, Illinois, acercan a Clinton a su sueño de ser candidata a la Casa Blanca.

El momentum de Sanders tras la victoria por sorpresa en Michigan parece haberse esfumado en 1 semana.

Clinton subrayó ante sus seguidores que "estamos más cerca de asegurar la nominación por el Partido Demócrata y ganar las elecciones de noviembre". También recordó que si "trabajamos juntos llegaremos más lejos en esa campaña y sé que nuestro futuro será más brillante".

Ella ya tiene su atención puesta sobre Donald Trump, aunque destacó que no se trata sólo de él: reclamó enfrentarse a la desigualdad y la discriminación que preconiza el republicano.

Quizá Trump fue el destinatario del mensaje fotográfico de Hillary con George W. Bush durante el sepelio de Nancy Reagan.

-------------------

 

-------------------

También aprovechó para felicitar desde el estrado a Sanders por la "campaña vigorosa" que estaba realizando.

Desde el inicio de las primarias, la ex jefa de la diplomacia estadounidense dijo que quería que hubiera competición entre los aspirantes. El senador está compitiendo duramente y no le está poniendo fácil el camino a la nominación.

El senador está lejos de tirar la toalla. Sanders se dirigió a sus seguidores con el talante de siempre, llamando a la revolución política y subrayando las diferencias con Clinton. Especialmente, en el capítulo de cómo Wall Street financia su campaña y los 'super PAC' que hacen campaña por ella: "Ha recibido dinero de compañías farmacéuticas y de la industria de combustibles fósiles", resaltó. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario