JUEZ DE LA CORTE SUPREMA CONFIRMA DELACIÓN DEL SENADOR AMARAL

El juez de la Corte Suprema confirma la delación del senador Amaral

El ingeniero electricista Delcídio do Amaral Gómez es senador de Mato Grosso do Sul por el PT (afiliación suspendida el 04/12/2015). Después de vivir 2 años en Europa trabajando para la Shell, regresó a Brasil y fue director de Eletrosul en 1991, y en marzo de 1994 ocupó la secretaría ejecutiva del Ministério de Minas e Energia, en el gobierno de Itamar Franco, del que fue ministro de Minas y Energia, entre septiembre de 1994 y enero de 1995. Con Fernando Henrique Cardoso, él fue director de Gás y Energia de Petrobrás, entre 2000 e 2001, donde trabajó con Nestor Cerveró y Paulo Roberto Costa, 2 que se convirtieron en delatores premiados en la Operação Lava Jato. Ya por entonces él se acercó al PT, fue secretario de Infraestructura del entonces gobernador de Mato Grosso do Sul, Zeca, quien lo impulsó hacia el Senado en 2002. Él ganó conocimiento nacional como presidente de la Comisión Investigadora dos Correios, en el escándalo de corrupción conocido como "mensalão". En 2009, él cumplió el mandato partidario y votó por archivar investigaciones contra el ex-presidente José Sarney. En 2014 intentó por 2da. vez ganar la gobernación de Mato Grosso do Sul. Volvió a perder y Dilma Rousseff lo nombró, en abril de 2015, líder del oficialimo en el Senado y en el Congreso Nacional. Delcídio do Amaral fue detenido por la Policía Federal el 25/11/2015, acusado de intentar impedir la delación premiada de Nestor Cerveró, ex-ejecutivo de Petrobras, por la compra de la Refinaria de Pasadena, en Texas, USA. También fue preso el banquero André Esteves, CEO del BTG Pactual. El 19/02/2016, el ministro del Supremo Tribunal de Justicia Federal, Teori Zavascki, ordenó la libertad de Delcídio, y se le permitió reasumir en su banca aunque obligación de dormir en su casa y otras restricciones: él había llegado a un acuerdo de delación premiada con la Procuradoria-Geral da República, y se dijo que hizo revelaciones importantes para la Operação Lava-Jato.

El juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Teori Zavascki, miembro informante del caso Lava Jato en la máxima corte de justicia de Brasil, confirmó la delación premiada del senador Delcídio do Amaral, ex jefe de bloque en el Senado del oficialista Partido de los Trabajadores, detenido en el marco de la megacausa anticorrupción acusado de obstaculizar las investigaciones.

El próximo paso de los investigadores es analizar las confesiones del senador para corroborar si aportan indicios importante en la investigación.

En sus declaraciones el senador, posteriormente liberado y quien reasumió su banca, citó a la presidente Dilma Rousseff, al ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva, al senador opositor Aécio Neves y al vicepresidente Michel Temer, además de otros senadores.

La delación de Delcídio también afecta también al actual ministro de Educación, Aloizio Mercadante, lo que generó conmoción en el gobierno.

El contenido de la delación fue filtrado a la prensa antes de su homologación por el alto tribunal, un día antes de que el ex presidente Lula fuera obligado a prestar declaración por el juez federal Sergio Moro, encargado de las investigaciones en la primera instancia.

En ese contexto, Lula da Silva aceptó ser ministro de la presidenta brasileña Dilma Rousseff, lo que le ofrecería al ex mandatario alguna protección frente a una investigación por lavado de dinero.

Lula avisó a varios militantes de su partido el lunes 14/03 que decidió aceptar la invitación "para integrar un ministerio y volver a trabajar en el Palacio de Planalto", la sede del ejecutivo brasileño, antes de una reunión prevista para el martes en Brasilia con Rousseff, según un reporte anterior del diario O Globo.

Si Lula fuese acusado formalmente en el caso de corrupción, su expediente pasaría de las manos del juez federal Sergio Moro a la Corte Suprema de Brasil. A Moro se le había entregado el lunes la jurisdicción para decidir sobre cargos de lavado de dinero contra el ex Presidente.

Moro ha arrestado a decenas de personas para interrogarlas y las mantuvo detenidas por meses mientras investiga el rastro de una trama de sobornos y arreglo de contratos que comenzó en Petrobras, la petrolera controlada por el Estado.

De acuerdo al sitio Brasil247, que citó una fuente de la Presidencia, Lula asumiría en la Secretaría de Gobierno en lugar del ministro Ricardo Berzoni.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario