ACUERDO BINACIONAL

Cumbre Cartes-Macri: Yacyretá en la mira

El presidente paraguayo, Horacio Cartes, arriba a Buenos Aires para encontrarse con el presidente Mauricio Macri. El tema central en la agenda, que condicionará al resto de los temas, es el monto de la deuda que la Argentina mantiene con Paraguay por la energía de Yacyretá. "Conforme a los resultados (se debe) avanzar en los otros temas", dijo el lunes el canciller paraguayo Eladio Loizaga.

El presidente paraguayo Horacio Cartes viajó este martes a Buenos Aires para entrevistarse con su homólogo argentino Mauricio Macri, con la controversial deuda en la hidroeléctrica binacional Yacyretá como tema destacado en la agenda.
 
"Tenemos que acordar cuánto es el monto de la deuda", dijo el lunes el canciller paraguayo Eladio Loizaga sobre Yacyretá en una conferencia de prensa celebrada en Asunción, capital de Paraguay. "Y conforme a los resultados (se debe) avanzar en los otros temas" agregó.
 
Paraguay y Argentina siguen sin un acuerdo por la deuda del primer país con el segundo por la construcción de Yacyretá, a la vez tratan de acordar la tarifa de la energía excedente que Paraguay cede a Argentina.
 
Loizaga señaló que en la misión internacional a la capital argentina posiblemente se fijará fecha para la reanudación de las negociaciones sobre la revisión del Tratado de Yacyretá.
 
La Cámara de Senadores paraguaya aprobó en agosto pasado, con los votos de opositores y disidentes oficialistas, una resolución crítica con el Ejecutivo de Cartes por no defender los intereses del país en la negociación de Yacyretá.
 
En noviembre pasado Paraguay logró por primera vez la cogestión administrativa de Yacyretá, prevista en el tratado de 1974, que hasta ese momento sólo gestionaba Argentina.
 
De esa manera, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) nombró dos directores ejecutivos, uno en la margen paraguaya y otro en la de Argentina, que hasta ahora detentaba ese cargo en exclusiva.
 
La hidroeléctrica está ubicada sobre el limítrofe río Paraná, cerca de la ciudad paraguaya de Ayolas y de la argentina de Ituzaingó.
 
El tratado de Yacyretá compromete a los dos países a su revisión 40 años después de su entrada en vigor, plazo que se cumplió el 27 de marzo de 2014, para lo cual funciona una comisión bilateral especial.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario