GUERRA DECLARADA

Indalo contraataca: Sus medios apuntan a "una empresa del grupo Macri"

Distintos medios del grupo difunden un informe que asegura que la constructora IECSA goza del mismo plan de regularización de deudas impositivas por el que, en cambio, se sospecha al holding luego de la difusión de un pasivo de $8.000 millones con la AFIP, por el que el organismo presentó una denuncia penal. Pero, la firma señalada no pertenece a Sociedades Macri (SocMa) desde hace casi 10 años.

El  Grupo Indalo aprovechó su extenso aparato mediático para contratacar.

¿Qué pasó? El diario La Nación, en su edición del domingo 13/03, informó que Oil Combustibles, una de las empresas del holding, acumuló con la AFIP una deuda de unos $8.000 millones por no girar al Estado la retención del 26% del Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC).

¿Y después? El presidente Mauricio Macri dijo en una entrevista con Luis Majul que la AFIP buscaría embargar al Indalo con el fin de cobrar la deuda. Luego, a Joaquín Morales Solá le dijo que Oil se quedó "unilateralmente" con dinero público para "invertir".

¿Qué respondío el Grupo Indalo, que abarca a la mayor parte de las compañías del empresario? "Tomamos en los momentos que correspondían los planes de pagos a largo o a corto plazo que necesitábamos para obtener recursos financieros por quebrantos de la compañía o para alguna decisión de inversión que correspondiera a generar mayor valor en el grupo. Esta es una operatoria que hacen todas las empresas", afirmó Fabián de Sousa, quien fuera hasta hace días socio de Cristóbal López en el Grupo. 

¿Luego? La AFIP presentó una denuncia penal por presunta insolvencia fiscal fraudulenta contra López , de Sousa y a otros directivos del Grupo Indalo quedó en manos de la jueza en lo Penal Económico Verónica Straccia, que la girará ahora a la fiscalía para que evalúe los pasos a seguir y determine si impulsa la investigación y pide las primeras medidas de prueba.

¿Y ahora? Como parte de la contra-ofensiva, el Grupo Indalo, a través de sus muchos medios, inició una campaña contra el mismo Mauricio Macri. La misma consiste en un informe que publican el canal de cable C5N y el portal Ámbito.com que asegura que "una empresa del grupo Macri" también se benefició con el plan de pagos de la AFIP del que goza el holding.

La empresa señalada es la constructora IECSA y para sostener el informe, los medios muestran la copia de un balance presentado en 2013 ante la Comisión Nacional de Valores (CNV). En rigor, IECSA no forma parte de Sociedades Macri (SocMa) sino de ODS S.A., de Ángelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación, tal como lo indica el artículo de Ámbito.com. SocMa se desprendió de IECSA a principios de 2007, antes de que Mauricio Macri compitiera por la jefatura de Gobierno porteña.

No obstante, el informe insiste en que se trata de "una empresa del grupo Macri"  y consigna que en la página 69 del balance se puede comprobar que en el ítem o) del balance correspondiente a las Cargas Fiscales donde se desglosan los impuestos, en el total de $ 97.948.164 millones, se aclara al pie que se "incluye deudas fiscales por las cuales la Sociedad con fecha 12 de julio de 2013, junto a ODS S.A., Creaurban S.A. y Cincovial S.A. presentó ante Administración Federal de Ingresos Públicos un solicitud de plan especial contemplando los lineamientos del artículo 32 de la ley 11.683 t.o. y sus modificaciones. La deuda correspondiente a la Sociedad y a Cincovial S.A. fue consolidada a través de dichos planes con fecha 8 de marzo de 2014, mientras que los planes correspondientes a Creaurban S.A. y ODS S.A. se consolidaron con fecha 10 de marzo de 2014".

El artículo 32 de la Ley 11683 de Procedimiento Tributario Nacional que sostiene que la AFIP tiene la facultad de "conceder facilidades para el pago de los tributos, intereses y multas, incluso en casos particulares a favor de aquellos contribuyentes y responsables que acrediten encontrarse en condiciones económico-financieras que les impidan el cumplimiento oportuno de dichas obligaciones".

El Grupo Indalo asegura que ese artículo es el que utilizó el Grupo Indalo para regularizar la deuda impositiva apelando a la normativa legal vigente, por lo que rechaza la denuncia penal de la AFIP.

Lo mismo se replica en el portal MinutoUno.com, otros de los medios de Indalo.

La estrategia mediática del grupo también se despliega a través del portal elpatagonico.com, que publica este martes que el artículo del diario La Nación que destapó el escándalo "es una operación vinculada con el gobierno de Mauricio Macri, quien intenta golpear la imagen del empresario Cristóbal López" ya que hay "más de 60.000 empresas en Argentina han elegido el sistema de plan de pagos a través de moratoria para hacer frente a las deudas que mantenían con el fisco".

Bonus track

En su newsletter diaria Ristretto, Claudio Destéfano cuenta que desde el Grupo Indalo aseguran que si bien la cifra 8.000 millones resulta grande, son sólo 5 meses de facturación del holding. Además, afirman que el capital es el 50% de ese número, mientras que el resto correponden a las tasas de la AFIP.

Sostienen que la deuda está regularizada, a través del plan, y que se paga en tiempo y forma. También afirman que nunca hubo denuncia alguna anterior al artículo del diario La Nación, cuando la AFIP tiene sistematizados los datos. También sospechan de que el Presidente y el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, hayan agitado el caso. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario