USA A LAS PUERTAS DEL POPULISMO DEMAGÒGICO

Trump sigue ganando (KO a Rubio)

Donald Trump, el favorito para ganar la nominación presidencial del Partido Republicano, triunfó el martes 15/03 en las primarias de 3 estados y sacó a Marco Rubio de la carrera a la Casa Blanca, aunque su derrota en Ohio provocó un caos mayor al interior del conglomerado opositor, dividido por su candidatura.

El único estado que no ha ganado Donald Trump el martes 15/03 es Ohio, que se ha llevado el gobernador de ese territorio, John Kasich, aunque con un resultado que no es para tirar cohetes: no llegó al 50% y tuvo que conformarse con el 44% del voto.

Pero Kasich ha perdido 28 estados y solo ha triunfado en Ohio, lo que, pese a la euforia de su campaña, no lo convierte en un caballo ganador... aunque ha sobrevivido, cosa de la que no puede presumir el senador por Florida, Marco Rubio, quien, pese a contar con el apoyo de su partido fue apaleado en las urnas por Trump, que le sacó 18,7 puntos porcentuales en su propio estado.

Tras la humillación electoral, Rubio anunció que se retira de la campaña.

La carrera por la nominación del Partido Republicano ahora se ha reducido a 3 candidatos. Trump, de 69 años; Ted Cruz, de 45; y Kasich, de 63.

Trump tiene ya más de la mitad de los delegados necesarios para ser elegido candidato a Presidente. A falta de resultados oficiales definitivos, y sin haber determinado todavía formalmente el ganador en Missouri, Trump tiene 619 delegados del total de 1.237 que hacen falta para alzarse con la nominación del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos.

En los comicios del mares 15/03 ha ganado 159. Su principal rival en campaña, el ultraconservador Ted Cruz, apenas ha conseguido 24, llegando a 396.

Kasich tiene 136 delegados, después de haber conseguido 73 este supermartes. Pero si Kasich ganara absolutamente todos y cada uno de los delegados que quedan en disputa, no alcanzaría la cifra mágica de 1.237.

De todos modos, Trump necesita conseguir el 60% de los delegados que quedan en liza hasta que el 07/06, cuando terminan las primarias.

Según un sondeo de la consultora Morningconsult, Cruz se llevaría aproximadamente el 47% de los votantes de Rubio, Kasich el 27%, y Trump solo el 13%. Pero, aun así, Trump lo tiene muchísimo más fácil que sus competidores.

Los republicanos pueden dar todo su apoyo a un candidato que rechaza sus banderas políticas o continuar con sus intentos por detener a Trump con la esperanza de que no logre la mayoría necesaria, lo que les permitiría buscar a otro candidato en la convención de delegados del partido en Cleveland en julio.

El senador por Texas, Ted Cruz, quien ha buscado presentarse como la principal alternativa contra Trump, fue derrotado por éste en todas las primarias del martes 15/03, salvo en Misuri, donde la votación fue muy reñida.

Muchos líderes del Partido Republicano están consternados por la retórica incendiaria de Trump y creen que sus posturas políticas están lejos del sentir mayoritario de los miembros del conglomerado.

Trump ha prometido deportar a 11 millones de inmigrantes ilegales, prohibir temporalmente el ingreso de musulmanes al país, construir un muro en la frontera con México e imponer políticas comerciales proteccionistas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario