UN PROBLEMÓN PARA LA TENISTA RUSA

También la ONU suspende a Sharapova por el meldonium

La tenista ex Nº1 del mundo, Maria Sharapova, fue suspendida como embajadora de buena voluntad de Naciones Unidas tras admitir que dio positivo por meldoniun, una sustancia recientemente prohibida, en un control antidopaje del Abierto de Australia 2016. El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del cual Sharapova era embajadora de buena voluntad desde febrero del 2007, suspendió a la deportista rusa hasta que se conozca el resultado de una investigación sobre su caso. El trabajo de la tenista con la ONU se enfocaba mayormente en ayudar a sobrevivientes del desastre nuclear de Chernóbil, en 1986, aunque los vínculos a su perfil en la web oficial de la ONU (www.un.org) ya no funcionan el martes 15/03.

"El PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo) sigue agradecido con Maria Sharapova por su apoyo a nuestro trabajo, especialmente sobre la recuperación del desastre nuclear de Chernóbil", dijo un portavoz de la ONU citado por el diario británico The Guardian.

"Sin embargo, ante el reciente anuncio de la señorita Sharapova, la semana pasada suspendimos su rol como embajadora de buena voluntad y cualquier actividad planeada mientras continúe la investigación", agregó.

Inicialmente fueron las firmas comerciales como Nike, Porsche y Tag Hauer quienes suspendieron sus vínculos con la tenista profesional. Y ahora la ONU, tras su positivo por meldonium en el Abierto de Australia en enero.

El Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, que trabaja para erradicar la pobreza y la desigualdad, ha puesto fin a la relación de 9 años con la estrella rusa del tenis a la espera de que se resuelva su caso. Gran parte del trabajo de Sharapova con la ONU se centraba en los esfuerzos para ayudar a los supervivientes de la catástrofe de Chernobyl que ocurrió en 1986 y su familia conoció muy bien.

María Yúrievna Sharápova, ganadora de los 4 abiertos del Grand Slam (Wimbledon 2004, US Open 2006, Australia 2008 y Roland Garros 2012 y 2014), nació en Bielorrusia pero sus padres, Yelena y Yuri Sharápov, emigraron a Rusia en 1986 por temor a que su hija que acababa de nacer sufriera algún trastorno tras el accidente de Chernóbil, ocurrido a 300 km de su hogar. A los 3 años de María, la familia se mudó a la ciudad balneario de Sochi, en el Mar Negro, donde ella comenzó a jugar tenis con una raqueta que le regaló su tío Yevgeni Káfelnikov. En 1993, en un torneo en Moscú, la descubriría Martina Navratilova, quien convenció a su padre de mudarse a USA para convertirse en alumna de tiempo completo en la Nick Bolletieri Tenis Academy, de la empresa International Management Group (IMG). Se estima que la rusa ganó sólo en 2015, casi US$ 30 millones según Forbes.

El tema es el meldonium o mildronate, un fármaco que requiere de receta médica, manufacturado inicialmente por Grindeks (laboratorio de Letonia), distribuído en países de Europa del Este como tratamiento para el síndrome coronario agudo en la variedad de angina de pecho y de infarto al miocardio, que desde el 01/01/2016 fue ingresado a World Anti-Doping Agency (WADA) en la lista de sustancias prohibidas para uso de los atletas.

Nunca fue aprobado por la US Food and Drug Administration (FDA) estadounidense.

Sharapova se enfrenta a una suspensión de hasta 4 años por tomar meldonium, medicamento que ayuda a la resistencia física y mental y a la recuperación de los atletas. Ella se defendió al asegurar que lo tomó por razones médicas, más que razones para aumentar su rendimiento físico.

Descubierto en Letonia en los '70 cuando se buscaba un producto que acelerase el crecimiento de los animales de forma artificial, luego resultó que dosis controladas prevenían el infarto cardiaco y la isquemia cerebral en los humanos, mejorando el riego cerebral y aumentando el vigor sexual (al menos en jabalíes). En la lista de sustancias prohibidas figura como hormona y modulador metabólico. Su mecanismo de acción se basa en reducir la concentración de L-carnitina en el tejido cardiaco reduciendo a la vez el metabolismo de ácidos grasos.

El meldonium se detecta por la orina. Hasta que los estudios demostraron que el uso del medicamento está ligado a un incremento en la resistencia de los deportistas, un menor tiempo de recuperación tras el ejercicio y una mejora en la activación del sistema nervioso central. Su mecanismo de acción hace que mejore la capacidad aeróbica y la resistencia de los atletas, por eso es considerado una sustancia que aporta una ventaja al deportista y ha de ser prohibida.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario