EL ROL DE STIUSO

Audio: Nisman dijo, antes de morir, que él no sería "un cagón"

La causa que investiga la misteriosa muerte de Alberto Nisman sumó una nueva arista con el material que Daniel Berliner, director de la Agencia Judía de Noticias, entregó a la jueza Fabiana Palmaghini. La grabación, dada a conocer por el programa Telenoche (canal 13), data del viernes previo a la muerte del fiscal, según confirmó el denunciante a Infobae. El titular de la UFI-AMIA fue encontrado en la madrugada del lunes 19 en su departamento con un disparo en la cabeza.

El director de la Agencia Judía de Noticias, Daniel Berliner, compartió con Telenoche (Canal 13) la última entrevista que le realizó el viernes anterior a la fatídica fecha de la confusa muerte. “Ojalá todos los ciudadanos, o sea, los 40 millones, puedan escuchar y ver la prueba que yo tengo entre mis manos”, comenta el fiscal en el audio.

“En lo personal, que es lo que a vos te interesa, obviamente que la situación no es fácil. Decirle a tu hija ‘preparate porque vas a escuchar cosas de tu padre que jamás en tu vida escuchaste de ninguna persona. Voy a parecer el peor monstruo que hay en la tierra’”, relata.

“Yo asumo todas las responsabilidades. Ya, además, pecaría de inocente y sería mentira si digo ‘no imaginé lo que iba a pasar’, porque yo sabía que esto iba a pasar, pero sabía que pase lo que pase, esto lo tenía que hacer. Yo no podría guardarme esta prueba. Por mí, y por la ciudadanía. Y bueno, saldré como saldré”, continúa en el audio.

“Con que se sepa la verdad, el futuro mío es lo menos importante de todo esto. Es que tenía dos posibilidades: o me iba antes de hacerlo y no lo hacía o lo hacía. Irme sin hacerlo era mostrarse un cagón, y no lo iba a hacer absolutamente nadie”, explica en la entrevista.

En el audio, Nisman se muestra convencido de que la sociedad debe conocer el contenido de la denuncia que había presentado por aquellos días, que acusaba a la presidente Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman, entre otros, de montar un plan para encubrir las responsabilidades iraníes en el atentado a la AMIA. "Ojalá todos los ciudadanos puedan escuchar la prueba que tengo entre mis manos, para darse cuenta ellos solos", indica.

"La situación no es fácil, decirle a mi hija 'prepárate porque vas a escuchar de tu padre cosas que no escuchaste de otras personas'", explicó en la conversación el fiscal. Y añadió: "Asumo todas las responsabilidades".

Nisman sostuvo que "pase lo que pase" él "sabía lo que tenía que hacer". Y explicó: "Yo no podía guardarme la prueba".

El diálogo se daba a comienzos de un fin de semana que Nisman usaría para preparar la presentación que debía hacer días después en el Congreso. Allí había sido citado para ampliar los detalles de la investigación.

"Saldré como saldré, con que se sepa la verdad el futuro mío es lo menos importante", indicó a Berliner, quien dijo a este medio que recién mañana se explayará sobre el hecho. Las palabras dejan en evidencia la voluntad que tenía de llevar adelante la explicación que daría ante los legisladores.

El titular de la UFI-AMIA dijo que tenía dos posibilidades sobre la información que tenía: "O me iba antes de hacerlo y no lo hacía, o lo hacía. Irme sin hacerlo era mostrarse un cagón y no lo iba a ser absueltamente nadie", señaló.

"Todos saben lo que hicieron, lo que todos no saben o que deben estar rompiéndose la cabeza es hasta qué punto de información tengo yo", culminó.

Stiuso

El bisemanario Perfil entrevistó a Marta Nercellas, quien fue por 17 años la abogada de la DAIA en el caso por la voladura de la AMIA. Ella conoce el trabajo realizado en la causa del atentado terrorista por el espía Jaime Antonio Stiuso, con quien se reunió en numerosas ocasiones, y su coordinación con el fiscal Alberto Nisman en la investigación. Antes de morir, Nisman le contó a Nercellas que preparaba una denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner. El diálogo:

—¿Se le puede creer a Stiuso?

—No sé si se puede creer todo lo que dijo. Pero si sé que él tiene mucha información y muy buena información. Lo que no puedo saber es si le interesa ser veraz. Va a decir las cosas como le convengan. En el caso de la muerte de Nisman, como sus dichos coinciden con lo que yo siento, le doy la derecha.

—¿Cree que Stiuso ahora busca una venganza?

—No sé si es una venganza, pero está empezando a decir las cosas que antes no dijo, por la razón que fuere. 

—Tras su muerte surgieron muchos cuestionamientos contra Nisman...

—Si Nisman hizo algo mal el Gobierno lo sabía, en tiempo real. Porque no había en el país persona más controlada y seguida que Nisman. Esto que dicen del dinero, de la cuenta y de mujeres no sé si es verdad, ni me interesa, porque a mí me importa su trabajo. Pero si era cierto, el Gobierno lo sabía en tiempo real. 

—¿Hubo un enfrentamiento entre Stiuso y Nisman?

—No creo que hayan estado nunca distanciados. Al contrario. Nisman era la voz de Stiuso. Trabajaban en absoluta consonancia. Se veía un núcleo consolidado entre el presidente Néstor Kirchner –luego CFK–, Stiuso y Nisman. No se veían dificultades.

—Pero al final pasó algo entre los dos....

—Cuando me habla sobre su denuncia, me cuenta que la iba a presentar cuando terminara el mandato de Cristina Kirchner. En ese momento estaba trabajando mano a mano con Stiuso en su denuncia. Pero cuando él se va de la SIDE, la sociedad se disuelve. Muy al final. Desde mi mirada, creo que Stiuso debe de haber mantenido alguna negociación con el Ejecutivo y ahí Nisman se mandó solo. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario